El Consejo de Gobierno ha aprobado la rebaja de los precios de grado y máster en las universidades públicas para el próximo curso
La rebaja será del 5% en los estudios de grado y del 10% en los máster
Sumada a la reducción del 10% del año pasado, supondrá un ahorro de entre 300 y 800 euros para más de 200.000 estudiantes universitarios
La Comunidad de Madrid ha aprobado una nueva bajada de las tasas universitarias del 5% en los estudios de grado y un 10% en los de máster para el próximo curso 2016/17. La segunda rebaja anual consecutiva de estas tasas por el Ejecutivo regional, sumada a la reducción del 10% en grados y máster aplicada el curso anterior, supondrá un ahorro de 300 euros en los primeros y 800 en los segundos para más de 200.000 beneficiarios en las seis universidades públicas de la región.
La medida del Gobierno de Cristina Cifuentes plasma el cumplimiento de uno de sus compromisos electorales, mientras continúa trabajando para garantizar el acceso a la universidad de los alumnos con menos recursos. Con este objetivo se crearon este curso pasado unas nuevas becas dotadas con 1,5 millones de euros cuyos beneficiarios han sido estudiantes de universidades públicas en situación socioeconómica desfavorable.
La aprobación de la rebaja en las tasas queda recogida en el decreto aprobado hoy por el Consejo de Gobierno por el que se fijan los precios públicos que estarán en vigor el próximo curso en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid para estudios universitarios oficiales de grado, así como los precios de los másteres también oficiales. Estos nuevos precios en las tasas suponen una inversión de 20 millones de euros desde el Ejecutivo regional.
Los precios por crédito se establecerán gradualmente en función del grado y de la experimentalidad de cada carrera, que influyen en las necesidades de recursos materiales para su docencia, como laboratorios, material para prácticas, etc.
Los precios aprobados para los grados universitarios en primera matrícula de experimentalidad 1 bajarán hasta 28,22 euros. En experimentalidad 2 se reducen para quedar en 26,50 mientras que en los grados de experimentalidad 3 serán de 23,09 euros. En segundas matriculas los nuevos precios son de 51,85 euros (nivel 1), 48,85 euros (nivel 2) y 43,21 (nivel 3).
Las enseñanzas con planes de estudios antiguos cuyos precios se estructuran por curso completo reducen sus precios el próximo curso otro 5% para pasar de 1.380,15 a 1.311,14 euros para las primeras matrículas del nivel de experimentalidad 2. En el nivel 3, el precio queda en 976,41 euros frente al anterior de 1.027,80 euros.
Otro 10% menos en los másteres
La Comunidad de Madrid baja por segundo año consecutivo un 10% los precios de los másteres universitarios. La disminución en el precio medio del crédito de los másteres habilitantes pasará a 34,83 euros en la primera matrícula y a 55,89 euros en la segunda. En el caso de los másteres no habilitantes descenderán hasta 52,65 euros en primera matrícula y hasta 84,07 euros en segunda matrícula.
Los alumnos universitarios madrileños podrán elegir con carácter general la forma de pago de las tasas universitarias, bien en un único pago o de forma fraccionada, aunque cada universidad pública podrá establecer sus propios sistemas de pago único y fraccionado.
Compensación a las universidades
El Consejo de Gobierno ha aprobado también el pago de 18,2 millones de euros a las seis universidades públicas madrileñas como compensación derivada por la bajada de tasas del curso anterior. Se trata del segundo y último pago por el mismo concepto, que eleva la compensación total hasta los 37,8 millones de euros.
Esta cuantía se ha distribuido entre la Universidad Complutense, con 12,3 millones de euros; la Universidad Rey Juan Carlos, con 7,9 millones; la Universidad Politécnica de Madrid, con 6,9; la Universidad Autónoma de Madrid, con 4,4; la Universidad de Alcalá, con 3,1 millones; y la Universidad Carlos III, con 3 millones de euros.
Además, el Ejecutivo regional también aumentará la partida nominativa que transfiere a las universidades públicas madrileñas para financiar la cuantía integra que suponga la bajada de ingresos por la nueva rebaja de tasas.
La Comunidad renueva el convenio con la Fundación CEIM dirigido a los alumnos de altas capacidades
Se trata de un programa educativo pionero y el más importante de su clase en España, con cerca de 2.000 alumnos participantes
Las actividades se realizan los sábados por la mañana y mantienen su carácter público, gratuito y voluntario
Las sedes son 5 institutos de Madrid, Alcalá de Henares, Leganés, Las Rozas y San Sebastián de los Reyes
Cerca de 2.000 alumnos madrileños participarán el próximo curso 2016/17 en el Programa de enriquecimiento educativo para alumnos de altas capacidades de la Comunidad de Madrid. Esta iniciativa educativa pionera cumplirá su decimoctava edición y tiene como objetivo estimular el potencial y la creatividad de estos estudiantes con alta capacidad intelectual.
El Programa se desarrolla a través de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte en colaboración con la Fundación CEIM, gracias a un convenio que se renueva anualmente desde el curso 1999/2000.
El Consejo de Gobierno celebrado el 9 de agosto ha autorizado el convenio correspondiente para realizar las actividades del próximo curso 2016/17 de una iniciativa que mantiene su carácter público, voluntario y gratuito. Se trata, además, del Programa de estas características más importante de entre los existentes en España.
Los beneficiarios del Programa de la Comunidad de Madrid son alumnos de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato escolarizados en centros públicos, concertados y privados y que presentan perfiles de alta capacidad intelectual.
El proceso de valoración y propuesta de participación del alumnado se realiza a través de los distintos equipos de orientación educativa y psicopedagógica o por los departamentos de orientación educativa, previa propuesta del centro educativo donde están escolarizados y contando siempre con la autorización de las familias.
Cinco sedes y actuaciones con las familias
Las actividades del Programa de altas capacidades tienen lugar cada año de octubre a mayo, los sábados en sesiones matinales y con una periodicidad quincenal. El próximo curso sus sedes serán de nuevo los institutos públicos de Educación Secundaria Juan de la Cierva (Madrid), Antonio Machado (Alcalá de Henares), Joan Miró (San Sebastián de los Reyes), Federico García Lorca (Las Rozas) y Pedro Duque (Leganés).
Esta iniciativa educativa del Ejecutivo regional, que cuenta con un equipo de más de 100 especialistas entre profesores de Educación Primaria y Secundaria y un equipo de coordinación, complementa y enriquece el currículo oficial.
Además, proporciona a los estudiantes inscritos oportunidades de profundización en diferentes áreas a través de la experimentación, la creación o la investigación.
El Programa también incorpora actuaciones dirigidas a las familias de los alumnos, reuniones con el profesorado de los centros de procedencia de los participantes, así como conferencias o actividades de orientación y divulgación.
Durante el curso se mantienen entrevistas individuales con las familias, especialmente con aquellas cuyos hijos se incorporan por primera vez al Programa.
En cada edición se elige un tema o proyecto anual que sirve para enmarcar las actividades de investigación que realizan los alumnos. En el curso 2015/16 el proyecto tuvo como título ’Cambiando el rumbo. Observar la realidad con otra mirada’, y para el próximo se centrará en los grandes avances científicos contemporáneos.