El consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, ha participado en un acto sobre el bicentenario del Trienio Liberal.
La Comunidad de Madrid apoya la actividad cultural y divulgativa programada por el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid, institución promovida por un grupo de intelectuales y políticos de signo liberal y que este año celebra su 200 aniversario. A lo largo de este tiempo, el Ateneo se ha convertido en una institución con una relevancia notable en la vida cultural de España como foro de discusiones y de libre expresión de las ideas. En sus actividades han participado Ilustres personajes como Mesonero Romanos, Castelar, Cánovas del Castillo, Unamuno, Valle-Inclán o Manuel Azaña.
El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha participado en un acto conmemorativo del Trienio Liberal (1820-1823), organizado por el Ateneo de Madrid con motivo de este periodo de la historia contemporánea de España, del que este año se celebra el 200 aniversario. Ossorio ha recordado algunos avances de este histórico periodo en materia educativa, cuando se dictó la primera ley general de educación de la Historia de España que, aunque no llegó aplicarse, fue la base de la Ley Moyano de 1857. Entre otras cosas, se establecieron la instrucción pública, universal y gratuita; la libertad de enseñanza en el ámbito universitario; la regulación de la enseñanza pública y privada o la configuración de un sistema de enseñanza con tres grados. Asimismo, también hubo progresos en la educación de las mujeres, que empezaron a formarse en ‘Cuentas’, además de ‘Lectura’ y ‘Escritura’.