Estas intervenciones son mínimamente invasivas y requieren de la asistencia de una cámara de vídeo para operar.
Entre otro material desechable, se compran distintos tipos de agujas, pinzas, tijeras o separadores de diferentes dimensiones.
La Comunidad de Madrid adquirirá material para realizar cirugías mediante técnica laparoscópica en los hospitales de la red pública, por un valor estimado de 12,9 millones de euros (IVA excluido) y con un plazo de ejecución de 24 meses. Esta decisión, que ha conocido el Consejo de Gobierno, se realizará a través de la compra centralizada y mediante procedimiento abierto.
Los 42 lotes que se van a adquirir son de distinto material desechable que se utiliza en este tipo de intervenciones y en todos los centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud.
La cirugía laparoscópica es una técnica quirúrgica que se practica a través de pequeñas incisiones, usando la asistencia de una cámara de video que permite al equipo médico ver el campo quirúrgico dentro del paciente e intervenir en el mismo. Se trata de técnicas mínimamente invasivas que posibilitan un periodo post-operatorio más rápido y confortable.
Entre otro material, se adquieren distintos tipos de agujas, pinzas, tijeras, separadores articulados, protectores y cánulas de distintas dimensiones.
Los procedimientos centralizados de compra maximizan la efectividad y la economía de escala interna, al unificar en una sola convocatoria la contratación de las necesidades logísticas de todos los centros asistenciales. El procedimiento que se ha considerado más adecuado para dicha actuación es el acuerdo marco mediante procedimiento abierto y pluralidad de criterios.