El Consejo de Gobierno aprueba la modificación puntual del PGOU de Madrid referente a esta parcela de Puente de Vallecas.
Se trata de la casa fotografiada por Robert Capa durante la Guerra Civil.
Se deberá conservar la fachada del inmueble, una construcción realizada en ladrillo visto que se enmarca dentro de la corriente neomudéjar.
La Comunidad de Madrid ha dado luz verde a que el edificio ubicado en el número 10 de la calle Peironcely, convertido en un icono de la Guerra Civil española tras ser fotografiada por Robert Capa en medio del conflicto bélico, sea incluido en el Catálogo de Elementos Protegidos a propuesta del Ayuntamiento de la capital.
Así lo ha acordado el Consejo de Gobierno tras aprobar la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid en relación a la parcela en la que se encuentra esta vivienda ubicada en el distrito madrileño de Puente de Vallecas.
Esta modificación tiene por objeto la catalogación urbanística del edificio situado en la calle Peironcely número 10 para poder recuperar los elementos arquitectónicos del mismo, conservar la fachada y proceder a la calificación de la parcela para uso dotacional.
Tras aprobarse esta modificación puntual, el Ayuntamiento de Madrid iniciará un expediente de expropiación con el fin de adecuar el edifico y darle un uso de acuerdo a los fines públicos que considere oportunos.
Casa fotografiada por Capa
La casa de la calle Peironcely fue fotografiada durante la Guerra Civil por el fotógrafo Robert Capa como testimonio del ataque de la aviación alemana en las calles de Vallecas en otoño de 1936. Se trata de una construcción de 1927 realizada en ladrillo visto y cubierta a dos aguas que se enmarca dentro de la corriente neomudéjar, muy utilizada a finales del siglo XIX y principios del XX.