ENTREVISTA a Bernardo Ardura, presidente del Pontificio comité de ciencias históricas y de esta comisión mixta que tiene el respaldo de la Santa Sede
(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- La comisión mixta de expertos croatas y serbios que trabajará en común sobre la figura de la vida del beato cardenal Alojzije Stepinac, se ha reunido en el Vaticano del 12 al 13 de julio.
La finalidad es esclarecer a través de una lectura histórico-científica los puntos que pueden ser considerados controvertidos, de modo que una futura canonización del arzobispo de Zagreb no sea objeto de discordia entre serbios y croatas sino que se transforme en motivo de unión entre ellos, lo que también sería entre ortodoxos y católicos.
Lo indicó hoy el sacerdote francés, Bernardo Ardura, canónigo regular premostratense, presidente del Pontificio Comité de Ciencias Históricas, y presidente de esta comisión mixta, que tiene el respaldo de la Santa Sede, y con quien ZENIT tuvo la oportunidad de conversar.
El arzobispo de Zagreb, fue acusado de colaborar con los fascistas Ustasci del Estado independiente croato. Así el régimen comunista de Tito lo condenó a 16 años de prisión, donde fue torturado y murió envenenado por radiación. En 1998, san Juan Pablo II lo declaró beato.
¿Cómo nace esta comisión?
— Padre Ardura: La comisión ha nacido por decisión del papa Francisco después de haberse reunido con diversos representantes en particular del patriarcado ortodoxo de Serbia y a los obispos de la Conferencia Episcopal Croata. Así se vio que era deseable realizar un trabajo común para hacer una relectura de la figura de la vida del beato cardenal Stepinac, con la finalidad de una purificación de la memoria.
¿A qué se debe esta dificultad en la lectura de la vida del beato?
— Padre Ardura: Porque como sucedió tantas veces entre varios pueblos europeos hay hechos del pasado remoto o reciente, que dejan su huella. Por ello se pensó en hacer un camino en común, una relectura común de la vida y actividad del beato Stepinac, antes, durante y después de la II Guerra Mundial. Una lectura histórico científica y distinta del proceso de canonización.
¿Y la guerra de los Balcanes?
— Padre Ardura: La guerra de los Balcanes ha continuado y agravado estas heridas del pasado.
¿Cuál es el elemento clave que es necesario entender?
— Padre Ardura: El elemento clave en todo esto son las relaciones entre serbios y croatas durante el efímero estado independiente croato, que se ubica durante la Segunda Guerra Mundial.
¿Por qué los ortodoxos?
— Padre Ardura: Porque los serbios son ortodoxos y los croatas son católicos y estamos en un contexto característico de los pueblos eslavos. Estos pueblos constituyen naciones que son un conjunto no solamente étnico sino también cultural y religioso, y cada uno se define por todo eso que es. En este sentido se piensa automáticamente serbios ortodoxos y croatas católicos. Los serbios, como los rusos, se dicen ortodoxos y lo consideran como una característica de sus pueblos. Lo que en Europa occidental sucede un poco menos.
¿Cómo ha sido recibida la comisión?
— Padre Ardura: Ha sido muy apreciada tanto por parte ortodoxa como claramente por la católica, e interpretada como un acto de gran caridad pastoral. El Papa sugirió a cada parte que elija a sus miembros, y así hay cinco serbios ortodoxos elegidos por el Patriarca y otros tantos católicos que indicó la Conferencia Episcopal croata.
O sea que, ¿en futuro el beato Stepinac no será un motivo de discusión?
— Padre Ardura: Para que la canonización del beato haga que sea un santo para todos. Este es el deseo del Papa, lo que ha sido recibido generosamente por los obispos serbios.
¿Cómo fue la primera reunión?
— Padre Ardura: La reunión ha ido muy bien, fue en Roma, la próxima es en Zagreb, un par de días en octubre. Cada reunión tiene un tema. Después la comisión decidirá qué se hará con el documento final.
Sergio Mora