Desde el 1 de abril, la Carta Apostólica sobre la memoria de Dante Alighieri estará disponible para honrar la memoria del gran poeta con motivo del séptimo centenario de su muerte.
Ciudad del Vaticano, 30 de marzo 2021.- El Grupo Editorial San Pablo ofrece una edición especial de la Carta Apostólica del Papa Francisco «Candor lucis aeternae» (Esplendor de la luz eterna), dedicada a la memoria de Dante Alighieri con motivo de las celebraciones del 700 aniversario de la muerte del autor de La Divina Comedia. El volumen se abre con una introducción del Cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, y se enriquece con un aparato crítico del más alto nivel, que incluye: el comentario poético del Premio Strega, Daniele Mencarelli, el comentario crítico literario de Natascia Tonelli y, finalmente, el comentario teológico del Profesor Giuliano Vigini. La obra estará disponible en las librerías a partir del próximo 1 de abril, en www.sanpaolostore.it y con Famiglia Cristiana y Credere, que estará en todos los quioscos de Italia y en las parroquias el jueves 8 de abril.
La universalidad de la obra de Dante
La nueva Carta Apostólica fue promulgada el 25 de marzo, fecha que, por un lado, marca tradicionalmente el inicio del viaje de Dante en la Divina Comedia y, por otro, es el día en que la Iglesia celebra la Anunciación a María. Para el Papa Francisco, la universalidad de la Divina Comedia, a siete siglos de distancia, puede hacer reflexionar y orientar todavía hoy a toda la humanidad. La intención de esta nueva Carta Apostólica es acercarse a la obra del Sumo Poeta, «manifestando tanto su actualidad como su perennidad, y captar aquellas advertencias y reflexiones que siguen siendo esenciales para toda la humanidad, no sólo para los creyentes»
Un itinerario hacia la felicidad
El Cardenal Ravasi subraya en la Introducción de esta edición que la invitación del Papa es clara: «Acoger el testimonio» de Alighieri que «nos pide que se lo escuche, que en cierto modo se lo imite, que nos hagamos sus compañeros de viaje, porque también hoy quiere mostrarnos cuál es el itinerario hacia la felicidad, el camino recto para vivir plenamente nuestra humanidad, superando los bosques oscuros en los que perdemos el rumbo y la dignidad». O también saliendo de los numerosos «canteros» donde se manifiestan la inhumanidad y la violencia.
El amor que mueve el sol y las estrellas
El llamamiento final del Papa Francisco se desteje, pues, irradiando hacia diferentes destinos: A las múltiples culturas; a las escuelas, para que faciliten el encuentro de los jóvenes con Dante; a las comunidades cristianas; a los artistas, creadores de belleza; y a todos los que buscan «la verdadera paz y la verdadera alegría» mientras avanzan en la «peregrinación de la vida y de la fe… hasta llegar a la meta última de toda la humanidad, ‘el amor que mueve el sol y las demás estrellas’», como reza el último verso de este poema humano y divino y como cierra también la Carta Apostólica. El Papa Francisco es el tercer Pontífice que dedica un documento oficial a Dante Alighieri. El primero fue el Papa Benedicto XV en 1921 con la Encíclica «In praeclara summorum», seguido, en 1965 por el Papa Pablo VI con la Carta Apostólica «Altissimi cantus».
Imagen: Dante Alighieri (AFP or licensors)