El acto ha tenido lugar hoy en el Senado, bajo el título ‘Por un verdadero relato del terrorismo con vencedores y vencidos’.
El vicepresidente Ignacio Aguado y el consejero Enrique López, han recibido la Medalla de Honor de la AVT.
El IX Premio ‘Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia’ ha recaído en la Dirección General de Seguridad y en la UME.
25 de enero de 2021.- La Comunidad de Madrid ha sido reconocida hoy por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en el acto con el que, bajo el título de ‘Por un verdadero relato del terrorismo con vencedores y vencidos’, esta destacada asociación rinde homenaje a las víctimas de la barbarie terrorista.
Durante la ceremonia, que se ha celebrado en el Antiguo Salón de Sesiones del Senado, la AVT ha concedido, de la mano de su presidenta, Maite Araluce, sendas Medallas de Honor de la AVT, conocidas como Cruces de la Dignidad, al vicepresidente, consejero de deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, y al consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, por su lucha por un verdadero relato del final del terrorismo.
Además, la AVT ha entregado a la Dirección General de Seguridad, Protección Civil y Formación de la Comunidad de Madrid y a la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa (UME) el IX Premio ‘Verdad, Memoria, Dignidad u Justicia’.
Las Cruces de la Dignidad también han sido concedidas al General de la Guardia Civil, Valentín Díaz Blanco, Jefe del Servicio de Información del instituto armado; a Marcelo de Azcárraga Urteaga, Fiscal de la Audiencia Nacional y Coordinador para los asesinatos sin resolver; a Almudena Negro, periodista y diputada de la Asamblea de Madrid; a Inmaculada Sánchez Polo, ex vicepresidenta y ex delegada de Extremadura de la AVT y diputada de la Asamblea extremeña, y a Ana Terradillos, periodista especializada en terrorismo.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid defiende la memoria y dignidad de las víctimas del delito, y en especial de las víctimas de la violencia terrorista. Para ello, cuenta con un Comisionado del Gobierno para la Atención a las Víctimas del Terrorismo, que tiene entre sus objetivos la realización de acciones que promuevan la sensibilización de la sociedad para conseguir el apoyo a las víctimas de estos delitos y la repulsa hacia las actividades terroristas.
Más de 20 millones de euros en ayudas en 2020
Este Comisionado también tiene entre sus competencias la gestión y tramitación de indemnizaciones por fallecimiento y lesiones físicas y psíquicas, así como ayudas por daños materiales. En este sentido, la Comunidad de Madrid finalizó 2020 con más de 20 millones de euros de ayudas a las víctimas del terrorismo.
A esta sustanciosa partida para indemnizaciones se suman otros 300.000 euros que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado mes de octubre para financiar una nueva convocatoria de subvenciones a asociaciones, fundaciones o entidades sin ánimo de lucro, incluidas en el registro de la Comunidad de Madrid o en el ámbito estatal, cuyo objeto sea la representación y defensa de los intereses de las víctimas del terrorismo, sus familias o personas con quienes convivan.
Además, el Ejecutivo madrileño firmó un convenio por el que la Comunidad de Madrid concedía una subvención de 20.000 euros destinada a la organización de la exposición sobre la figura del político vasco Gregorio Ordóñez, asesinado por la banda terrorista ETA en 1995. Bajo el título La vida posible, esta muestra se ha podido visitar en el espacio cultural CentroCentro del Ayuntamiento de Madrid hasta el pasado 10 de enero.