El consejero López-Valverde ha visitado hoy la sede en la capital de la multinacional francesa Thales, especializada en amenazas tecnológicas.
Estará formado por los responsables de seguridad y de protección de datos de los recursos públicos considerados
críticos como Sanidad, Educación o Atención Ciudadana.
Detectará cuándo actuar ante una situación de riesgo, ejecutará acciones para detener el problema y monitorizará y supervisará el trabajo.
25 de junio 2024.- La Comunidad de Madrid está trabajando en el diseño y creación de un Comité de Seguridad de la Información que definirá y gestionará los riesgos tecnológicos en la región. Este órgano, cuya puesta en marcha dependerá de la Agencia de Ciberseguridad, operará bajo un modelo de tres líneas de defensa: una de gobierno, que detectará cuándo es necesario actuar; otra operativa, que ejecutará las decisiones que adopten los responsables, y una vía auditora para monitorizar y supervisar el trabajo.
Así lo ha anunciado hoy el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, durante su visita a la sede de la empresa francesa Thales en la capital, donde ha conocido la división S21sec de la multinacional, especializada en ciberamenazas.
Según ha avanzado el consejero, este futuro comité entrará en funcionamiento a finales de año y lo integrarán los encargados tecnológicos, de seguridad y los delegados de protección de datos de los servicios públicos considerados críticos en esta materia, como Sanidad, Educación o Atención Ciudadana, entre otros.
López-Valverde ha explicado que, una vez creada la Agencia, “es primordial dotarla de una estructura que vele por el cumplimiento de sus objetivos, es decir, trabajar para neutralizar los ataques informáticos, impulsar el uso de soluciones de prevención, detección y respuesta ante las amenazas, y fomentar el emprendimiento del ecosistema empresarial del sector”.
Fotos: Comunidad de Madrid