(ZENIT) Para la jornada mundial del rechazo de la pobreza, celebrada el 17 de octubre de 2017, el papa Francisco ha llamado a identificar y a erradicar sus causas, porque “la pobreza no es una fatalidad”.
En la introducción del rezo del Angelus del 15 de octubre de 2017, en la plaza de san Pedro, al finalizar la misa de canonización de 35 bienaventurados, el Papa también ha llamado a promover relaciones fraternales y solidarias, para el bien de la Iglesia y de la sociedad”.
Palabras del Papa en el Angelus
Queridos hermanos y hermanas,
Al término de esta celebración, os saludo cordialmente, a los que habéis venido de diversos países para rendir homenaje a los nuevos santos. Mi pensamiento respetuoso va de manera particular a las delegaciones oficiales de Brasil, Francia, Italia, Méjico, de la Orden de Malta y de España. Que el ejemplo y la intercesión de estos testigos luminosos del Evangelio nos acompañen en nuestro camino y nos ayuden a promover siempre relaciones fraternas y solidarias, para el bien de la Iglesia y de la sociedad.
Acogiendo el deseo de algunas conferencias episcopales de América Latina, lo mismo que la voz de diversos pastores y fieles de otras partes del mundo, he decidido convocar una Asamblea especial del sínodo de los obispos para la región pan amazónica, que tendrá lugar en Roma en octubre de 2019. El objetivo principal de esta convocatoria es identificar nuevas formas de evangelización de esta parte del Pueblo de Dios, especialmente a los indígenas, a menudo olvidados y sin perspectivas de un futuro pacífico, en particular debido a la crisis de la selva amazónica, un pulmón de capital importancia para nuestro planeta. Que los nuevos santos intercedan por este acontecimiento eclesial, para que, en el respeto a la belleza de la creación, todos los pueblos de la tierra alaben a Dios, el Señor del universo, e iluminados por Él recorran los caminos de justicia y de paz.
Recuerdo también que pasado mañana se celebrará la Jornada mundial del rechazo de la pobreza. La pobreza no es una fatalidad: tiene causas que deben ser reconocidas y suprimidas , para honrar la dignidad de muchos de nuestros hermanos y hermanas, siguiendo el ejemplo de los santos.
Y ahora volvámonos hacia la Virgen María.
Angelus Domini……
© Traducción de ZENIT, Raquel Anillo
Imagen: Rezo del Angelus 15/10/2017
(© L´Osservatore Romano)