El primer ministro israelí Netanyahu declara que no quiere gobernar ni ocupar Gaza al final de la guerra, pero considera necesaria la presencia del ejército para prevenir amenazas militares. Netanyahu confirma a continuación lo anunciado por la Casa Blanca: se concederán 4 horas diarias de pausa en los combates para permitir la ayuda humanitaria a los civiles de la Franja.
Ciudad del Vaticano, 10 de noviembre 2023.- Habrá una pausa diaria de cuatro horas en los combates en el norte de la Franja de Gaza. La hora y el lugar se anunciarán con tres horas de antelación para evitar posibles ataques de Hamás. Así lo informó ayer, jueves 9 de noviembre, el portavoz del Consejo de Seguridad de Estados Unidos, John Kirby. «No habrá alto el fuego», subrayó el primer ministro israelí Netanyahu, sino «pausas tácticas y locales para permitir la ayuda humanitaria a los civiles de Gaza». La Casa Blanca habla de un pequeño paso en la dirección correcta, sin embargo, deja entrever que seguirá pidiendo pausas más duraderas para permitir llevar ayuda adecuada a la población de la Franja. A continuación, hace hincapié en la importancia de que las pausas en los combates se gestionen con la ONU, sobre todo en lo que se refiere al tiempo y el lugar.
La situación en Gaza
Mientras tanto, en el interior de la Franja continúan los combates. Seis personas murieron ayer en un ataque israelí contra el complejo hospitalario de Al Shifa, donde el ejército israelí sospecha que se esconden milicianos de Hamás. El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina también informó de ataques directos contra el hospital infantil Al Nasr, que al parecer provocaron incendios, pero no muertos. Por otra parte, el hospital de Al-Quds dejó de funcionar durante 48 horas por falta de combustible. La entrega de ayuda humanitaria, que comenzó el 21 de octubre, ha permitido la entrada de 756 camiones en la Franja de Gaza, pero las organizaciones humanitarias explican que es mínima en comparación con las necesidades de los civiles.
La situación en Cisjordania
En Cisjordania, 18 palestinos murieron durante una incursión en un campo de refugiados de Yenín. Así lo anunció el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina. Anoche, redadas en toda la región condujeron a la detención de 41 palestinos buscados, entre ellos 14 miembros de Hamás. Así lo anunciaron las Fuerzas de Defensa de Israel. También para Cisjordania llega el llamamiento de la ONU para que Israel tome medidas inmediatas para proteger a los civiles de la región, que sufren violencia y malos tratos a diario.
Los rehenes
Continúan las negociaciones para la liberación de los rehenes. Ayer por la tarde, frente a la casa de Netanyahu en Jerusalén, decenas de personas, entre ellas familiares de los rehenes, se manifestaron, intentando entrar en la casa rompiendo las barreras levantadas por la policía. De acuerdo con el brazo armado de la Yihad, no obstante, dos personas serán liberadas en breve por razones humanitarias.
SILVIA GIOVANROSA
Imagen: Palestinos que huyen del norte de Gaza se desplazan hacia el sur,
en el centro de la Franja de Gaza.