Señorías:
Celebramos el primer Debate del Estado de la Región de la legislatura, este es el encuentro político más importante del año de la Comunidad de Madrid.
En él vamos a dar cuenta de nuestra labor como gobierno tras estos primeros 14 meses de intenso trabajo. Nuestro propósito es dejar un legado, un mejor Madrid, una región más libre, más pujante y más viva, en esta casa de todos que siempre ha estado y estará al servicio de España.
El mandato de los madrileños en las urnas fue claro: cuidar de esta economía de libre mercado mediante el respeto a la propiedad, los impuestos progresivos, los mejores servicios públicos y la atención a las personas más vulnerables.
Esto es lo que hemos estado haciendo durante este año en el que la Comunidad de Madrid no ha dejado de evolucionar. Crecemos a un ritmo trepidante, somos más internacionales que nunca y nos hemos convertido en la casa de todos aquellos que quieren vivir en libertad, prosperar y tener las mayores oportunidades.
El papel de esta región capital se ha ido haciendo cada vez más importante para el conjunto de España.
No solo porque estamos hechos de todas las formas de ser español y crecemos junto a los ciudadanos que vienen de otros países. Somos un corazón que bombea ida y vuelta a españoles de todos los rincones con los que compartimos familia, amigos, negocios, sueños y una forma parecida de ver la vida.
Madrid siempre ha estado cuando se la ha necesitado, acogiendo a cada uno con sus peculiaridades y acentos.
Es por ello que nuestra visión hacia el resto de España ha sido siempre de amor, compromiso y vocación nacional, de unidad.
Un pueblo está hecho de su biografía. Cuando nuestra nación de siglos se ha dividido por reinos ha caído irremediablemente. Cuando, dentro de la pluralidad que nos caracteriza, hemos ido a una, hemos sido imbatibles y hemos sido protagonistas de algunas de las gestas universales más importantes de todos los tiempos.
No conozco una nación que dividida haya ido a mejor. Pero sí conocemos los desastres que han causado los nacionalismos, el comunismo, el fascismo y todas las ideologías identitarias y totalitarias que se han colado en naciones prósperas y libres.
Este es el contexto en el que celebramos el Debate del Estado de la Región del año 2024:
El pasado 4 de septiembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, en acto oficial del Gobierno, no del PSOE, pronunció un alegato cruel contra la Comunidad de Madrid.
Mentiras contra la Comunidad más importante de España.
Ser región capital de España está tan lleno de bondades como de dificultades. Pero si algo tenemos claro los madrileños, es que en la vida nada funciona si es regalado y aquí se pelea mucho de la mañana a la noche. A veces con más éxito, con menos… porque somos libres.
Quiero decir a las izquierdas de toda España y de la Comunidad de Madrid que antes se romperá la Cataluña independentista, que las izquierdas rompan España y rompan Madrid. Antes se hundirán los independentistas que la Comunidad de Madrid.
Las izquierdas quieren que los madrileños y la clase media catalana, ya lo viene haciendo también, paguemos los privilegios de los independentistas. Y no lo vamos a consentir.
Hablar por boca de la ultraizquierda para arañar los escaños que los españoles jamás le darían desde la centralidad y la sensatez, lleva a nuestro presidente a pronunciar discursos y a comportarse como aquellos que en chándal adelantan la Navidad cristiana a octubre.
El odio que este tipo de mandatarios profesan por las democracias liberales es evidente. Como evidente es que están llevando a España, a la fuerza, a una situación límite que nadie había pedido.
Sabiéndose socialmente repudiados en esta y otras regiones, los habitantes de La Moncloa han decidido, literalmente, con o sin Parlamento, retorcer la voluntad de los españoles y llevarlos por una senda desconocida en estos 45 años de democracia.
A espaldas de los programas electorales, de las regiones que representamos al 70% de los españoles. Al margen de la verdad.
Hasta que Sánchez llegó al poder, la política era un ejercicio mucho más noble: se pactaba con los afines, se buscaba el bien común, se asumían las derrotas. Aunque ya el presidente Zapatero fue el precursor de los cordones sanitarios y de los pactos anti natura con extremistas.
Pero siempre se ha pensado que un líder tiene que ser justo y noble. Y ahora, a Sánchez y a las izquierdas les vale cualquier artimaña para mantenerse en el poder. Y también de esa manera transformar a España, transformar la vida real y común de cada ciudadano y meterla a la altura de su condición ideológica.
Ayer mismo, el ministro Bolaños dijo solemnemente en el Pleno del Congreso de los Diputados, que las izquierdas nombran a personas afines en las instituciones para mantenerse 3 años más en el poder.
Eso, añadido a lo que Sánchez aseguró ante sus cargos del PSOE de que gobernará con o sin el Parlamento, denota la evidente falta de respeto a las instituciones y a la Democracia.
Añadan la persecución a la Prensa, a los jueces, a las empresas y tendrán un retrato perfecto de cómo se construye una dictadura ante nuestros ojos.
¡Cómo suena lo de meter a amigos en las instituciones para mantenerse en el poder, a lo que ha ocurrido en Venezuela y a lo que va a pasar en México, camino a que los jueces solo sean funcionarios al servicio del poder!
Cuando el Gobierno niegan a más de un millón de madrileños en sus balanzas fiscales o nos quitan proyectos de gran envergadura que querían venir a Madrid, ¿en qué piensan ustedes?
Cuando se alimenta una supuesta madrileñofobia para justificar después meterle la mano en los bolsillos a todos los ciudadanos que cotizan en esta región, ¿no les da pudor?
Cuando la recaudación de una familia madrileña vaya a parar a la burguesía nacionalista catalana, ¿no les va a doler ni un poco?
O cuando inventan supuestos estados para llevarnos por la vía de los hechos a una República que nadie ha elegido, pero que hace trizas el Estado de Derecho, la verdad y el dinero de los madrileños y del resto de españoles, ¿no les produce bochorno?
Mi duda es, señores de la izquierda, de las izquierdas, cuánto tiempo más van a aguantar semejante humillación como representantes de los madrileños.
Todas y cada una de las medidas que vamos a anunciar esta mañana son sufragadas con los impuestos de los madrileños. Que siguen pagando muchos mientras aportan más que nadie a la caja común de todos los españoles.
Y cuyos impuestos, cuando se reducen, se traducen en recursos que se quedan las familias madrileñas, no el gobierno regional para malgastarlo en embajadas, contratos millonarios en los medios públicos de todos, ni en negocios clientelares como hacen ustedes.
Señorías:
Para que todas las medidas que vamos a presentarles en este debate sean posibles y que el estado de bienestar que nos hemos dado entre todos sea sostenible, es necesario cuidar la Economía y tener presente su coyuntura.
Esta semana Mario Draghi mostraba su preocupación por el futuro de Europa y la competitividad de su economía, cuya productividad e innovación se han quedado por detrás de Estados Unidos y de China, está envejeciendo y se encuentra hiperregularizada.
En el caso de España, tras el peor agosto en empleo en muchos años, la falta de competitividad de nuestras empresas, lastradas por decisiones políticas, va a convertirse en un problema de primer orden. Falta mano de obra, facilidad para la contratación y un marco regulador que permita a cada empresa organizarse con más libertad y margen para crecer.
Afortunadamente, el rumbo que parecen marcar los líderes económicos en Europa tiene grandes similitudes con las políticas emprendidas en la Comunidad de Madrid en las últimas décadas.
Tanto es así, que nos hemos convertido en la región de moda y nunca se había hablado tanto de nosotros como ahora. el 20% del Producto Interior Bruto Nacional.
Gracias al trabajo de tantos, el esfuerzo de familias, autónomos y empresas y políticas centradas en el incentivo, hoy aportamos casi el 20% del Producto Interior Bruto Nacional. Crecimos un 2,9%, por encima de lo que lo hizo España.
Mientras España ha sido el segundo país que peor ha salido de la pandemia, la economía madrileña fue la primera en recuperarse y, actualmente, tenemos mejores datos de crecimiento que incluso antes del covid.
Hoy generamos 1 de cada 4 nuevos empleos en el país, 340 cada día, y casi 80 empresas diarias.
Tenemos una tasa de paro muy por debajo de la media, la mejor tasa de empleo juvenil, el mercado más paritario, la mayor renta por habitante y hogar, el mayor porcentaje de contratación indefinida, la siniestralidad laboral más baja y las mejores condiciones para formar, atraer y mantener al talento.
También somos los más solidarios con otras regiones, como autonomía que ya aporta el 77% del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales, al que recurren buena parte de las Comunidades para sufragar sus gastos en sanidad, educación o las políticas sociales, que garantizan el Estado de Bienestar y la igualdad de los españoles en el acceso a servicios públicos.
Somos la única región que financia sus propias pensiones.
Mientras mantenemos el déficit a raya, tenemos una de las deudas públicas más bajas de España, no tenemos que acudir al Fondo de Liquidez Autonómico, el FLA, porque damos confianza a los mercados.
Esto se debe entre otros motivos a que pagamos nuestras deudas. De hecho, cerramos julio con un pago medio a proveedores de 27 días, un día menos que el año anterior.
Es decir: nuestra política económica es confiable, abierta al mundo, a la altura de los desafíos internacionales, que se adapta a los cambios mientras cuida las economías familiares, y no lastra el futuro de la región con deudas inasumibles.
La Comunidad de Madrid es el motor económico de España y la región más libre. Por tanto, la que sitúa a la persona en el centro de todas sus políticas.
La libertad, la vida y la familia son nuestro motor.
En los últimos años hemos desarrollado una estrategia por la maternidad y la paternidad que ha empezado a revertir la tendencia demográfica y nos ha convertido en la región con mayor número de nacimientos de España.
Este plan ya ha beneficiado a decenas de miles de familias de todo tamaño y condición.
Por ejemplo, más de 20.000 madres menores de 30 años ya han recibido las ayudas directas de 500 euros, pensando en las más jóvenes y que, por tanto, a la vez se abren paso en el mercado laboral.
A esta se suma el refuerzo económico de 1.800 euros por cada hijo recién nacido o adoptado, para todas las familias.
Además, creamos la tarjeta de padres de familia numerosa y regulamos el título y acreditación de las 250.000 familias monoparentales de la región.
En materia de conciliación, además de las medidas puestas en marcha durante todos estos años como desgravaciones, ayudas para la contratación de cuidadores en el hogar o de mayores que cuentan como unidad familiar, se suman los nuevos programas de actividades extraescolares y la reciente apertura de los colegios en épocas estivales.
Los colegios que más se han acogido a estos nuevos programas de la Comunidad de Madrid están en Fuenlabrada, Móstoles, Getafe, Parla o Rivas-Vaciamadrid. También en el Corredor del Henares, donde destacan Torrejón de Ardoz y Coslada.
Familias que en muchas ocasiones están solas, no cuentan con ayuda y los padres trabajan fuera de casa muchas horas. El colegio es la segunda casa de todos estos alumnos.
Ahora me gustaría pasar a hablar de fiscalidad. Cuando se apela a la “singularidad” de una región, me gustaría que se tuvieran en cuenta todas, también la de Madrid, empezando por su economía, que ha brillado dentro y fuera de nuestras fronteras por haber mantenido durante décadas la fórmula de impuestos no confiscatorios, más empleo y menos trabas. Lo que funciona, en definitiva, y que nos permite competir con Londres, Lisboa y otras plazas internacionales.
Esta es la manera de trabajar por las clases medias y también de recaudar más para financiar unos servicios públicos de calidad, que además son compartidos con buena parte de los españoles de manera solidaria. Nosotros sí.
Este año, 3 millones y medio de contribuyentes se han beneficiado de una nueva deflactación del IRPF, junto con nuevas medidas como las contempladas en la estrategia por la maternidad y la paternidad.
También en materia de vivienda, con nuevas deducciones por la compra y alquiler, que suponen un ahorro de 118 millones y estimulan a los propietarios a poner sus viviendas en el mercado, con especial acento en los jóvenes y en los municipios más despoblados de la región.
Y, señorías: vamos a seguir bajando los impuestos. Es un compromiso que adquirimos con los madrileños en las urnas. Dinero que, insisto, no nos quedamos nosotros, sino que no se lo quitamos a los madrileños para dárselo a los socios de Sánchez o a su ejército de asesores. * Sólo serán válidas las palabras pronunciadas
Empezamos por el de Donaciones y Sucesiones, un impuesto anacrónico que apenas existe en la Unión Europea y que supone pagar doblemente por tu propiedad. Es un castigo al ahorro.
Este impuesto es, a todas luces, injusto y confiscatorio y lastra a todas las economías, especialmente a aquellas que tienen más dificultades para heredar.
Por eso les anuncio que vamos a ampliar la bonificación entre hermanos, tíos y sobrinos del 25 al 50%, lo que supondrá un ahorro fiscal de 130 millones anuales.
Además, bonificaremos el 100% de la cuota de las donaciones inferiores a 1.000 euros y eliminaremos el requisito de otorgamiento de documento público para aplicar la bonificación del 99%.
También, vamos a ampliar la edad máxima de los contribuyentes que pueden beneficiarse de la deducción en el IRPF por el alquiler de su vivienda habitual, hasta un máximo de 1.234 euros: pasará de los menores de 35 años a los de 40. Y además haremos más sencilla la tramitación de esta bonificación.
Por otra parte, presentaremos una Ley de Defensa del Contribuyente. Queremos que quien paga sus impuestos en la Comunidad de Madrid lo haga con las mayores garantías y con una mejor relación con la Administración Tributaria madrileña, tanto cuando no hay problemas o cuando se produce algún posible litigio.
Por otro lado, este gobierno siempre se ha ocupado activamente de los autónomos, las pequeñas y medianas empresas, y las grandes, el comercio y la industria. Ya hemos destinado 14 millones y medio de euros a la Tarifa Cero para nuevos autónomos.
También hemos destinado 12 millones de euros al comercio de proximidad, junto al Plan de Comercios con Solera, aquellos que tienen más de medio siglo y que no queremos perder, como parte esencial de los barrios madrileños.
Por otra parte, vamos a recuperar mercados y galerías comerciales en distintos puntos de la región, junto con otros 20 millones de euros para revitalizar el pequeño comercio tradicional y de proximidad, especialmente en los pueblos, que han de poder abastecer a diario a sus vecinos a pesar de tener menos demanda.
Además, hemos dedicado otros 9 millones y medio de euros para digitalizar más de un centenar de Pequeñas y Medianas empresas.
Y vamos a invertir casi 7 millones de euros en la formación digital de cerca de 2.500 profesionales del sector turístico.
En industria, contamos con una nueva línea de ayudas para las empresas que tienen entre 50 y 1.000 empleados, para la adquisición de medios productivos como maquinaria y vehículos industriales, material para talleres…
Ahora, vamos a duplicar su presupuesto.
También somos firmes defensores del Estado autonómico, aunque también somos conscientes de que las distintas administraciones en ocasiones han duplicado sus trámites y han convertido la relación del ciudadano con la administración en un laberinto de trabas y de normas en ocasiones, obsoletas, que hacen todo imposible
Por eso, hemos suprimido en el último año 138 normas o trámites administrativos que eran totalmente prescindibles.
Ahora vamos a presentar una Ley contra la Hiperregulación que evalúe el impacto de cada nueva regulación y cree mecanismos para revisar y simplificar las existentes, comprometiéndonos a eliminar todas las innecesarias.
Por su parte, la Aceleradora de inversiones también ayuda a simplificar trámites, y ya cuenta con una cartera de proyectos por valor de 4.500 millones de euros que van a generar 3.000 empleos.
Además, hemos puesto en marcha el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación, que ha ahorrado a la justicia madrileña 300 millones de euros, y la nueva posibilidad de pagar tasas e impuestos por BIZUM, que se suma a la transferencia electrónica y el pago con tarjeta de crédito como medidas recientes.
En materia de empleo, seguimos trabajando para conseguir romper unos porcentajes de paro que no podemos dar por sistemáticos en España. Debemos alcanzar el pleno empleo.
El Plan de Empleo Joven 2024-2025 está dotado con 200 millones de euros y 50 medidas entre las que se incluyen tutores para ellos en las Oficinas de Empleo.
Además, cuenta con incentivos para realizar cursos de formación en áreas cuya empleabilidad esté por encima del 70%, junto a cheques formación de 1.500 euros especialmente para las rentas más bajas o la oferta de plazas especiales para jóvenes sin estudios.
El Plan de Impulso al Talento Digital, desarrollado junto con grandes empresas tecnológicas busca dar empleo 9.000 personas.
A esto se suman las 62.000 plazas de formación laboral gratuitas en competencias digitales.
Para el desempleo senior, otro de nuestros objetivos prioritarios a batir, hemos puesto en marcha un plan de talento y un centro de emprendimiento en Getafe que se llevará a nuevos puntos de la región.
Con el Plan de Modernización y Renovación las Oficinas de Empleo de Rivas Vaciamadrid, Barrio del Pilar y Santa Eugenia- Vallecas hoy son modernas, de vanguardia, se especializan en las nuevas necesidades de cada demandante de empleo y también cuentan con un nuevo modelo de productividad por objetivos para su personal. Habrá, además, un Plan de formación en competencias digitales para 2.500 profesionales de la hostelería. E incentivos para las empresas que contraten nuevos empleados.
Además, vamos a ampliar en 500 euros adicionales las ayudas para nuevos empleados con personas dependientes a su cargo y 1.000 euros adicionales si se contrata a miembros de familia numerosa, monoparentales o si la contratación la hace una startup.
Pasamos a hablar de Vivienda, uno de los desafíos de las grandes capitales internacionales y cada vez de más ciudades españolas, tras el terremoto que ha causado la nueva ley estatal de vivienda y que ha disparado los precios en todo el país.
Solo mediante la seguridad jurídica, la liberación de suelo, la desregulación, el aumento de la oferta y medidas de choque que son efectivas si actúan en conjunto, podremos hacer frente a este desafío, que por cierto la ocupación y la inquiocupación multiplican.
Así nació el Pacto Regional por la Vivienda, para contribuir con los desarrollos urbanísticos en marcha, ofrecer incentivos y ayudas a los jóvenes y a las familias para la compra y el alquiler.
Defendemos la colaboración público-privada, que nos permite poner en marcha muchas medidas como el Plan Vive, el más ambicioso en materia de vivienda joven de toda Europa, dicho por el mercado.
Más de 6.500 viviendas ya están en ejecución y más de 2.500 en fase de comercialización. Tenemos varias promociones ya entregadas o en proceso de adjudicación.
En solo 4 meses, de aquí a final de año, vamos a entregar otras 2.131 viviendas en Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, San Sebastián de los Reyes y en Valdebebas, ciudad de Madrid. Estas se suman a las 483 ya entregadas este año.
Además, les anuncio que en diciembre lanzaremos el Plan Vive Solución Joven, que parte del Plan Vive. Supondrá la construcción de otras 2.000 nuevas viviendas, sumadas a las 8.500 iniciales del plan matriz. Se construirán en Torrejón de la Calzada, Alcorcón, Madrid, Ciempozuelos, Colmenar Viejo y Navalcarnero.
Por otro lado, el Plan Mi Primera Vivienda avala a los jóvenes y a las familias para poder comprarse su primera vivienda. Gracias a esto se están tramitando préstamos a jóvenes solventes y con empleos fijos que no disponen de ahorros y por tanto, no pueden afrontar la entrada.
Además, hemos reforzado la relación entre propietarios e inquilinos con el Plan Alquila, esencial en la firma de 9.000 contratos en los últimos 3 años, al que se suma el Plan Alquila Comparte.
A esto se suman los múltiples programas de rehabilitación de viviendas, como las 11.700 beneficiadas por el Plan regional de ascensores en su convocatoria de 2023.
Además, las rebajas fiscales anunciadas en el Plan de Choque ya han beneficiado a 500.000 ciudadanos.
Por otro lado, la Agencia de Vivienda Social, que en junio cumplió 40 años, está construyendo o ha finalizado 1.296 viviendas, más del 90% de las que comprometimos en la Legislatura.
A ello se sumará la adquisición de 200 viviendas destinadas a alquiler social y realojo en la Cañada Real, con una inversión prevista de 56 millones de euros y cofinanciada por el Ministerio de Vivienda.
En materia de Sanidad, lo primero que queremos recordar es que la Comunidad de Madrid tiene una de las esperanzas de vida más altas del mundo, así como un sistema sanitario de primera, solidario, generoso y profundamente humano y profesional.
A pesar del volumen de pacientes atendidos (muchos de ellos provienen de fuera de la Comunidad), nuestra región registra el menor tiempo de espera para una intervención quirúrgica, prueba diagnóstica o consulta.
10 de nuestros hospitales están situados entre los mejores del mundo. Somos referencia en la investigación contra el cáncer, los trasplantes, o el tratamiento del párkinson y la esclerosis múltiple.
Para el Gobierno de la Comunidad de Madrid la Atención Primaria además es una prioridad. De hecho, nunca antes en la Comunidad de Madrid se había invertido tanto en ella.
Con una partida específica de casi 2.600 millones de euros, hemos puesto en marcha 4 nuevos centros de salud: Sevilla La Nueva, Navalcarnero 2, Las Tablas y Parque Oeste-Alcorcón. En breve, se unirán otros 3 centros en Parla, Butarque y Montecarmelo.
Además, hemos iniciado las obras de Collado- Villalba Pueblo, el PAU4 de Móstoles, Villaviciosa de Odón y Guadarrama, y vamos a licitar otros 16 antes de terminar 2024.
Cuando termine esta Legislatura, contaremos con 34 nuevos centros de salud.
Conscientes del problema de personal de la Atención Primaria en toda España, trabajamos para fidelizar a los médicos y para incorporar profesionales extracomunitarios.
Ofrecemos contratos de 3 años para los MIR que terminan su formación este año; una medida que también extendemos a la Enfermería.
Y hemos puesto en marcha un plan de incentivos, con incrementos de 500 euros para médicos de familia y pediatras en centros de difícil cobertura.
La Comunidad de Madrid, además, dispone de las más modernas infraestructuras sanitarias, como el nuevo Hospital 12 de Octubre. Un hito arquitectónico y asistencial, con más de 700 habitaciones y 40 quirófanos. Igualmente, ya se encuentra a pleno rendimiento la Torre 4 del Hospital Infanta Sofía.
La nueva Ciudad de la Salud duplicará la superficie actual de las instalaciones del Hospital Universitario La Paz, uno de los mejores de España y del mundo, y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, que trabajarán juntos, todos a una.
Será el complejo sanitario público más grande de Europa, con 550.000 metros cuadrados y una inversión superior a los 1.000 millones de euros. Dispondrá de 1.140 camas, 49 quirófanos, 194 plazas de UCI y 255 de urgencias.
Por otro lado, hemos ampliado el Plan de Salud Bucodental, para mayores de 80 años, no contemplado por el Sistema Nacional de Salud.
También subvencionamos la adquisición de gafas para menores de 14 años.
Cara a futuro, queremos además que Madrid siga siendo una referencia internacional en la investigación y la atención del cáncer.
Por eso vamos a poner en marcha el mayor Instituto de Investigación Oncológica de España, junto al nuevo Hospital 12 de Octubre.
A lo que hay que añadir el nuevo Centro integral de Cáncer Pediátrico dentro del proyecto Ciudad de la Salud, que verá la luz esta Legislatura.
También vamos a contar con dos centros de Protonterapia en Fuenlabrada y La Paz.
En materia de infecciones de transmisión sexual, vamos a triplicar el exitoso Centro Sandoval bajo su coordinación, llevándolo al Hospital Fundación Alcorcón y al Centro de Salud Andrés Mellado.
Vamos a potenciar los programas de cribado del cáncer de mama, colon, cérvix y pulmón.
Y vamos a hacer de Madrid región cardioprotegida. Mediante PreveCardio, que pondremos en marcha en 2025 en todos los centros de Atención Primaria, queremos detectar precozmente la enfermedad cardiovascular a partir de los 50 años.
Y también su diagnóstico. Por eso en 2025 vamos a impulsar el primer Centro de Medicina Predictiva Cardiovascular en el Hospital Universitario Ramón y Cajal con la tecnología más avanzada y el seguimiento de enfermos crónicos.
Por otro lado, el nuevo Centro de Atención Diurna para pacientes con ELA en el Hospital Enfermera Isabel Zendal ya atiende a más de 50 pacientes, además de formar y acompañar a sus familiares y cuidadores.
Este año licitaremos las obras del antiguo Hospital Puerta de Hierro, que albergará la primera residencia para pacientes de esta enfermedad en todo el mundo. Y en 2025 contaremos con una planta de hospitalización para ellos en el Hospital Santa Cristina.
En 2025 también abrirá el nuevo Centro de Neurorrehabilitación en el Zendal, destinado al daño medular y a la recuperación del daño neurológico en niños y adultos.
El Hospital Virgen de la Poveda se va a convertir en un centro de atención a pacientes tetrapléjicos similar al de Toledo.
Además, trabajaremos para hacer de Madrid un referente nacional y europeo en Salud Mental. Así lo demuestran los 3 hospitales de día que hemos puesto en marcha (Getafe, La Paz y Clínico San Carlos), junto con la nueva Unidad de hospitalización breve para adolescentes en el Clínico San Carlos. También reforzamos la hospitalización domiciliaria, con 14 nuevas unidades, así como 21 nuevos equipos de prevención del suicidio.
Habrá numerosas medidas nuevas como el instituto de investigación de salud mental infanto-juvenil, que compartirá sus trabajos entre La Paz y el Niño Jesús.
Y la puesta en marcha de los “LibreMente”, lugares destinados a los jóvenes entre 12 y 25 años en los que puedan entrar sin cita y ser escuchados por psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales o terapeutas.
Potenciaremos los canales de comunicación con información en redes sociales y vídeos, donde desde septiembre se tratará especialmente la prevención del suicidio.
Así como unidades de referencia de atención a brotes psicóticos que darán cobertura por toda la región, a lo que se incorporarán psicólogos sanitarios en Atención Primaria.
Señorías:
Nuestro Gobierno ha trabajado durante en el último año para consolidar un sistema educativo libre, plural y de calidad.
Me gustaría destacar los resultados que ha obtenido en las últimas evaluaciones PISA y los últimos informes de la OCDE, aunque con una educación como la nuestra, con el volumen de estudiantes que tiene Madrid, no podemos relajarnos un solo día.
Para nosotros es imprescindible evaluar a los alumnos.
Por eso hemos afianzado las notas alfanuméricas, que permitan a padres y profesores conocer cómo progresan los estudiantes y dónde necesitan refuerzo.
Potenciamos los exámenes orales, que es la mejor manera de demostrar cuánto hemos prendido, la ortografía, la caligrafía y velamos por que el mal uso de la tecnología no sea un obstáculo en su aprendizaje.
Hemos aplicado el primer protocolo de España para la lucha contra la adicción al móvil, las redes sociales, el juego online o la pornografía. Fuimos los primeros en prohibir el uso de los teléfonos en los colegios.
A partir de este curso vamos a trabajar programas específicos para proteger a la infancia y los niños del mal uso de las pantallas en el colegio, efectos que han alarmado a numerosos expertos, algo de lo que venimos advirtiendo en la Comunidad de Madrid muchos años.
En la ESO se enseñará a utilizar adecuadamente la tecnología y a aprovechar sus oportunidades durante el aprendizaje.
En las primeras etapas es imprescindible la vuelta al papel y a la escritura a mano. A los dictados, a memorizar, a reflexionar, a comprender lo que estamos leyendo, estar concentrados, coger bien el bolígrafo. En definitiva, a aprender.
La tecnología es un apoyo, pero nunca puede sustituir a los libros de texto, ni a los trabajos.
Cada vez hay más expertos que alertan del perjuicio que tiene exponer a bebés de menos de un año a las pantallas, así como en los primeros años de vida. Informaremos debidamente a los padres.
Lo mismo sucede en niños con trastornos del neurodesarrollo y problemas de adquisición del lenguaje, problemas de motricidad y del comportamiento, dificultades de atención o de comunicación. En ellos puede ser aún más perjudicial.
La tecnología que se emplee en estos casos estará destinada a acompañar a estos niños en su evolución.
Por tramos educativos: en Infantil (hasta los 6 años) en ningún caso se empleará el uso de dispositivos electrónicos, y nunca para el aprendizaje de la escritura, lectura y matemáticas.
En Educación Primaria (6-12 años) tampoco se emplearán dispositivos electrónicos para el aprendizaje de la escritura, lectura y matemáticas. Además, se establece un uso racional de las pantallas con fines educativos.
En Educación Secundaria obligatoria (12-16 años), se transitará hacia un uso más autónomo, pero con unas reglas claras y supervisión, con un tiempo limitado para actividades con contenido educativo, y dirigido siempre por profesores.
También afrontaremos los riesgos asociados al mal uso de las redes sociales y de los videojuegos.
Para seguir atendiendo a la realidad de los estudiantes hoy en la Comunidad de Madrid, vamos a hacer otras reformas profundas y necesarias.
Por eso, les anuncio que este Gobierno va a apostar por la jornada escolar partida en Infantil y Primaria para combatir el abandono escolar; mejorar el rendimiento escolar; los hábitos de alimentación de los alumnos; combatir la soledad, las adicciones, las bandas, las drogas.
Son lacras que se ceban especialmente con las familias que están solas o son más vulnerables.
Ya hemos puesto en marcha algunas medidas para ayudar a los padres a afrontar la conciliación, como los colegios abiertos en vacaciones, donde además se pueden reforzar idiomas, aprender nuevos instrumentos musicales y otros contenidos de gran valor para su vida.
Estar en el colegio tiene que ser vivir la infancia en plenitud. Por eso les anuncio estas medidas:
- Los nuevos colegios de Infantil y Primaria pasarán aimpartirtambién 1º y 2º de la ESO, porque queremos que estas primeras etapas infantiles estén más protegidas. Y tendrán jornada partida.
- Trataremos con la comunidad educativa de que todos los CEIPSOS hasta 2º de la ESO pasen a jornada partida, como es nuestra intención.
- Ningún colegio podrá pasar de jornada partida a jornada continua a partir del curso que viene.
- Los colegios a partir de 3ºque ya tienen jornada intensiva, ofrecerán nuevas actividades de manera que los alumnos sin recursos ni alternativas, puedan seguir más horas en su colegio
En nuestro sistema educativo, además de reforzar los saberes básicos, hemos incluido nuevos contenidos como el conocimiento de sus derechos, pero también de sus deberes, de la Constitución y el Código Penal, de la misión protectora de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de los delitos en Internet, las mafias, el suicidio o las autolesiones.
Y hemos modificado los currículos para que la Historia de España se imparta en español, y reforzamos el bilingüismo con nuevas asignaturas optativas, programas de radio, películas y series audiovisuales, entre otros muchos contenidos actuales.
Acabamos de comenzar el curso escolar con un nuevo récord histórico de docentes en los centros públicos: cerca de 64.435 profesores y maestros, lo que supone casi 1.400 más de los que había.
Y ofrecemos 1.300 plazas más en escuelas infantiles públicas que el año pasado, y otras 4.600 plazas adicionales en Formación Profesional.
Respecto a las infraestructuras, hemos realizado una inversión de 126 millones de euros para crear 10.245 plazas educativas públicas en 38 infraestructuras nuevas. Hemos duplicado estos esfuerzos en el sur de la Comunidad.
Por eso ya hemos solicitado a los ayuntamientos de Parla y Leganés parcelas para la creación de un Instituto en cada municipio, dando respuesta a la creciente demanda social y anticipándonos a las necesidades futuras de esta zona de la Comunidad de Madrid, que no deja de crecer.
Actualmente, tenemos en construcción 7 nuevos edificios con 2.195 plazas. Suponen 25 millones de euros y se están llevando a cabo en Getafe, Leganés, Alcorcón, Parla y Fuenlabrada.
Y están ya en licitación o proyecto otros 13 edificios (incluyendo los institutos de Parla y Leganés), por un importe de 74 millones de euros. Suman 5.800 nuevas plazas educativas.
En total, estamos hablando de más de 133 millones de euros en infraestructuras educativas en municipios del sur de Madrid.
Una vez más, realizamos una inversión récord en becas: 245 millones de euros para más de 680.000 alumnos.
Para las becas comedor, de cara al próximo curso, hemos simplificado los trámites y hemos ampliado el número de beneficiarios, al duplicar el límite de renta de las familias solicitantes.
En Formación Profesional incrementamos plazas: en el curso 2023-24 fueron 10.000 más, 40.000 desde 2019.
En nuestra apuesta por una educación libre, plural y de calidad, reconocemos la excelencia, y premiamos el esfuerzo y el saber.
Nuestro sistema educativo ha reforzado su vinculación con el mundo de las artes.
Por eso hemos puesto en marcha un programa de auxiliares de danza en Primaria, junto a bailarines profesionales, que ha tenido una excelente acogida, y que será ampliado hasta alcanzar 500 colegios. También hemos ampliado la oferta del Bachillerato de Artes y lo hemos incorporado al Bachillerato de Excelencia.
Ahora vamos a construir una nueva sede para el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, y un teatro específico para esta disciplina en Las Tablas, Madrid.
También se han incrementado casi un 55% las becas universitarias; hemos dotado por primera vez las becas Erasmus Plus y convocamos, también por primera vez, las becas de excelencia para deportistas universitarios.
En investigación e innovación tecnológica, hemos lanzado la nueva convocatoria para atraer talento investigador “César 50 Nombela”, para contratar 50 investigadores doctores que han desarrollado parte o toda su carrera investigadora en el extranjero.
Señorías:
Vivimos un tiempo de profundos cambios que van a condicionar el futuro de nuestros menores y jóvenes.
Tenemos que aumentar la protección de los niños y adolescentes, y con ese fin hemos modificado las leyes LGTBI y Trans, que no eliminado.
Para muchas familias, jóvenes y adultos era importante visibilizar nuestro compromiso por el respeto y contra la discriminación, en esta región que ya de por sí, antes de estas leyes, como es natural en Madrid, es libre y abierta, capital y refugio de quienes quieren vivir en paz y en base a su elección personal de vida.
Pero si hemos modificado estas leyes para que impere el criterio profesional y científico, aportando seguridad jurídica y acompañamiento profesional en cada uno de los casos, en procesos además que en ocasiones son irreversibles.
En Madrid defendemos que la verdad y el rigor siempre deben ir por encima de la ideología, y más cuando hablamos de la vulnerabilidad de los menores.
Además, vamos a dar la batalla contra adicciones como el juego, pantallas, trastornos alimenticios, alcohol, tabaco…
Vamos a crear dos nuevos Centros de Prevención, Tratamiento e Investigación del Trastorno por Juego y Otras Adicciones Comportamentales, para menores adictos al juego, videojuegos, sexo, compra compulsiva en las redes sociales.
Contamos con el Servicio en Adicciones Tecnológicas, que ha asistido a más de 18.000 madrileños, con una efectividad del 80%. idad y prosperidad.
Pero, de todas, las drogas merecen una especial atención. Porque destrozan vidas, causan una terrible pérdida de libertad, de seguridad y prosperidad. Porque llevan a la marginación, a conductas violentas y a trastornos muy graves como esquizofrenias, psicosis, trastornos bipolares, apatía e incluso suicidio.
Están detrás de la mayoría de los problemas de inseguridad, delincuencia organizada y marginalidad que suceden en nuestro país.
Por eso hemos iniciado la tramitación parlamentaria de la modificación de la Ley de Drogodependencias.
Y les anuncio que vamos a presentar el primer Plan Regional contra las Drogas de la Comunidad de Madrid, dirigido especialmente a los menores y jóvenes.
En el ámbito de la prevención:
- Vamos a presentar nueva regulación autonómica sobre los derivados del cannabis para prohibir su venta a menores, limitar la publicidad y reforzar las inspecciones.
- Vamos a reforzar la sensibilización y prevención en los Centros de Formación para el Empleo y en los centros educativos de Primaria, Secundaria y Formación Profesional.
- Vamos a realizar 700 talleres educativos para prevenir el consumo de cannabis.
- Vamos a ayudar a los municipios que realicen actividades en materia prevención.
- Vamos a reforzar las patrullas caninas que ya hemos puesto en marcha para combatir las drogas en los entornos escolares y en las zonas de ocio donde se reúnen los jóvenes.
- Vamos a reforzar al agente tutor y a policías locales en la prevención de drogas.
Vamos a hacer campañas de información y sensibilización en redes sociales, medios de comunicación y mediante acciones como carreras populares.
En el ámbito de la asistencia y la atención a personas con problemas de adicciones:
- Vamos a crear la Red de Atención Integral, con personal especializado en la prevención y la intervención cuando se detecten conductas de riesgo o de adicción real.
- Vamos a abrir una Unidad de Ingreso y de Hospital de Día de Desintoxicación y Deshabituación para jóvenes y adolescentes.
- Una Unidad Ambulatoria para tratar el trastorno mental y adictivo, que prestará atención psiquiátrica.
- Vamos a impulsar la Red de Atención Ambulatoria a Drogodependientes.
- Vamos a poner en marcha de un nuevo Programa de Atención a Personas Sin Hogar Con Adicciones.
En tercer lugar, y para facilitar la reinserción de las personas con problemas de adicciones:
- Se van a realizar itinerarios y planes personalizados de empleo dirigidos a quienes consumen drogas y participan en un programa de intervención. Y se pondrán en marcha programas para facilitar el acceso al empleo a personas que hayan participado en procesos de desintoxicación.
Dentro del eje de vigilancia y monitorización:
- Vamos a poner en marcha un sistema de alerta temprana para la detección de nuevas drogas y sustancias psicoactivas.
- Y también a monitorizar el consumo de drogas a través del análisis de aguas residuales como hicimos durante la pandemia con la evolución del covid, para conocer qué zonas de la Comunidad de Madrid necesitan un refuerzo de estas campañas informativas.
- También vamos a monitorizar las urgencias hospitalarias por consumo de sustancias psicoactivas.
- Y a los pacientes en tratamiento por adicciones en los centros ambulatorios de la Red de Atención a Drogodependientes.
Además, nos apoyaremos en el deporte y en el ejercicio físico, en la danza…
Señorías:
En 2035 vivirán en la Comunidad de Madrid más de 1.700.000 personas mayores de 65 años; el grupo de edad que más crecerá será el de 80 años, y 1 de cada 3 hogares estará habitado por una sola persona.
Se trata de un cambio demográfico que requiere adelantarnos y transformar el modelo de atención social.
En estos momentos, hemos alcanzado la cifra récord de 183.000 personas dependientes beneficiarias de servicios y prestaciones. Son un 37% más que hace tres años.
Pero les anuncio que vamos a seguir reduciendo los plazos de resolución de dependencia vamos ampliando un 40% la plantilla de profesionales.
Somos la comunidad con más prestaciones económicas para promover la autonomía personal. También somos líderes en atención en centros de día y en ayuda a domicilio para dependientes de primer grado.
El Gobierno Central no quiere hacerse responsable de esta clase de necesidades sociales. Les daré un dato: solo en 2023 tendría que haber aportado 273 millones de euros que nunca llegaron a la Comunidad de Madrid para cumplir con su deber de financiar el 50% de la atención a la dependencia.
Aun así, vamos a realizar un importante esfuerzo incrementando hasta un 50% las prestaciones económicas n esta materia.
Por otro lado, celebramos que Madrid se convierta en la región con mayor esperanza de vida de toda la Unión Europea (85 años y medio, según Eurostat).
Esto se debe a los hábitos de vida saludables de los madrileños y a la fortaleza del sistema sanitario y social de Madrid, de los mejores del mundo, más solidarios y universales.
Ahora vamos a hacer que el modelo de atención a las personas mayores evolucione, en una doble dirección.
Por una parte, ya que vamos a vivir más años, queremos que cada mayor decida dónde hacerlo, ya sea en su casa o en una residencia.
Por eso vamos a seguir extendiendo la Teleasistencia Avanzada, que asegura un seguimiento permanente en el domicilio, regularemos la figura del asistente personal y sumaremos más usuarios y horas al servicio de ayuda en casa.
A lo que se unirá en 2025 el primer Plan de Envejecimiento Activo, con 4 líneas estratégicas: hábitos saludables, seguridad, participación y formación, más una específica de prevención ante la soledad. Y también de participación en la universidad, en el trabajo y en la cultura, porque se trata de eso.
En cuanto a las residencias, quiero recordar que estamos poniendo un especial interés en su calidad, así como en la de todos los servicios sociales.
Hemos dado los primeros pasos para poner en marcha la Agencia Madrileña de Calidad de los Servicios Sociales. En 2023, y a través del Plan de Calidad e Inspección, realizamos 1.093 visitas al conjunto de residencias. Y más de 5.800 al conjunto de centros sociales.
Vamos a actualizar los estándares de calidad de los centros y servicios de atención social. Cada usuario contará con un plan personal de atención y un profesional de referencia, que atenderá a un número máximo de residentes.
Los nuevos centros residenciales no podrán superar las 150 plazas, el 50% de habitaciones serán individuales, y el resto tendrán un máximo de dos plazas.
Nuestras residencias públicas tienen comités de ética, comisiones de menús, servicios de atención a familias y atención psicológica. Y, desde ahora, cada usuario contará con un plan personal de atención y un profesional de referencia, que atenderá a un número máximo de residentes.
Los centros se organizarán en unidades de convivencia para ser hogares cada vez más acogedores y con una atención más personalizada. Comenzamos ya con 61 primeras residencias en Leganés, Móstoles, Villaverde, Usera, Arganzuela y Puente de Vallecas.
Les anuncio, además, la construcción de 40 nuevas residencias hasta el año 2030. Con capacidad para 9.000 personas, contarán, a su vez, con 40 nuevos Centros de Día y 5 viviendas supervisadas.
Este proyecto permitirá generar 5.600 empleos en la gestión y 15.000 de construcción, con una inversión de casi 500 millones de euros, mediante colaboración público-privada. con * Sólo serán válidas las palabras pronunciadas
Apostará por un modelo de edificación ágil, con mínimo impacto ambiental y que incorporará la telemedicina. Es el reto residencial más ambicioso de la historia de esta comunidad.
En materia de discapacidad somos una de las tres Comunidades Autónomas con menor tiempo de espera para el proceso de valoración, y se ha reducido un 30% desde la pandemia. Un descenso que llega al 80% en Atención Temprana.
Hitos que también logramos con nuestra amplia red de apoyo, con la que superamos las 28.000 plazas en discapacidad, enfermedad mental grave o duradera y Atención Temprana.
Hemos invertido una cifra histórica de casi 100 millones de euros en incentivos a la contratación y ayudas para más de 18.000 personas con discapacidad.
Además, nos hemos consolidado como la única región que presta atención gratuita en centros de discapacidad, en los que hemos incrementado la inversión un 53% en el último año.
La implantación de la Estrategia Madrileña de Atención a Personas con Discapacidad hasta el 2028 favorecerá su vida independiente, su accesibilidad y su inclusión laboral.
Y ahora me gustaría dirigirme a todos los padres y familiares con alguna persona con discapacidad a su cargo.
Para decirles que sus hijos no les faltará nunca atención, cariño y un centro cuando ellos ya no estén. Este es el temor que muchos padres nos han trasmitido durante estos años: “¿Qué será de ellos cuando no estemos?”
Por eso, vamos a crear un registro de voluntades para que tanto las personas con discapacidad como sus familias dejen constancia del plan de vida que quieren desarrollar con dignidad y plenitud.
Por otro lado, las nuevas residencias para mayores que va a poner en marcha la Comunidad de Madrid contarán con unidades de convivencia específicas para los hijos con discapacidad en esas residencias.
Por tanto, los padres y los hijos podrán mantener su autonomía personal, la atención personalizada que requiere cada uno, a la vez que podrán compartir tiempo juntos.
Destacaré otras iniciativas.
La primera es la creación de la primera residencia pública para personas con discapacidad intelectual en fase de envejecimiento prematuro en la antigua Residencia Fray Bernardino, en Carabanchel.
Este nuevo recurso contará con 70 plazas en cinco módulos de convivencia, y dispondrá de habitaciones, zonas de estar, salas de terapia, y jardines exteriores. Las obras comenzarán a principios del año 2025, con una inversión de 11 millones y medio de euros.
Estudiamos también una nueva residencia para personas con trastornos de conducta grave. Y reduciremos aún más la valoración gracias a la digitalización.
Asimismo, desarrollaremos el Registro Único que integrará toda la información del menor, y agruparemos en una sola visita todas las valoraciones que necesite. Ningún niño se quedará sin el tratamiento que precise.
Por otro lado, vamos a seguir trabajando contra las agresiones sexuales. Por eso vamos a reforzar nuestra red con tres nuevos dispositivos públicos.
Uno para ayudar a personas con discapacidad intelectual; otro destinado a las mujeres que quieren abandonar la prostitución; y un nuevo Centro de Crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual.
Por desgracia, se está detectando también un considerable número de menores de sexo masculino que son víctimas de violencia sexual en la infancia. Y de hombres adultos que la sufren, por ejemplo, en el entorno de prácticas como el “chemsex”, y no se atreven a denunciarlo. Para ellos también estamos aquí.
Por eso les anuncio una medida especialmente dirigida a ellos: vamos a abrir el primer Centro de Atención Integral Especializado para Hombres Víctimas de Violencia Sexual. Profesionales de la psicología, el trabajo social y el Derecho trabajarán allí por su recuperación integral.
Otro de los grandes retos de la legislatura es la inmigración. En esta región apostamos porque los inmigrantes sean un madrileño más desde el primer día, con sus mismos derechos y obligaciones, rompiendo los círculos de la inmigración y ofreciendo oportunidades para prosperar.
Vamos a impulsar un nuevo plan de integración potenciando el modelo de éxito de los 8 Centros de Participación e Integración de adultos; recursos que se convertirán también en puntos de prevención y detección de violencia contra la mujer.
Respecto a los menores extranjeros no acompañados, es evidente que Barajas sigue siendo el gran agujero por el que nuestro gobierno no hace nada, nuestras fronteras siguen descontroladas.
En los últimos 12 meses, más de 1.100 menores han entrado por nuestro aeropuerto. Y en 2024, 9 de cada 10 nuevos menores han llegado a nuestros centros desde allí.
Pero nosotros tenemos la obligación de protegerles, porque son menores. No tenemos competencias en materia de extranjería ni tenemos competencias en inmigración, pero sí para acoger a menores. Esa es nuestra obligación legal.
Por eso, la Comunidad de Madrid está creando en La Cantueña, además de un centro de primera acogida, un Centro de referencia para la integración y formación de menores inmigrantes de toda la región. Allí se van a ofrecer talleres de español, empleo, normativa….
Y, además, se establecerán rutas formativas y de inserción laboral con el IMIDRA y la asociación de empresarios de Cobo Calleja.
En Madrid no vamos a dejar a nadie atrás. Por eso hemos incrementado un 40% el presupuesto de la atención a personas vulnerables dentro de la Red Abierta de Comedores Sociales. Y hemos logrado que jóvenes vulnerables se beneficien de un servicio de acompañamiento educativo y alojamiento.
Asimismo, la Comunidad ha atendido presencialmente a casi 19.000 personas procedentes de Ucrania. Les hemos facilitado la tarjeta sanitaria virtual, escolarizado a sus menores o les hemos ofrecido la tarjeta de transporte, entre otras necesidades.
Señorías:
En el primer trimestre de 2024 Madrid sigue siendo la región que más ha aumenta su población. Cada año, alrededor de 120.000 personas vienen a vivir entre nosotros. Gracias a estos nuevos madrileños superamos ya los 7 millones de habitantes.
Un 9% vive en municipios de menos de 20.000 habitantes. mientras nuestras políticas de reequilibrio territorial siguen en marcha, queremos favorecer una redistribución de la población que sea más proporcionada. que quiere * Sólo serán válidas las palabras pronunciadas
Por eso, en materia de reequilibrio territorial, la Comunidad de Madrid mantiene un compromiso firme con los 179 municipios que configuran nuestra región.
Para impulsar su distribución por toda la geografía, para que este reequilibrio territorial sea real, hemos puesto en marcha un programa llamado “Pueblos con Vida”, que quiere revitalizar los pueblos, fijar población y atraer nuevos vecinos en los 143 municipios de la Comunidad de Madrid que tienen menos de 20.000 habitantes.
Estamos fomentando su desarrollo económico y el turismo, apostando por servicios como el transporte a demanda, la farmacia, el Empleabús, la Banca Móvil y las Oficinas Móviles de Atención al Ciudadano.
Les anuncio que vamos a llevar todos los municipios de este tamaño toda la atención en persona.
También vamos a apoyar a nuestro mundo rural mediante la ampliación del parque de vivienda municipal, deducciones fiscales para la compra o alquiler de vivienda joven, ayudas para el mantenimiento y apertura de comercios de productos esenciales, y el fomento de la oferta cultural. Así como otros planes para la conservación del patrimonio y el embellecimiento de los pueblos.
Además, vamos a extender el programa “Cuídame” de atención a las personas mayores en los pueblos de menos de 250 habitantes.
A través de este programa se crea una red de cuidados para que ninguna persona mayor tenga que abandonar su pueblo y su casa de toda la vida porque no recibe la atención necesaria.
Vamos a poner en marcha nuevas ayudas para impulsar el comercio y la hostelería en las localidades de menos de 1.000 habitantes.
Fomentamos que comercios, bares y restaurantes que están funcionando puedan mantener su actividad con ayudas de hasta 3.000 euros, y que puedan abrirse nuevos establecimientos, para lo que se han previsto ayudas de hasta 10.000 euros.
También vamos a continuar con las actuaciones del Programa de Inversión Regional 2022-2026, del que ya se han completado 767 proyectos, con una inversión de 212 millones.
Pero el gran Madrid próspero y humano que queremos construir entre todos, no es posible sin una red de transporte de calidad y accesible. Es un elemento básico para cualquier región que quiera competir en un mundo a escala global.
Disponemos de una de las mejores redes de transporte público del mundo, seguimos siendo referencia.
Estamos trabajando con el Consorcio Regional de Transportes en el nuevo mapa concesional del transporte urbano e interurbano.
Se hará un mapa con nuevas conexiones, que mejorará la accesibilidad y los Sistemas Inteligentes de Transporte.
Uno de ellos es el Planificador de Transporte Público, que va a calcular itinerarios y ofrecer información en tiempo real de los medios de transporte.
Otro es el proyecto que hemos llamado Virtualización de la Tarjeta de Transporte Público que permitirá integrar la misma en el teléfono móvil, así como pagar con tarjetas de crédito/débito en el transporte interurbano en 2025.
Antes de fin de año vamos a inaugurar un sexto intercambiador, el de Valdebebas, que atenderá a los vecinos de ese desarrollo urbanístico, también al Hospital Enfermera Isabel Zendal y a la nueva Ciudad de la Justicia.
En relación a la accesibilidad en el sector del taxi, vamos a articular nuevas líneas de ayuda para la adaptación de vehículos que atiendan a las personas con discapacidad, cuyos derechos de transporte no pueden verse mermados.
Ha sido un año intenso en el que hemos modificado el reglamento del Taxi y aprobado el primero de VTC. Lo hemos hecho con diálogo y entendimiento, modernizando servicios a los que había que dotar de equilibrio, garantías para los usuarios y más derechos para las personas con movilidad reducida.
En materia de carreteras, quiero destacar que estamos ultimando la Estrategia de Seguridad Viaria, y contamos con una Estrategia de Carreteras, hasta 2026, en la que estamos invirtiendo 204 millones de euros.
Una iniciativa importante en esta materia es el proyecto, que hemos retomado, del tercer carril de la M-607 entre Tres cantos y Colmenar. Sus obras durarán 24 meses y permitirán descongestionar el tráfico en una zona cuya población ha crecido en los últimos años de manera significativa.
También comenzaremos a trabajar en el proyecto de desdoblamiento de la M-600 y la M-404 en el corredor de Valdemorillo-Navalcarnero-Griñón, para atender otra demanda de los ciudadanos, y especialmente de sus alcaldes.
Como hito destacado, debo recordar los destrozos que causó la DANA del otoño pasado que, entre otras instalaciones, derribó tres puentes, dejando incomunicados a los vecinos de Aldea del Fresno, Villa del Prado y Villamanta.
En tiempo récord ejecutamos pasos provisionales y reparamos 16 carreteras, con una inversión de urgencia de 43 millones de euros y un esfuerzo sin precedentes.
Desde este verano ya se puede circular por los nuevos viaductos, reconstruidos, preservados y consolidados. Una labor que ha sido premiada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.
Por su parte, Metro de Madrid recibe cada año una valoración muy positiva de sus viajeros. En 2024 hemos seguido trabajando en la prolongación de líneas, como la Línea 3, con la que los vecinos de Getafe, Leganés y Fuenlabrada podrán estar en la Puerta del Sol en sólo 30 minutos.
La Línea 11 será un gran eje de 33 kilómetros noreste-suroeste. La primera fase de ampliación, de Plaza Elíptica a Conde de Casal, sigue avanzando y contará con 2 nuevas estaciones y 3 de conexión, y los parques de Comillas y Madrid Río, llenos de naturaleza.
Seguimos con los trabajos de trazado del tramo Norte, desde Mar de Cristal a Valdebebas, pasando por la T4, y estamos redactando el Estudio Informativo para la prolongación Sur.
Al mismo tiempo, estamos automatizando la línea 6, el Metro del futuro, que va a mejorar mucho en puntualidad, fiabilidad y mantenimiento, y supone, por primera vez en nuestra región, la instalación de puertas de andén.
Hemos realizado la mayor inversión de la historia de Metro, 900 millones de euros, para adquirir 80 nuevos trenes que empezarán a circular en 2026. Todo dentro de un Plan Estratégico 2024-2030 que permitirá mejorar el modelo de explotación y aprovechar las posibilidades que ofrece la digitalización.
Les anuncio también un proyecto pionero que vamos a poner en marcha, empieza con pruebas, y se llama “Última Milla”, para transportar paquetes o recoger mercancías en el Metro, y contribuir así a recudir el tránsito de furgonetas de reparto en el centro de las ciudades.
Precisamente porque sabemos que la logística es una actividad clave para los nuevos hábitos de vida, continuamos trabajando en la futura Agencia de Logística de la Comunidad de Madrid, que verá la luz en 2025.
Junto a ello, proyectamos la estación Duque de Pastrana en el gran centro neurálgico de la accesibilidad. Instalaremos ascensores y puertas de borde andén, en una estación cerca de la nueva sede social del Grupo ONCE.
Toda esta ingente labor contrasta enormemente con la indolencia con la que el Gobierno castiga a la red de Cercanías.
Un problema que se ha convertido en el quebradero de cabeza de cientos de miles de madrileños cada día, de muchos centros de trabajo y de no pocos estudiantes.
La ineficacia del Gobierno afecta a 600.000 madrileños cada día, provocó 700 incidencias en 2023 y más de 300 en la primera mitad de este año. Y esto repercute en el esfuerzo que estamos haciendo en la Comunidad.
Estamos ante un Gobierno que no atiende requerimientos, no responde a las cartas, no reactiva el Plan de Mejora que dejó el gobierno del Partido Popular en 2018 y no reúne los órganos previstos.
Y que además se permite comparar el caos de Cercanías con nuestra eficiente red de Metro. Cuando lo cierto es que Metro transporta a 2.300.000 pasajeros en días laborables y solo ha sufrido 297 incidentes entre el 1 de enero y el 5 de septiembre; mientras que Cercanías, que transporta únicamente a 700.000 pasajeros, ha registrado 680 incidentes.
Y esta sensibilidad tampoco hemos dejado de tenerla nunca con la Línea 7B de Metro a su paso por San Fernando de Henares, donde hemos atendido personalmente a todos y cada uno de los afectados.
Estamos al lado y del lado de las familias, afrontando derribos que son necesarios y abordando las indemnizaciones con toda la celeridad posible. Y cumpliendo escrupulosamente y de manera ordenada, escalonada y con rigor técnico, el Plan Integral de Actuaciones aprobado hace dos años.
Ya hemos invertido 77 millones de euros, que incluyen las indemnizaciones de responsabilidad patrimonial de 67 de los 100 expedientes, los gastos de alojamiento y manutención y también importantes obras de estabilización.
En su lugar vamos a construir un gran parque urbano de 12.000 metros cuadrados, en el complejo El Pilar, donde los vecinos de San Fernando de Henares podrán hacer ejercicio y deporte al aire libre, con zonas infantiles y otras pensadas para los mayores. Tendrá una inversión de 5 millones de euros y estará listo en el segundo semestre de 2025.
Y ahora señorías, cambiamos de tercio y nos referimos a un asunto igualmente importante para nuestro gobierno. Nos referimos al compromiso con los agricultores y ganaderos de la región, visibilizado desde mis primeros días como candidata.
Creemos que la mejor política medioambiental es la que genera oportunidades económicas e incentiva el crecimiento y el empleo, a la vez que cuida del patrimonio natural.
Por eso estamos apoyando de manera especial a un sector productivo fundamental que ha pasado un año muy difícil debido a la desatención por parte del Gobierno central y la normativa tanto estatal como europea.
Estamos poniendo la tecnología al servicio de la agricultura, la ganadería y la alimentación, productos que no dejan de crecer en los restaurantes y los supermercados, también fuera de nuestras fronteras.
Por eso hemos impulsado la creación del Clúster agroalimentario, que cuenta hoy en día con 86 socios incorporados. También hemos trabajado en todo momento por la promoción, protección y divulgación de las Denominaciones de Origen Protegidas y los productos de Madrid, dentro y fuera de España.
El sector primario madrileño necesita dar fácil salida a su género, de gran calidad y valor añadido. infraestructuras agrarias, y otros proyectos.
Por eso, vamos a potenciar como nunca la comercialización de los productos de proximidad, reforzando su presencia en las tiendas, mercados, hoteles, cafeterías y en los restaurantes, y también en el canal digital.
Al mismo tiempo, vamos a remitir a la Asamblea la reforma legal que permitirá a agricultores y ganaderos la comercialización directa en sus explotaciones.
Queremos que el campo siga teniendo futuro, y por eso hemos tramitado 72 millones de euros en ayudas y subvenciones para impulsar el relevo generacional, paliar la sequía, modernizar las infraestructuras agrarias, y otros proyectos.
También vamos a activar el Plan de Dinamización del Sector Primario en la Comunidad de Madrid. El objetivo es mejorar la competitividad del sector, apostando por sistemas de geolocalización de explotaciones y ganado, la formación y capacitación de los ganaderos y la creación del Centro de Ganadería Digital.
Destinaremos 2 millones y medio de euros a la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos de entre 18 y 40 años; Un millón y medio de euros en ayudas a mayores de 41 que se incorporen al sector con nuevas explotaciones.
Y primaremos las sucesiones en las mismas, con un incentivo para quienes quieran cederlas y retirarse, y así fomentar el relevo en el campo .
Las políticas agrícolas y ganaderas, sin duda, están relacionadas con medio ambiente. Pero ésta es mucho más amplia e incluye también el uso eficiente de nuestros recursos hídricos, para que no se pierda ni una gota de agua.
De ahí la importancia del importante plan de inversiones previsto por del Canal de Isabel II: 3.200 millones de euros hasta 2030 para garantizar el abastecimiento a los madrileños. la primera planta de hidrógeno verde.
A partir de 2025 se planificarán 1.200 millones de euros para que Canal pueda asumir la imprescindible renovación de 3 de las 8 depuradoras que prestan servicios a Madrid capital.
Será la mayor inversión en obra hidráulica del siglo, para atender las necesidades de los 8 millones de habitantes que poblarán Madrid dentro de 10 años.
Estos proyectos habían sido en principio asumidos por el Gobierno, pero ante la inacción y el carácter urgente de la renovación, Canal se ofrece a darles solución y mejorar cuanto antes el agua depurada que se vierte a nuestros ríos.
Por otro lado, destaca la primera planta de hidrógeno verde a partir de agua regenerada, que ya va a empezar a funcionar; también la continuidad del Plan Solar, que va a contribuir a que el Canal sea totalmente autosuficiente desde el punto de vista energético en 2030; o el Plan Sanea de apoyo a los municipios; y el Plan Red de automatización del consumo.
Otro ejemplo de previsión es el programa de Drenaje Integral de la Comunidad de Madrid, que ayudará a gestionar los efectos de las inundaciones.
Con el objetivo de beneficiar a los agricultores y ganaderos, se reducirán las autorizaciones urbanísticas y se modernizarán los regadíos, lo que supondrá un ahorro de agua y la mejora de la rentabilidad de las explotaciones agrarias.
Se permitirán más usos y actividades en el suelo rural.
En definitiva:
Cuidamos nuestro aire, nuestro medio ambiente y nuestros bosques. Estos últimos son el objeto del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales, que se incrementará en 2024 y supondrá una inversión de 47 millones.
También vamos a cuidar de nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestra historia. Conectando pasado con futuro, en la región de las vanguardias y las tendencias.
Defendemos y fomentamos la tauromaquia porque es arte, es parte de España y una forma de conservar la naturaleza.
Por todo ello hemos reforzado nuestro compromiso con la Fiesta Nacional, que cada año goza de mayor afición en Madrid y crea numerosos puestos de trabajo.
Destaca el incremento en el número de abonados y espectadores durante la Feria de Otoño 2023 y la Feria de San Isidro 2024, con catorce llenos de “No Hay Billetes” y casi 600.000 espectadores. Todo un éxito que demuestra que en la capital que alberga la primera plaza de toros del mundo, Madrid, se respeta y se promueve la cultura popular.
Pero la Comunidad de Madrid es, sobre todo, la región de los contrastes. Y en este sentido, la digitalización es otra de nuestras banderas.
En esta región la mitad de los madrileños, 3 millones y medio, ya usan la Tarjeta sanitaria virtual para gestionar hasta 150 servicios.
Es la más potente de Europa y nuestro objetivo es llegar al 100% de la población, así como prestar con esta herramienta un especial apoyo a la Atención Primaria.
La Red de Diagnóstico por Imagen será una realidad este año. Este nuevo sistema permitirá gestionar cualquier prueba por imagen, sin importar en qué Hospital o Centro se haya realizado.
Se implantará también la plataforma de gestión de pacientes a domicilio, con la que se podrá seguir la recuperación de los pacientes en sus hogares. Se utilizará siempre que el protocolo médico lo defina y el paciente lo quiera.
Aplicaremos nuevos modelos de Medicina Predictiva, para mejorar la capacidad de prevenir y tratar enfermedades, así como identificar patrones de riesgo, optimizar los recursos y mejorar la respuesta ante emergencias sanitarias.
Y se va a incrementar la capacidad del Centro Madrileño de Análisis Genómico. Gracias a él, los investigadores identifican variantes genéticas que aumentan el riesgo o están relacionadas con las enfermedades.
La aparición de la “Cuenta digital” permite simplificar los procedimientos, mejorar la accesibilidad y reducir muchos trámites. Nuestro compromiso ahora es que el 85% de los mismos puedan realizarse desde ella, pero nunca dejando atrás la atención personal.
También vamos a crear una nueva aplicación para jóvenes: se llamará Madrid JOVEN, y vinculará el carnet joven con todos los servicios de juventud y educación y descuentos para ocio, turismo y cultura.
También vamos a desarrollar igualmente un sistema para acceder a los servicios de transporte sin necesidad de adquirir billetes físicos.
También hemos puesto en marcha la Historia Social Única, que permite un tratamiento personalizado para acceder a los servicios y prestaciones sociales, unificadas.
Llevaremos los avances técnicos a las residencias de mayores. Se diseñarán las residencias más avanzadas, donde la tecnología contribuya a que estos hogares estén bien conectados, sean accesibles y estén abiertos al entretenimiento y a hacer amigos.
Esto va a mejorar la calidad de vida de los residentes y les va a ofrecer un entorno más seguro y acogedor.
La soledad es otra pandemia contra la que estamos batallando desde hace años, de niños a mayores, personas de todas las edades. Tiene mucha culpa de problemas que se están viendo en nuestra sociedad.
Por eso, vamos a distribuir dispositivos de voz entre las personas mayores para favorecer su autonomía, que estarán conectados con sus hogares. Se prevé llegar a 10.000 personas mayores.
También iniciaremos un proyecto piloto con robots para trabajar con los niños con trastorno del espectro autista.
Por otra parte, para que la Administración de Justicia sea cada vez más ágil y eficiente, vamos a seguir extendiendo el Expediente Judicial Electrónico y la incorporación de tecnología en los juzgados. El Buscador 360º ya tiene registrados 37 millones de documentos y más de 300.000 vídeos.
Conscientes de la importancia de ir de la mano de otras administraciones, hemos firmado convenios de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, para coordinar la transformación digital de los servicios públicos.
Otra faceta de especial interés es la reducción de la brecha digital, en especial en los municipios de menos de 20.000 habitantes.
También hemos reforzado el desarrollo del plan de transformación digital con la plataforma de formación Madrid Aula Digital, dotada con 20 millones de euros para formar a 78.000 personas, donde también los mayores son protagonistas.
También disponemos de un plan de choque digital, que empezará por los municipios más pequeños. Para mejorar los servicios municipales y crear oportunidades para elegir libremente dónde vivir y trabajar en Madrid.
Además, ya hemos puesto en marcha 32 medidas para formar a los ciudadanos en el uso de herramientas digitales, básicas o de última generación, pensando especialmente en aquellas personas que tienen algunas dificultades extraordinarias añadidas, auditivas por ejemplo, en los mayores o en las personas que tienen menos formación digital.
Como el número de animales de compañía está creciendo cada año, también una tarjeta sanitaria virtual con su identificación, el historial veterinario, sus vacunas, o contactos de emergencia, entre muchas otras funciones.
Por su parte, la Agencia de Ciberseguridad va proteger mejor a ciudadanos, empresas y administraciones.
En este terreno vamos a impulsar tres grandes proyectos: uno de vigilancia, otro de respuesta ante incidencias y una certificación de lugar ciberseguro.
Mientras, seguimos esperando el proyecto de IBM, que quiere traer a Madrid y que permanece paralizado hasta que el Gobierno no actúe.
Además, la Inteligencia Artificial ha irrumpido con fuerza y debemos estar presentes en los cambios que pueda producir.
Vamos a ser una región de referencia en la formación de jóvenes. 100.000 estudiantes recibirán un curso online gratuito de Founderz y Microsoft. Serán la primera “generación IA” de la Comunidad de Madrid.
La Administración madrileña es también pionera en el uso de la Inteligencia Artificial, con más de 100 proyectos que están mejorando sus servicios públicos.
Un ejemplo es el Servicio Madrileño de Salud, que ya cuenta con más de 70 aplicaciones con Inteligencia Artificial para la detección precoz de enfermedades raras, la reducción de tiempos de espera en radiología o la petición de citas, entre otros muchos ejemplos.
Pero también nos va a servir para la detección de incendios forestales, caídas de personas mayores, o la búsqueda de trámites a través de la línea de atención al ciudadano 012.
A lo largo de este año, hemos reforzado los servicios de atención al ciudadano de la Administración regional, hemos ampliado los horarios, hemos reforzado la atención personalizada y hemos impulsado otros canales digitales como WhatsApp, la videollamada o el chatbot.
Los servicios de atención, además se han especializado según los ciudadanos que acuden a ellos y se ha aumentado el número de agentes para ser más rápidos.
Además, vamos a mejorar el sistema de licitación electrónica de la Comunidad de Madrid, para que sea más sencillo e intuitivo para las empresas y que se extienda su utilización a las empresas públicas, fundaciones y consorcios del sector público.
Hoy puedo anunciar también la creación del Distrito Administrativo y de Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid, en Plaza de Castilla.
Vamos a reubicar en una misma área todos estos servicios, que estarán en juzgados que van a ser trasladados a la nueva Ciudad de la Justicia, lo que además va a suponer comodidad para los ciudadanos, para los funcionarios, pero un ahorro importante de alquileres para la Administración.
El Registro Civil de la calle Pradillo se ubicará los Juzgados de Primera Instancia en Poeta Joan Maragall.
Por otro lado, vamos a seguir reforzando la seguridad ciudadana dentro de nuestras competencias.
La Estrategia de Seguridad Integral de la Comunidad de Madrid va a contar con una inversión de más de 70 millones de euros anuales.
Además, este curso hemos destinado otros 74 millones de euros a las Policías Locales a través de ESICAM179. Somos la comunidad que más invierte en ellas.
Y les anuncio también que mañana viernes se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, el BOCM, la convocatoria más ambiciosa de la historia del cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid, con 267 plazas nuevas.
Estos profesionales junto a nuestros Agentes Forestales y Brigadas Forestales, han dado –como siempre- lo mejor de sí mismos en INFOMA, limitando los daños e incluso facilitando la detención de pirómanos que quieren destruir nuestros valiosos bosques.
Por eso, vamos a solicitar la modificación legislativa que conlleve el endurecimiento de las penas contra estos pirómanos, que pretenden dañar nuestro patrimonio natural, poniendo vidas en juego.
Además, vamos a elaborar un Plan especial ante emergencias aeronáuticas de aviación civil, llamado AEROCAM, para mejorar nuestra capacidad de intervenir en catástrofes y en la seguridad aérea en los vuelos desde y hacia Madrid.
Señorías:
Una Administración de Justicia fuerte, independiente y eficaz es garantía de libertad y protección frente al abuso.
Hoy más que nunca precisa de los mejores medios humanos y materiales posibles.
Por eso vamos a actuar sobre el 90% de los órganos judiciales de la región, con una inversión que superará los 830 millones de euros para los próximos años.
Por un lado, vamos a invertir 653 millones de euros en la Ciudad de la Justicia de Madrid, el mayor complejo judicial construido hasta el momento, totalmente digitalizado, adaptado a los problemas de movilidad reducida y con los mejores sistemas de eficiencia energética.
Hace poco inauguramos el Palacio de Justicia de Valdemoro y próximamente abrirán sus puertas los de Getafe y Torrejón de Ardoz. otras medidas.
En septiembre comenzarán las obras de los nuevos juzgados de Móstoles y Collado Villalba.
También hemos iniciado el proceso para la construcción de las nuevas sedes judiciales de Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y la ampliación del de Arganda del Rey.
Por otro lado, destinaremos 10 millones de euros para la rehabilitación y mejora de las sedes judiciales de Leganés, Alcorcón, Colmenar Viejo, Coslada y Fuenlabrada.
Pero también seguimos mejorando las condiciones laborales de más de 7.200 funcionarios. Hemos aumentado las plantillas de varios organismos de la Administración de Justicia y dotado de más personal a las 21 Oficinas de Asistencia a Víctimas del Delito, entre otras medidas.
Con objeto de que los madrileños puedan tener una Justicia más accesible y cercana, hemos regulado la figura del facilitador judicial, que apoyará a las personas con discapacidad.
También hemos destinado 52 millones de euros para la prestación del servicio de justicia gratuita, que ha atendido a 118.000 personas en 2023.
Además, siempre que tengamos la oportunidad, vamos a mostrar nuestro máximo apoyo y compromiso con las víctimas del terrorismo y sus familiares.
En 2024 hemos triplicado el presupuesto anual hasta los 15 millones de euros, siendo la región que más recursos destina para combatir esta lacra.
Durante esta legislatura, vamos a poner en marcha un centro interactivo Memorial de Víctimas, en el entorno de la Puerta del Sol y la Presidencia madrileña.
Por otro lado, la Comunidad de Madrid es más libre y cosmopolita que nunca.
Nuestro Gobierno practica una gestión cultural abierta, de calidad, que defiende la libertad de los artistas y tiende puentes con el resto del mundo.
La fuerza cultural de Madrid se demuestra en el extraordinario momento que viven disciplinas como la danza. Uno de sus primeros frutos ha sido la creación del Ballet Español de la Comunidad de Madrid, cuyo estreno está previsto el próximo 12 de octubre, día de la Hispanidad.
Además, vamos a poner en marcha un Plan Integral del Flamenco, que ya es Bien de Interés Cultural en la Comunidad de Madrid. Y extenderemos esa declaración al Siglo de Oro, la Edad de Plata y al Arte Urbano.
Los Teatros del Canal deben ser, junto con el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, un centro de producción y puente de unión con la dramaturgia y la creación escénica hispanoamericana. Hemos puesto en marcha un nuevo modelo de gestión para que desempeñen esa función.
La celebración de la Hispanidad ya es tradición en la Comunidad de Madrid. 563.000 personas y 700 artistas de 17 nacionalidades participaron en la última edición, llenando de acentos, colores, músicas, folclore, teatro, literatura y gastronomía nuestras calles y colegios.
Mediante la Dirección General de Patrimonio Cultural y Oficina del Español promovemos nuestra política de protección y difusión del patrimonio cultural, e impulsamos y promocionamos el español y la Hispanidad.
Mediante el nuevo Plan de Industria vamos a reformar el plan estratégico de subvenciones y la red de teatros, aportando mejoras al Sector Audiovisual, acelerando proyectos culturales y llevándolos a todos los rincones de la región.
El fomento de la lectura sigue creciendo en Madrid, lo que nos lleva a promocionar con nuevas actividades gratuitas en las bibliotecas de toda la región.
También hemos declarado 23 Bienes de Interés Cultural, a los que se unirá la emblemática fábrica de Clesa y la casa de Vicente Aleixandre, que, además, vamos a tener en propiedad.
Con la adquisición de Velintonia, casa del poeta, queremos celebrar otro centenario, dentro de tres años, el de la Generación del 27, así como el 50 aniversario de la concesión del Nobel de Literatura a Aleixandre.
La compra de Velintonia es el compromiso del Gobierno con la cultura y los creadores.
También hemos hecho un gran esfuerzo llevando espectáculos artísticos a los pueblos de toda la Comunidad como el ciclo de Arte Vivo en la Plaza, que llega a Buitrago del Lozoya, Bustarviejo, Chinchón, El Escorial, Manzanares El Real, Navalcarnero, Olmeda de las Fuentes, Patones de Abajo, Rascafría, San Martín de Valdeiglesias y Villaviciosa de Odón.
Antes de que finalice este año, el Gobierno va a presentar el Proyecto Milla Canal, una de nuestras propuestas culturales, deportivas y turísticas más importantes de esta legislatura, pensada para todos los madrileños y situada en el distrito de Chamberí, en cuyo Parque de Santander ya se realizan actividades culturales pensando en todos los públicos.
Precisamente, en turismo estamos afianzando nuestro liderazgo. El crecimiento del gasto turístico y la captación de inversión está creciendo excepcionalmente.
En 2023, quienes nos visitaron gastaron 16.675 millones de euros en la Comunidad de Madrid.
Buena parte de este éxito se debe al modo de vida en nuestras calles, nuestra gastronomía y nuestra oferta cultural. Vamos a disponer de un Programa de Promoción y Difusión de nuestro patrimonio mundial en Aranjuez, Alcalá de Henares y San Lorenzo de El Escorial.
Pero también queremos que el nuestro sea un turismo ordenado, en una región con una magnífica oferta hotelera.
En coherencia con la postura de la Unión Europea, este año hemos diseñado un Plan de Refuerzo del control de la actividad de las viviendas de uso turístico.
Incluirá un aumento de los efectivos dedicados a su control y un endurecimiento de las sanciones a los propietarios reincidentes pese a las resoluciones de cese dictadas. Un problema que no dejará de crecer mientras el Gobierno no deje de intervenir en el mercado de la vivienda.
Otra de las grandes prioridades de este Gobierno es el deporte. Por eso impulsamos el deporte base, sobre todo en el ámbito escolar, y también la práctica de la actividad física en niños y adultos.
La Comunidad de Madrid es ya una marca internacional de atracción de los mejores eventos y turismo deportivo. Este año, además del Maratón y del Mundial de Motocross, hemos acogido los Premios Laureus del deporte.
También vamos a traer el Gran Premio de Fórmula 1, la NFL, y, desde hace meses, estamos colaborando con el comité organizador del Mundial 2030 para que Madrid sea protagonista indiscutible en esa cita mundial.
Hemos celebrado más de 400 eventos deportivos en 70 municipios. Los deportistas, y aprovecho para felicitar a todos los olímpicos y paralímpicos que han traído tantas medallas para Madrid y para España, son referencia indiscutible en nuestro tiempo. Una realidad que, en el caso del fútbol, se concreta con la presencia de 5 equipos en Primera División, un hito solo al alcance de la Comunidad de Madrid.
En el primer semestre del próximo año vamos a reformar el estadio que alberga al Rayo Vallecano, como merecen su afición y su historia, para que siga jugando en la que ha sido siempre su casa, y en el año que cumplen 100 años.
Además, vamos a presentar un proyecto futuro que suponga la renovación integral del estadio.
Estos y otros avances son posibles, entre otras cosas, por la gestión eficiente de la Administración autonómica y del gasto público.
Así lo constatan las 4 principales agencias de rating, que nos otorgan la máxima calificación por la gestión de la deuda, credibilidad y confianza que generamos en los mercados financieros.
Y así se trasluce también en nuestros Presupuestos Generales, dotados con 27.558 millones de euros, que garantizan la excelencia y calidad en los servicios públicos, con un gasto social aproximado al 90%.
También contamos con los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Hemos movilizado 2.417 millones de euros, el 97% de lo asignado. Cerca de 1.500 millones, el 57%, ya se han pagado y están en manos de empresas, entidades o particulares.
Pero nada de esto sería posible tampoco sin los empleados públicos de nuestra administración, que con tanta profesionalidad trabajan todos los días al servicio de los madrileños.
Por eso hemos incrementado los fondos destinados a apoyar la formación de los que trabajan en los distintos municipios.
Hemos regulado un sistema de formación por competencias con una experiencia piloto que utiliza realidad virtual y realidad aumentada. Y en el último año, hemos publicado 47 convocatorias con 3.727 plazas y resuelto 38, con 1.258 plazas.
Ahora vamos a articular un modelo de carrera profesional con un sistema de niveles de ascenso y una remuneración acorde en cada uno de ellos. Para ello, se valorará la trayectoria y actuación Comunidad de Madrid cuenta con un Ejecutivo fuerte, profesional, la calidad de los trabajos realizados, los conocimientos adquiridos y los resultados obtenidos. Este sistema ya se ha implantado para el personal sanitario y docente.
También vamos a reducir la temporalidad en el empleo público. Para ello, se creará una Comisión Permanente de Selección que agilice los procesos selectivos, reduciendo los plazos para la celebración de las convocatorias de empleo público.
Señorías:
Este ha sido un avance de muchas medidas que tenemos planteadas y, por supuesto cuantificadas, para los próximos meses y años de Legislatura.
Medidas pensadas para todos los madrileños, y que sufragan ellos de sus bolsillos.
A diferencia de la parálisis del Gobierno de la nación, la Comunidad de Madrid cuenta con un Ejecutivo fuerte, sólido, unido, con imaginación y, como decimos en el Partido Popular de Madrid, “con ganas”.
Quiero subrayar nuestro apoyo decidido a la familia y a la mujer; con especial respaldo a la maternidad; nuestro apoyo a los jóvenes, a la construcción de vivienda; a la lucha contra la droga; nuestro apoyo al empleo y a la decisión de seguir siendo los primeros y puerta abierta al mundo. No nos ensimismamos, no nos importa el terruño.
Y, desde luego, vamos a seguir manteniendo lo que nos ha funcionado en la Comunidad de Madrid: bajar impuestos para ayudar a todos los madrileños, porque gobernamos para todos y cada uno de los madrileños.
Para nosotros la libertad y la vida son los bienes más preciados que tiene el hombre.
Queremos que también se atiendan los problemas que suelen ser más propios de hombres, a veces abandonados en las agendas labor públicas, como de las mujeres, de las personas que tienen menos recursos, de aquellos que acaban de llegar a Madrid y han de integrarse para ser un madrileño más desde el primer día y poder dar lo mejor de sí mismos.
Atender a la discapacidad y a los mayores. Al patrimonio natural y cultural que hemos heredado y debemos legar en mejor estado todavía.
Somos la región de la Hispanidad, de los contrastes, de las mezclas, las tradiciones y las vanguardias. Respetuosa con la Monarquía Parlamentaria, votada por abrumadora mayoría por el pueblo español, especialmente en Cataluña. Somos un Gobierno leal y agradecido por su labor a su Majestad el Rey, Felipe VI, y por la de Su Majestad La Reina Doña Letizia.
Somos la región con mayor esperanza de vida, la primera economía de España, la capital de los eventos, el turismo y la mejor sanidad pública. Y privada, la que cada uno elige libremente.
Porque somos la región donde cada uno escoge su itinerario y cómo vivir en base a sus aspiraciones, sus metas y sus preferencias personales.
Intentarán quitarnos nuestra autonomía y nuestras competencias para subirles los impuestos a los autónomos, comerciantes y a todos aquellos que hacen verdaderos esfuerzos fiscales, a los que también les damos las gracias por ello.
Lo que redundará en menos oportunidades para quienes menos tienen, como siempre pasa.
Intentarán utilizar el agravio comparativo para no tomar decisiones que solucionen lo que no funciona en las regiones gobernadas por el socialismo o el nacionalismo, es decir, lo mismo. Para que aquí nos vaya peor, como si eso solucionara algo a alguien, salvo a la maquinaria mediática del Gobierno.
Pero daremos nuestra mejor versión. Estaremos a la altura, porque sólo así seremos el mejor Madrid. Y eso es incuestionable. Nuestras calles llenas de vida, hablan por sí solas.
Y estamos en un punto en el que ya apenas pedimos nada al Gobierno de la nación. Sencillamente, que no estorbe y pague lo que le corresponde a cada madrileño, que está infrafinanciado por cabeza. Y no digamos infrafinanciado si se compara con las regiones cuyos gobernantes viven del cuento. Ni más ni menos. No pedimos más que nadie porque tampoco lo somos.
Las Cercanías, la inseguridad o el ritmo al que han crecido las agresiones sexuales, véanse las memorias de la Fiscalía, véanse los datos, especialmente agresiones contra mujeres, debería centrar al Gobierno de la discordia, el frentismo y la desidia en sus responsabilidades. Pero no: nos quieren peleados, desincentivados, distraídos.
El ejemplo de Madrid demuestra que hay otra forma de hacer las cosas. Sin enfrentar ayuntamientos ni administraciones que parten de la nuestra.
Sin poner al frente de las mismas a activistas de carnet, sino a los mejores profesionales y funcionarios. De hecho, a estos los tenemos, incluso, en el Consejo de Gobierno.
La Comunidad de Madrid está en un gran momento. Cada vez más personas hablan de nosotros por todo el mundo. Los turistas se sorprenden y los jóvenes que vienen de otros rincones de España se enorgullecen de estar aquí, su segunda casa; los artistas exponen en libertad, sabiéndose a la última. Las personas con discapacidad tienen más libertad y autonomía, las personas mayores muchas más oportunidades, servicios y actividades por hacer.
Y esta es la prueba de que en Madrid cabemos todos. Y este extenso discurso es el compromiso de todo lo que vamos a seguir haciendo para que Madrid, lejos de pararse, vaya a más a pesar de las dificultades.
En esta vida, siempre a más y mejor.
Espero sus propuestas.
Muchas gracias.
Jueves, 12 de septiembre de 2024