En respuesta al clima navideño que se está difundiendo en el país
Una ley promulgada el jueves 15 por el Consejo de los ulemas indonesios (MUI) prohibe durante el período navideño llevar vestimenta o accesorios no musulmanes y que simbolicen una tradición no islámica.
Lo indica la agencia Asia News, precisando que el contenido de la fatwa promulgada por el edicto 56/año 2016, prohibe usar objetos no islámicos, como vestirse de Papá Noel o llevar accesorios navideños.
El líder islámico Hasanuddin, que encabeza la comisión que redactó la fatwa, afirma: “Los íconos religiosos y los accesorios son usados de manera intencional para mostrar la identidad de una cierta religión y representar su tradición, los ritos. Por este motivo, usar accesorios no islámicos es contrario a la ley, así como lo es pedir a los musulmanes que los usen”.
Y añadió que la fatwa fue publicada en respuesta al clima navideño que se está difundiendo por todas partes en Indonesia. En cada bar y supermercado se encargan trajes de Papá Noel y las publicidades muestran accesorios que son considerados “cristianos”. Esta tradición, afirma Hasanuddin, “daña mucho la fe de las personas”.
El MUI ha pedido a la comunidad musulmana no “mezclar” la fe islámica con las tradiciones que no le pertenecen. Los fieles no pueden vender ni comprar objetos navideños, en tanto los empleadores no pueden obligar a los vendedores musulmanes a llevar trajes de Navidad. Ayer, algunos miembros del Frente de defensa islámico (FPI) emprendieron un ataque contra una concesionaria de automóviles de Bekasi (Java Occidental) para amenazar al propietario, que quería que sus empleados se vistieran de manera navideña.