Dentro del Plan de Estímulo al sector cultural como consecuencia de la evolución del COVID-19.
Esta cantidad se suma a otras subvenciones alcanzando una inversión total de 4,13 millones de euros en 2020.
El objetivo es contribuir a la actualización de los fondos bibliográficos al tiempo que se aporta liquidez a los libreros madrileños.
23 de abril de 2020.- La Comunidad de Madrid ha anunciado la ampliación en 1,15 millones de euros de la partida de compra en librerías madrileñas de los fondos bibliográficos destinados a Bibliotecas Públicas de la región. Esta cifra se suma a la ya contemplada en el acuerdo marco anunciado el pasado mes de enero, que pasará de 2,08 a 3,23 millones de euros para el 2020.
Con esta medida, recogida dentro del Plan de Estímulo al sector cultural por la situación de evolución del COVID-19, el Gobierno regional pretende mitigar el impacto que está teniendo en el sector del libro el estado de alarma decretado por el Gobierno central y mostrar su apoyo a las librerías madrileñas.
Tal y como ha señalado la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, el objetivo es “incentivar la venta del libro como motor económico del sector cultural, y prestar un apoyo decidido a las librerías para que la región siga encabezando el panorama nacional del libro e impulse también su relevancia internacional”.
Además, a esta cantidad se suma la compra de libros por valor de 208.000 euros, y la subvención que la Comunidad de Madrid otorga a los municipios de la región para compra de libros, que asciende a otros 700.000 euros. “En total, vamos a invertir este año 4,13 millones de euros en la compra de libros en librerías de la Comunidad de Madrid”, ha afirmado Rivera de la Cruz.
Según ha explicado la consejera, con el incremento de esta partida destinada a la adquisición de libros en librerías de la región “contribuimos tanto a mejorar la economía de estos establecimientos, que se están viendo seriamente afectados por la actual crisis, como a dotar a nuestras bibliotecas de nuevos fondos para el disfrute de todos los madrileños”.
El acuerdo al que se suscribe este aumento de la inversión fue aprobado en Consejo de Gobierno el pasado mes de enero, con una vigencia de dos años prorrogables por otros dos. Con este acuerdo, se realizarían compras por valor de dos millones de euros anuales hasta un máximo de ocho millones de euros en un plazo de cuatro años; y ahora se verá ampliamente incrementado con esta nueva medida.
Madrid, una región lectora
Las bibliotecas públicas que gestiona la Comunidad de Madrid cuentan con más de dos millones de ejemplares en sus fondos bibliográficos para préstamo. Más de 500.000 usuarios activos disfrutan de servicios como bebetecas, bibliotecas infantiles, comitecas y actividades de inclusión social a través de la lectura. Además, se trabaja para que las bibliotecas de la Red regional sean accesibles y sostenibles.
Anualmente se celebran más de 5.000 actividades, enmarcadas en el Plan de Fomento de la Lectura de la Comunidad de Madrid. Asimismo, el Gobierno regional acerca gratuitamente libros mediante otras tres fórmulas: telebiblioteca, bibliobuses y bibliometro.
Todas estas actuaciones contribuyen a que la Comunidad de Madrid cuente con el índice lector más alto del país: un 79,3% frente a la media nacional de 62,7%, según el último informe ‘Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España’, realizado por la Federación de Gremios de Editores de España.