La Comunidad de Madrid ha elaborado el II Plan de Educación Patrimonial 2025/2029 como instrumento de conexión de los ciudadanos de la región con su legado cultural. El proyecto se estructura en cinco programas temáticos dirigidos a la formación de docentes y agentes; a la enseñanza de calidad en este ámbito; a la inclusión educativa y social, y a la participación, poniendo especial atención en la organización de actividades que contribuyan a situar el entorno rural como eje transformador de la cultura.
30 de marzo 2025.- Tras la culminación del primer Plan de Educación Patrimonial (2019/2023), pionero a nivel nacional, se pone en marcha el nuevo que atiende a los compromisos adoptados en la Ley de Patrimonio Cultural regional y se suma al conjunto de actuaciones internacionales que garantizan el cumplimiento de los derechos culturales.

Así, continuarán con diseños renovados los programas Miguitas, Un Barrio con Vistas, Arqueólogos por un día, Águila Suena y Águila Mueve y ¡Bienvenidos a Palacio! Entre las novedades previstas este año, el centro el Águila acogerá la exposición Madrid Icono Pop 1964-1970 con imágenes del fotoperiodista Gianni Ferrari y se aumentará la oferta de actividades para la comunidad educativa incluyendo nuevas plazas destinadas a Educación Primaria.
Asimismo, se inicia un ciclo de formación especializada, que en esta primera edición tendrá como destinatarios a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid. Se continúa así con la trayectoria de los últimos años, en la que se han realizado simulacros de emergencia centrados en la conservación del patrimonio cultural.
Balance de la edición anterior
Más de 280.000 ciudadanos participaron en las 130 propuestas gratuitas de la edición anterior. Destacan iniciativas como ¡Bienvenidos a Palacio! con más de 95.000 visitantes en sus once ediciones o Miguitas, que ha reunido a más de 11.500 personas para conocer las huellas del distrito de Arganzuela.
Junto a las visitas guiadas, se ha fomentado el desarrollo de talleres infantiles y juveniles como Huella o Mi Paisaje, actividades para disfrutar en familia como Arqueólogos por un día, cursos prácticos de patrimonio cultural para el profesorado y un buen número de jornadas, encuentros y foros de debate.
La edición de publicaciones monográficas, la celebración de festivales de cine y música, así como una programación anual de exposiciones temporales en El Águila y la Finca Vista Alegre, ambas declaradas Bienes de Interés Cultural (BIC), completan el resto de propuestas.
Más información en la web de la Comunidad de Madrid
FOTO: COMUNIDAD DE MADRID