A través de una carta abierta dirigida a todo el Pueblo de Dios, el presidente de la Conferencia Episcopal peruana, monseñor Héctor Miguel Cabrejos, manifestó su preocupación e indignación por la situación política en el país y el Ministerio público.
Lima (Perú), 5 de diciembre 2023.- “El Perú necesita con urgencia que sus autoridades manifiesten con transparencia que están libres de este terrible flagelo y actúen con ética, sin intereses personales y/o grupales, velando por la dignidad humana y el bien del ciudadano peruano”.
Lo enfatizó el también arzobispo metropolitano de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal peruana, monseñor Héctor Miguel Cabrejos en una carta abierta dirigida a todo el Pueblo de Dios firmada en Lima el 4 de diciembre.
Carta abierta a los peruanos
Titulada “por la transparencia y corrección en el actuar público”, en su carta el arzobispo comienza afirmando:
“En estos momentos en nuestro querido país se vienen presentando situaciones extremas que quiebran la institucionalidad democrática, tan importante para todos, pero especialmente para el cuidado de los más pobres y vulnerables”
Profunda preocupación
El presidente de la Conferencia Episcopal peruana desarrolla a lo largo de ocho puntos su reflexión en la que, entre otras cosas, escribe que “siguiendo las enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia”, desea manifestar su “profunda preocupación por la grave situación conocida a través de los medios de comunicación respecto a la crisis en el Ministerio Público que genera profunda consternación en el pueblo peruano, puesto que este organismo constitucional autónomo del Estado peruano debe garantizar con acciones de prevención la persecución de todo delito, la defensa de la verdad y la legalidad”. Y añade.
“Es indignante para todos los peruanos que los niveles de corrupción
sigan erosionando a las instituciones tutelares del Estado”
Tras recordar que la presidencia de la Conferencia Episcopal peruana en su mensaje del 13 de setiembre de 2023 decía: “Estos conflictos se deben afrontar en base al respeto irrestricto del orden constitucional, el principio de legalidad, la tutela procesal efectiva y la garantía del recto ejercicio de la defensa. Sin la aplicación de estos principios no se puede llegar a la objetividad de los hechos, la debida calificación y valoración de los mismos y menos a la verdad y a la justicia”. Ahora monseñor Héctor Miguel Cabrejos escribe.
“El ejercicio de la función pública que alcanza también al Ministerio público debe hacerse con total transparencia, neutralidad e independencia para que no pierda su condición de garante de la prevención
y persecución de todo acto delictivo y de corrupción”
Combatir el cáncer de la corrupción
También afirma que “las instituciones y toda la sociedad” están llamados, como dice el Papa Francisco: “a comprometerse concretamente para combatir el cáncer de la corrupción que, con la ilusión de ganancias rápidas y fáciles, en realidad empobrece a todos”.
Además, destaca que en el Documento de Síntesis de la reciente Primera Asamblea del Sínodo sobre la Sinodalidad se afirma que “los cristianos tienen el deber de comprometerse en la participación activa para la construcción del bien común” y todos somos corresponsables en esta tarea.
A lo que agrega.
“Por eso, el Papa Francisco nos dice en la encíclica ‘Fratelli tutti’ que es necesaria ‘la mejor política puesta al servicio del bien común’. Que Dios y Nuestra Señora de la Paz protejan y bendigan al Perú”.
Comunicado de monseñor Héctor Miguel Cabrejos
Cabe destacar que ya el pasado día 3, firmado en Trujillo, el presidente de la Conferencia Episcopal peruana, monseñor Héctor Miguel Cabrejos emitió un comunicado en el que manifestaba “con profunda indignación” que había recibido “la trágica noticia del asesinato de diez trabajadores de la Compañía Minera Poderosa S.A., por parte de presuntos mineros ilegales» en la provincia de Pataz, en la Región La Libertad. Comunicado en el que se pregunta el arzobispo.
“Me pregunto ¿cómo es posible que un ser humano le quite la vida a otro de manera tan cobarde? ¿Acaso el afán del dinero o del poder están por encima del valor sagrado de la vida humana? En nuestra sociedad hemos llegado a niveles tan miserables e inhumanos ¿que ya no importa quitar la vida a las personas? ¿Dónde quedan los derechos de toda persona humana, sobre todo el derecho inviolable de la vida?”
“¡Basta ya de tantas muertes, que enlutan a nuestras familias y provocan el pánico en nuestra sociedad! ¡Que este hecho detestable no quede impune!” añadía el arzobispo quien, desde su condición de Pastor de la Iglesia de Trujillo invocó a las autoridades policiales, judiciales y al Gobierno central “a investigar este cruel asesinato e identificar a los victimarios de este hecho y sancionarlos ejemplarmente, aplicando todo el rigor de la ley, porque el derecho a la vida está por encima de todo”.
“La Iglesia de Trujillo, en todas sus parroquias, se solidaria con los familiares de las víctimas en estos momentos de profundo dolor; y los acompañamos con nuestra oración permanente. Pedimos al Señor de la Vida y a la Inmaculada Virgen de la Puerta por el eterno descanso de las víctimas”.
VATICAN NEWS
Imagen: El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Héctor Miguel Cabrejos.