La presidenta regional censura la propuesta de que los fiscales instruyan: “Es el intento definitivo de controlar la acción penal”.
Declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hoy en la inauguración del Palacio de Justicia de Torrejón de Ardoz.
👉 Hoy el Gobierno de Sánchez va a aprobar el proyecto de una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, que es un giro de tuerca más en esa obsesión por ir minando la independencia judicial, por asaltar la justicia. La ya vieja propuesta de que instruya el fiscal es el intento definitivo de controlar la acción penal, puesto que los jueces son independientes e inamovibles, mientras que los fiscales están sujetos a jerarquía y su cúpula es elegida por el Gobierno. Si alguien hace años pudo dudar de buena fe de la conveniencia de esta reforma, ahora baste recordarle la imagen de nuestro fiscal general del Estado, procesado y que ni se plantea dimitir. De hecho, está redoblando estos días sus esfuerzos para controlar la carrera fiscal.
👉 Esto, que siempre es un peligro tremendo, con la actual situación en las instituciones a manos de personas que han cometido graves delitos y que no respetan el Estado de Derecho es, por tanto, un atentado contra el mismo, es un asalto y es un enorme peligro para todos. Porque quienes han cometido esos graves delitos están redactando las leyes, culminando los planes, ponen a Bildu al mando demoliendo las instituciones, como estamos viendo ahora con la Corona. Este golpe a manos de la Fiscalía se suma a la mayor ofensiva a la independencia judicial y fiscal en décadas, que supone de facto la deriva bolivariana de nuestra justicia.

Díaz Ayuso exige al Gobierno central la urgente incorporación de 142 nuevos jueces en Madrid: “Esto no puede ser excusa para politizar el acceso por oposiciones a la carrera judicial”
👉 La Comunidad de Madrid sufre una preocupante escasez de jueces y magistrados, consecuencia de la limitada convocatoria de plazas por parte del Ministerio de Justicia en estos años. De hecho, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha reclamado con urgencia la incorporación de 142 nuevos jueces para nuestra región. Pero esto no puede ser excusa para destruir ni politizar el acceso por oposiciones a la carrera judicial.
👉 En estos momentos, Madrid cuenta con 10,4 jueces por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de la media nacional, que sitúa a nuestra comunidad en el puesto número 13 entre las autonomías. Frente a esta situación, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha ejercido con eficacia sus competencias en materia de personal de Justicia y hoy somos la región con mayor número de funcionarios por juez, con una ratio de 8,5 frente a los 7,7 de las siguientes comunidades autónomas con las que podríamos intentar aproximarnos.
FOTO: COMUNIDAD DE MADRID
