El presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, ha tildado de “injusta” la imposición por el decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, Luis Enrique Otero, del cierre de la capilla y su traslado a un local “mucho más pequeño y peor situado” a pesar de que el Arzobispado de Madrid considera el nuevo local inadecuado y “pese a las movilizaciones estudiantiles y de la sociedad civil”.
Arsuaga ha considerado que el aula -que ha sido filmada en primicia por HazteOir.org tras conocerse la noticia- es “pequeña”, por lo que la imposición del decano “es injusta y no satisfactoria para los estudiantes”.
El presidente de la asociación recuerda que no ha habido un acuerdo entre el Decanato y el Arzobispado sino una imposición por parte de la autoridad académica, que nunca escuchó las razones de los representantes de la Pastoral Universitaria y de los estudiantes.
Así, desde HazteOir.org se mantiene la petición, secundada por unos 50.000 ciudadanos, de dimisión del decano por haber impuesto el cierre de la capilla, que fue construida a la par que el resto del edificio. En este sentido, Arsuaga insta al rector de la UCM, José Carrillo, a que “tome buena nota” de lo ocurrido y que no permita que la situación se repita en otras facultades.
HazteOir.org apoyará a los estudiantes en cuantas movilizaciones planteen para intentar, en su caso, recuperar la capilla original.
Nota del Arzobispado de Madrid
1. Aunque no se ha llegado al deseado acuerdo sobre el traslado de la capilla, el Arzobispado ha aceptado una de las propuestas ofrecidas por el Decano de la Facultad de Geografía e Historia como nueva ubicación de la capilla (aula B 23B).
2. Procederá en breve a la desacralización del espacio, requiriendo del decanato un certificado por escrito de la cesión del nuevo espacio para el uso sagrado.
3. Pide se acondicione este nuevo espacio para el nuevo uso, de manera que se pueda hacer simultáneamente el traspaso de un lugar a otro de los vasos y ornamentos sagrados, así como de los demás utensilios propios de la capilla y de la sacristía.
4. Agradece el comportamiento y las oraciones de tantos universitarios directamente afectados por este asunto, especialmente alumnos, profesores y personal de administración y servicios, que en estos días han dado ejemplo de amor a la Iglesia y de buen testimonio cristiano. Agradece también a toda la comunidad de creyentes las oraciones ofrecidas para que llegásemos a un entendimiento justo