La consejera de Familia, Juventud y Política Social participa en el acto de conmemoración del Día Mundial de esta discapacidad.
Están distribuidas en centros de día, residencias y recursos especializados de atención temprana para niños de 0 a 6 años.
El Gobierno regional trabaja para fomentar la participación social y cultural de los jóvenes afectados y sensibilizar a la población.
6 de octubre de 2021.- La Comunidad de Madrid cuenta con 307 plazas específicas para la atención especializada a personas con discapacidad cerebral, a cuyo funcionamiento destina más de 3 millones de euros cada año. Así lo ha señalado la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, durante su participación en el acto de conmemoración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral que se celebra hoy.
El acto, organizado por la Asociación Madrileña de Organizaciones de Atención a Personas con Parálisis Cerebral (ASPACE Madrid), ha tenido lugar en el recinto de la Universidad Complutense de Madrid, donde se han llevado a cabo distintas actividades lúdicas para sensibilizar a la población sobre esta discapacidad. También se ha dado lectura a un manifiesto que reclama que la ayuda para estas personas, que tienen grandes necesidades de apoyo tanto a nivel físico como intelectual y de comunicación, se desarrolle durante las 168 horas que tiene la semana.
Las plazas que ofrece la Comunidad de Madrid, gratuitas para los usuarios, están concertadas en su mayoría con entidades pertenecientes a ASPACE y se distribuyen en distintos tipos de centros adaptados a sus necesidades y edad. Entre ellas hay 119 plazas en centros de día, 18 que suman a esta atención diurna la estancia en residencia y un total de 170 dedicadas a la atención temprana de niños de 0 a 6 años.
“Tenemos un firme compromiso con estas personas, y vamos a seguir trabajando para mejorar su calidad de vida y la de sus familias”, ha señalado Dancausa, quien ha destacado el esfuerzo que está realizando la Comunidad para reducir las listas de espera en el servicio de atención temprana y en la concesión del certificado de discapacidad.
La consejera también ha recordado que el Ejecutivo regional trabaja en definir la metodología que permita diseñar, implantar y evaluar Planes Individuales de Participación Social (PIPA) centrados en las necesidades individuales, para fomentar la participación social y cultural de jóvenes con parálisis cerebral y sensibilizar a la población en reconocer y comprender a las personas que forman parte de este colectivo.
(Fotos: Comunidad de Madrid)