La efemérides está indicada por el escribano Pero Vaz de Caminha en una carta al rey de Portugal, Don Manuel
(ZENIT – Roma).- Hace 516 años fue la primera misa celebrada en Brasil, era el domingo 26 de abril de 1500. Lo recuerda la Radio Vaticano precisando que poco antes, el 22 de abril de 1500, llegaron las 13 carabelas dirigidas por Pedro Álvares Cabral y al avistar un monte en el mar, le llamaron Monte Pascoal, por ser el octavo día de la Pascua.
Los descubridores portugueses al desembarcar en la tierra firme fueron recibidos por unos veinte indios e hicieron el intercambio de regalos, a continuación partieron en las Caravelas hacia un lugar más seguro y terminaron en la playa de la Corona Vermelha, en Porto Seguro, costa sur de Bahía.
Allí el domingo 26 de abril de 1500, fue celebrada la primera misa en suelo brasileño, como lo indicó el escribano Pero Vaz de Caminha en una carta al rey de Portugal, D. Manuel.
“Después de 47 días navegando a través del Océano Atlántico llegamos a la playa de la Corona Vermelha, dos carpinteros hicieron una cruz y la plantaron en la arena”. La misa fue celebrada por Frei Henrique, con unos pocos clérigos. Participaron a la celebración unos mil hombres, entre oficiales, marineros, además de unos doscientos indios, que siguieron a lo que ocurrió con atención, respeto y adoración.
Los portugueses trataron de mostrar a los indios el respeto que sentían por la cruz, por ello se arrodillaron uno por uno y la besaban, lo que llevó a algunos indios a hacer el mismo gesto.
El escribano Vaz de Caminha creía que la conversión de los indios sería fácil, porque habían demostrado un gran respeto por la religión y le escribió al rey que envíe clérigos al lugar para bautizarlos.
La segunda misa fue celebrada el 1 de mayo, en la desembocadura del río Mutari. Así nació lo que hoy se considera el mayor país católico del mundo.