Un cauto optimismo acompañó ayer por la tarde el cierre de las negociaciones sobre la liberación de rehenes y la tregua en la Franja. Las conversaciones se reanudarán la próxima semana en El Cairo, donde además de los países mediadores -Estados Unidos, Egipto y Qatar- debería estar presente una delegación de Israel.
Ciudad del Vaticano, 17 de agosto 2024.- «El alto el fuego en Gaza nunca ha estado tan cerca». Así se expresó el presidente de EE.UU., Joe Biden, inmediatamente después del cierre de las conversaciones en Doha para una tregua y la liberación de los rehenes israelíes.
Blinken en Israel desde el domingo
En una declaración conjunta con Egipto y Qatar, la Casa Blanca afirmó que las negociaciones habían sido «serias y constructivas». A continuación, Biden instó a todas las partes a no socavar el camino hacia un alto el fuego en Gaza y anunció que los mediadores volverán a reunirse en El Cairo. Mientras tanto, el Departamento de Estado estadounidense confirma que el Secretario de Estado, Antony Blinken, viajará a Israel el domingo «para continuar los intensos esfuerzos diplomáticos para concluir el acuerdo de alto el fuego y la liberación de rehenes y detenidos, mediante la propuesta puente presentada hoy por Estados Unidos, con el apoyo de Egipto y Qatar». El Departamento de Estado también señala que Blinken «hará hincapié en la necesidad crítica de que todas las partes de la región eviten una escalada o cualquier otra acción que pueda socavar la capacidad de concluir un acuerdo».
Hamás niega avances en las conversaciones
En Israel, fuentes cercanas a las conversaciones confirman que éstas han sido «positivas». De distinto tenor son las reacciones de Hamás, que rechaza los resultados de Doha porque «no están en línea con la última propuesta realizada en julio» y acusa a la administración Biden de crear un «clima falsamente positivo».
Todavía hay violencia sobre el terreno
Sobre el terreno, mientras tanto, los combates no cesan. Las autoridades de la Franja de Gaza afirman que las incursiones llevadas a cabo por Israel durante la noche mataron a 15 personas pertenecientes a una misma familia, entre ellas nueve niños y tres mujeres; mientras que el ejército israelí ordenó a los residentes de algunos barrios del noreste de la Franja que evacuaran hoy y se dirigieran a «refugios conocidos en el centro de la ciudad de Gaza» debido al lanzamiento de cohetes por parte de Hamás.
MARCO GUERRA