La propuesta de alto el fuego para la Franja debatida en la mesa de negociaciones de Doha puede estar en un punto de inflexión. La tregua, que debería aplicarse en un plan de tres fases, parece estar ahora en manos del líder de Hamás, cuya respuesta se espera con impaciencia. Optimista Estados Unidos.
14 de enero 2025.- Las negociaciones se habrían desbloqueado gracias a las conversaciones mantenidas anoche en Doha entre el jefe del Mossad, David Barnea, el primer ministro qatarí, Tamim bin Hamad al-Thani, y el enviado de Trump a Oriente Próximo, Steve Witkoff, y según el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, sería cuestión de horas que se materializara el acuerdo de alto el fuego en Gaza.
El documento del acuerdo, calificado de aceptable por Israel y aprobado también por dirigentes de Hamás en el extranjero, está ahora en manos del jefe del grupo islámico palestino, Muhammad Sinwar, hermano del antiguo dirigente asesinado por el ejército israelí en los últimos meses.
Los términos del acuerdo de paz
El plan de tregua en tres etapas prevé la liberación de los treinta y tres rehenes considerados más frágiles, mujeres, niños, hombres de más de cincuenta años y enfermos, a cambio de la liberación de mil trescientos palestinos detenidos en cárceles israelíes, pero Israel precisa que no los condenados a cadena perpetua, empezando por el organizador de la Intifada, Marwan Barghouti.
Después cuarenta y dos días de alto el fuego en total, en cuyo 16º día comenzarán las conversaciones sobre la segunda parte del acuerdo. Entretanto, hoy está prevista una nueva ronda de negociaciones en Doha, mientras que a primera hora de la tarde se celebrará una reunión del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con las familias de los rehenes que llevan quince meses esperando la devolución de sus familiares a manos de Hamás.
Los nudos por deshacer
Aunque políticos israelíes de alto nivel confirman que las negociaciones se encuentran «en una fase muy avanzada», queda por saber cómo se trataría una de las peticiones de Israel: su presencia en Gaza, durante y después de la posible tregua, con la nueva zona tampón de aproximadamente un kilómetro y medio a lo largo de la frontera de la Franja, mientras que antes era de 300 metros. También se perfila como obstáculo la petición de Hamás del cuerpo de Yahya Sinwar, hipótesis ya descartada por Israel.
PAOLA SIMONETTI