El presidente regional hace balance de la décima legislatura autonómica (2015-2019) en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.
“Ha sido la legislatura más social” y “nunca se habían destinado tantos recursos a sanidad, educación y servicios sociales”, ha asegurado.
La economía crece al 3,7 %, hay menos impuestos, 107.000 parados menos y nunca antes había habido tantas personas trabajando en la región.
Garrido ha destacado una legislatura consagrada “a la creación de empleo, mejora de los servicios públicos y fortalecimiento de la cohesión social”.
Subraya el cumplimiento casi total del programa electoral y de sus propuestas del Debate del Estado de la Región.
La Comunidad de Madrid invierte cerca de 2.000 millones de euros más en sanidad, educación y servicios sociales.
“Somos el principal motor socioeconómico y cultural del país” y “una garantía de estabilidad para el conjunto de España”, afirma el presidente.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha realizado un balance de la legislatura 2015-2019 en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, para destacar que ha sido “la más social” de la historia autonómica. “Nunca se había experimentado una recuperación tan intensa de la economía y el empleo, y nunca –ha remarcado- se habían destinado tantos recursos a la sanidad, la educación o los servicios sociales”, con un aumento presupuestario superior a los 2.000 millones de euros.
“Hemos gobernado para todos, sin exclusiones, apriorismos ni prejuicios”, ha afirmado el presidente de la Comunidad de Madrid, “atendiendo siempre al interés general”. En este sentido, ha asegurado que “frente a los proyectos ideológicos que se han cebado con los madrileños desde algunos ayuntamientos”, el Gobierno regional “ha promovido las políticas del diálogo y la moderación”. “En lugar de imponer modelos” o “prohibiciones” –ha añadido-, “hemos ofrecido opciones alternativas, soluciones distintas y plurales para que ejerzan legítimamente su libertad”.
Más empleo, menos impuestos
El presidente Garrido ha detallado en esta rendición de cuentas ante los madrileños que han sido “cuatro años de trabajo consagrados a la creación de puestos de trabajo, la mejora de los servicios públicos y el fortalecimiento de la cohesión social”. “Un modelo que, como podemos comprobar hoy, se resume en más empleo, mejores servicios e impuestos moderados para la inmensa mayoría de los madrileños”, ha detallado, pese a reconocer que “estos cuatro años no han estado exentos de dificultades.
La Comunidad de Madrid tiene hoy un “vigoroso crecimiento económico a un ritmo sostenido del 3,7 % durante toda la legislatura”, ha creado casi 400.000 empleos y han salido del paro 107.000 personas. Es la región que más empleo genera de España -379 puestos de trabajo/día-, hasta el punto de que nunca había habido tantas personas trabajando en la región. Con un empleo de calidad y estable, donde 8 de cada 10 trabajadores son fijos. Además, con tasas más bajas de pobreza y exclusión social o de riesgo de pobreza.
“Nuestro objetivo –ha señalado Garrido- ha sido generar estabilidad y confianza para que la sociedad madrileña pudiera sacar adelante sus proyectos, dejando la crisis atrás”. Gracias al trabajo y el esfuerzo en estos cuatro años ha sido posible contar ahora con “una Comunidad de Madrid más competitiva y cohesionada, menos atenazada que otras por los impuestos y mejor preparada para afrontar los retos del mañana”, ha enfatizado. “Hoy somos el principal motor socioeconómico y cultural del país” y “una garantía de estabilidad para el conjunto de España”.
Un gobierno que cumple
El presidente de la Comunidad de Madrid ha explicado que los logros de la legislatura, pese a “otras iniciativas que consideramos importantes y que no han podido salir adelante”, han sido posibles porque “hemos sabido superar los obstáculos que también aquí ha tenido que afrontar el proyecto político defendido por el Gobierno regional”.
En este sentido ha recordado que se tuvo que superar “la carencia” de una mayoría que permitiese formar gobierno y, después, se ha contado “con un apoyo parlamentario inconstante por parte de nuestro socio de investidura”. “Además –ha apuntado- hemos gobernado en un contexto de rigor presupuestario tras una durísima crisis económica”.
No obstante, Garrido ha indicado que “nada ha impedido que gobernáramos de tal manera que los madrileños pudieran disfrutar cada vez de más oportunidades y mejores servicios”. Es una legislatura con un balance legislativo “notable”: 35 proyectos de ley enviados a la Asamblea de los que 20 son ya leyes.
Para el presidente, está siendo “una gestión profesional, planificada y rigurosa, en la que cada iniciativa ha sido objeto de seguimiento”. El resultado es 274 medidas ejecutadas al 100 % y 24 en marcha de su programa electoral, es decir, el 99,3 % “está cumplido o en desarrollo”. Una línea similar al cumplimiento de los ‘100 proyectos para Madrid’ que anunció en septiembre pasado durante el Debate del Estado de la Región, ya que “38 de ellos ya se han realizado y 62 están en marcha”.
“Este es el legado que deja a los madrileños esta décima legislatura: la de un Gobierno que ha creído y trabajado con provecho para esta región integradora y pujante”, ha apostillado, tras agradecer de forma “muy especial” a su antecesora Cristina Cifuentes por haber gobernado “con acierto, entrega y vocación de servicio público”. Una Comunidad de Madrid que “ha ganado en prosperidad, en equilibrio y en atractivo, pero sin duda está llamada a seguir progresando y a elevar todavía más ese listón”, ha concluido su intervención ante los consejeros de su Gobierno.
Hitos de la Vicepresidencia y Consejería de Presidencia
Aprobación en esta legislatura de la Ley de Víctimas del Terrorismo en la Asamblea, que reconoce y protege la memoria de las víctimas, además de complementar la indemnización que han percibido del Estado. También la Ley de Telemadrid. Se han recuperado las instalaciones de la antigua Academia de Policía Local. El compromiso con la seguridad se materializa en el acuerdo con 111 ayuntamientos para renovar los convenios BESCAM y el mantenimiento de 2.092 agentes de Policía Local. A través del Programa de Inversión Regional (PIR), 700 millones para modernizar las localidades, mejorar y crear nuevas infraestructuras. Además, se ha plasmado una Estrategia para la revitalización de los municipios rurales en municipios de menos de 2.500 habitantes, con el fin de combatir el despoblamiento.
Somos la región que más invierte en prevención de incendios forestales por hectárea de toda España. En 2018 se logró el dato más bajo en 20 años en superficie quemada en incendios forestales. En 2020 seremos la región con la mejor ratio: un bombero por cada 1.500 habitantes. Junto a ocho nuevos parques que se están poniendo en marcha, la Comunidad durante esta legislatura construyó otro en Valdemoro.
Se han alcanzado 18 grandes acuerdos con los agentes sociales, lo que demuestra la capacidad de diálogo. Se han ofertado 45.132 plazas de empleo público; de ellas, 41.119 plazas son en los dos últimos años, 2017 y 2018, los dos años con mayor oferta de empleo público de la historia. Uno de los objetivos es reducir la temporalidad, mejorar la estabilidad, y aumentar la calidad del empleo público También es una realidad gracias al consenso el Pacto Regional por la Cañada Real, en el que estamos de acuerdo el Gobierno regional, los grupos parlamentarios de la Asamblea y los ayuntamientos de los municipios por los que se extiende la Cañada.
Economía, Empleo y Hacienda
En la línea de pactos alcanzados, el Gobierno regional ha aprobado cuatro leyes de Presupuestos para los años 2016, 2017, 2018 y 2019 que permiten incentivar el crecimiento económico y mejorar los servicios públicos que se prestan a los madrileños, a la vez que se vela por la estabilidad presupuestaria.
Se han bajado los impuestos a través de una nueva rebaja fiscal aprobada en 2018 ya en vigor que conlleva un ahorro en impuestos de 162 millones de euros para todos los madrileños, especialmente para las rentas más bajas; cifra que se eleva hasta los 200 millones si se tienen en cuenta las medidas incluidas en la Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2018, año en el que se ampliaron dos deducciones del IRPF. Somos la región con los impuestos más bajos de España.
Hemos elaborado un Plan Industrial para la Comunidad de Madrid 2019-2025 y creado el Consejo del Diálogo Social, en cuyo seno se han adoptado importantes acuerdos a lo largo de la legislatura como el Convenio Colectivo y Acuerdo Sectorial de Personal Funcionario de Administración y Servicios.
En el marco del Consejo del Diálogo Social la aprobación de la Estrategia Madrid por el Empleo 2016-2017 y su prórroga para 2018-2019, que han sido la hoja de ruta del Gobierno regional en materia de políticas de empleo durante esta legislatura. De este modo, la Estrategia, beneficia cada año, a más de 210.000 personas, de las que al menos la mitad son mujeres, y durante sus cuatro años de vigencia recoge un presupuesto de más de 1.500 millones de euros. También la aprobación de ayudas para la compra de vehículos eficientes y respetuosos con el medio ambiente.
Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Se ha aprobado la Estrategia de Gestión Sostenible de Residuos 2017-2024, que recoge las líneas de actuación para la reducción y reciclaje de residuos con el horizonte puesto en el “vertido 0”. La Comunidad dedica más de 448 millones de euros a la ejecución de la Estrategia, que contempla apoyo económico a los municipios para la gestión de los residuos, pese a ser una competencia municipal.
Se han creado tanto el Comisionado para el Cambio Climático y ha sido la legislatura en la que se ha aprobado el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que regula los usos en el Parque teniendo en cuenta los aspectos que afecten al turismo medioambiental del entorno, así como los aspectos dirigidos a la investigación y la divulgación ambiental del Parque. Destacar que en el Presupuesto 2019 se destinan más de 2,7 millones de euros al Parque Nacional Sierra de Guadarrama, lo que supone un incremento de 1,2 millones respecto de 2018, un 80 % de aumento.
La Comunidad de Madrid es una región con “sacrificio 0” y una ley de Protección de los animales de compañía que fomenta el cuidado de los animales y la tenencia responsable.
Educación e Investigación
Ha sido la legislatura de la igualdad de oportunidades gracias a una continuada bajada de tasas en las escuelas infantiles (30 %) las tasas de grado en la universidad (-22,5 %) Grado y en Másteres (-35 %) o escuelas de oficiales de Idiomas (-11 %), sumándose un récord en becas en 2019 (160 millones de euros) y el nuevo cheque bachillerato. El presupuesto en Educación ha crecido un 14 %, estrenando 34 centros educativos públicos –otros 9 en construcción- además de ampliar otros 153 en la región.
El Informe PISA de referencia mundial vuelve a constatar la excelencia y la calidad del sistema educativo madrileño, con los alumnos de la región a la cabeza de España en conocimientos y muy por encima de la media de la UE y la OCDE.
El Gobierno regional, que sigue extendiendo su exitoso bilingüismo, aplica desde 2016 un plan de Convivencia y Plan contra el acoso escolar que ha reducido los casos en las aulas en más de un 50 %. Se presta además, un especial atención a la diversidad. Así, las aulas TGD se han incrementado en un 131 %, contando con 221 más, y disponemos de programas para la detección precoz de la dislexia.
Apostamos por las vocaciones científicas y tecnológicas, que incentivamos desde la Educación Infantil a través del Plan STEMadrid. Mediante las ayudas del Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica (favorecemos la atracción y retención de talento científico e investigador, el impuso a proyectos de I+D+i o la promoción de la cultura científica.
Polítias Sociales y Familia
Durante esta legislatura, se ha experimentado un cambio sin precedentes en la atención social. Apuesta decidida por unos servicios sociales que alcancen a todos los ciudadanos. Para ello se ha incrementado un 31 % nuestro presupuesto hasta alcanzar los 1.813 millones de euros. Nunca antes se había destinado tanto presupuesto a la Dependencia, 1.336 millones de euros, para atender a un 60 % más de personas hasta alcanzar los 141.699 beneficiarios. Un incremento que hará que 2019 desaparezcan las listas de espera para recibir una prestación económica por dependencia.
Madrid es la única comunidad que cuenta con una Red de atención gratuita para personas con discapacidad, con casi 24.700 plazas. Nuestros recursos para atención temprana se han incrementado desde el inicio de la legislatura en un 40 %. Además, en 2015 creamos la mayor Agencia Social de España, la Agencia Madrileña de Atención Social.
La familia ha sido otro de los pilares de nuestra acción de gobierno. Así se refleja en la estrategia de Apoyo a la Familia aprobada en 2016, que entre otros beneficios permitirá a las familias madrileñas un ahorro de 1.444 millones de euros en distintas deducciones. También apostando por la protección del menor y sus familias ante las nuevas tecnologías con la puesta en funcionamiento de un pionero Centro de Adicciones Tecnológicas.
La lucha contra la violencia de género es un objetivo prioritario. En nuestros centros se han atendido a 10.816 mujeres y más de 2.114 menores. Por los 54 Puntos Municipales de Atención a la Violencia de Género han pasado 38.422 personas y nuestro Servicio de Información y Atención Telefónica Especializada realizó 53.880 actuaciones. Desde que en 2016 se decidió personarse en procedimientos penales derivados de asesinatos o lesiones graves a mujeres por violencia de género se ha hecho ya en 41 ocasiones. Y con un compromiso claro por la inclusión, aprobando una ley de protección contra la discriminación y por la igualdad de trato LGTBI y otra integral de transexualidad.
Sanidad
La Comunidad de Madrid desarrolla el Plan de Inversiones para Infraestructuras Hospitalarias de la Red Pública de la Comunidad de Madrid, en el que se invertirán más de 1.000 millones de euros en los próximos 10 años. Se acometerá la reforma integral de los siete mayores hospitales de la región -12 de Octubre, La Paz, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, Clínico San Carlos, La Princesa y Niño Jesús-, con una inversión total de más de 700 millones de euros. En todos ellos se realizarán actuaciones para perfeccionar la distribución de las urgencias, las zonas quirúrgicas y las áreas de hospitalización, optimizando sus recursos. A la vez que se mejoran los espacios, la Consejería de Sanidad desarrolla el I Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2016-2019.
Se ha iniciado una oferta pública de empleo histórica con 19.700 plazas en el Servicio Madrileño de Salud. La Comunidad de Madrid es, junto con La Rioja, la región española con menor tiempo de espera para operarse, 47 días, según el último informe del Sistema de Información sobre Listas de Espera en el Sistema Nacional de Salud, difundido por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. La espera media para operarse en España se sitúa, según el mismo informe, en 93 días, casi el doble que en la Comunidad de Madrid.
La Comunidad de Madrid acaba de crear BioMad, una entidad que agrupará a todas las instituciones públicas y empresas de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) sanitarias de la región para potenciar este sector y atraer talento e inversión a nivel nacional e internacional. Y acabamos de anunciar que la Comunidad es la primera de Europa en tratar a lesionados medulares con terapia celular, un avance médico de la sanidad pública madrileña.
Transportes, Vivienda e Infraestructuras
Somos la comunidad autónoma que más dinero invierte en el transporte público. Hemos destinado 3.727 millones de euros desde 2015 al Consorcio Regional de Transportes, el 77,2 % del dinero que va dirigido al transporte público de toda la región. La Comunidad subvenciona el 60 % del coste del billete.
Se han congelado las tarifas de todos los modos de transporte público de la región desde 2013 y ampliado el abono joven hasta los 26 años, con una tarifa plana de 20 euros para todas las zonas tarifarias. Son más de un millón de jóvenes los que ahora mismo se benefician de este Abono Joven. El abono joven por 20 euros supone un ahorro para las familias madrileñas superior a los 300 millones de euros, desde que se puso en marcha en 2015.
Estamos ejecutando un Plan de Accesibilidad en Metro y Plan de Modernización de Metro, justo en el año el que el suburbano madrileño celebra su centenario. Renovamos la flota de autobuses por otra más ecológica y menos contaminante. En lo que va de legislatura, hemos renovado 582 autobuses interurbanos. A partir de este año, participaremos en la renovación del 10% de los autobuses de la EMT. La totalidad de la flota de autobuses interurbanos es 100% accesible. A lo largo de la legislatura se ha invertido casi 220 millones de euros a la mejora de la conservación de nuestras carreteras. Actualmente existen 100 kilómetros de barreras adaptadas para motociclistas en toda la red de carreteras de la Comunidad, lo que incluye toda la red principal de carreteras.
En materia de vivienda, la Agencia de Vivienda Social ha puesto a disposición de los madrileños en lo que llevamos de legislatura 2.513 viviendas públicas (llegamos a las 2.800 al final de la legislatura), es decir, más del doble de las 1.200 comprometidas en el programa electoral. 7.859 familias cuentan con reducción de renta en sus alquileres. Desde 2015, el Gobierno regional ha gestionado 45,7 millones de euros en ayudas al alquiler.
Cultura, Turismo y Deportes
Madrid es una región cada vez más atractiva para los turistas, para quienes buscan planes culturales o quieren disfrutar de grandes acontecimientos deportivos y participar en pruebas populares que cada fin de semana ocupan el calendario de la Comunidad.
En 2017 y 2018, la Comunidad de Madrid, ha sido la mejor región de España por la calidad e innovación de su programación cultural según el Observatorio de la Cultura 2018. También en estos años los Teatros del Canal son el espacio escénico más importante de España, solo por detrás del Teatro Real. Cerramos el año 2018 con 7,1 millones de visitantes internacionales, un 39 % más que en 2015.
Celebración del Año Lorca 2019, con motivo de los 100 años de la llegada del poeta a Madrid. El programa incluye un congreso internacional sobre la figura del poeta así como actividades relacionadas con las artes escénicas, la música y las artes plásticas.
Una legislatura en la que se ha recuperado la finca de Vista Alegre, en Carabanchel, y que pone el broche de oro con la celebración de eventos deportivos de alcance mundial: final de la Copa Libertadores, de la Copa Davis y de la Champions League de fútbol. Organización del I Congreso Deporte y Diversidad, cuyas conclusiones han sido respaldadas por el Congreso de los Diputados y que ha supuesto un hito histórico en lo que se refiere a la lucha contra la lgtbifobia en el deporte.
Justicia
Por primera vez, el Gobierno de Comunidad de Madrid cuenta con una Consejería de Justicia, con un récord presupuestario que suma 500 millones de euros para una administración de Justicia ágil, eficiente y accesible. Ha sido una legislatura fundamental en la que hemos reforzado el la justicia gratuita. Abogados y procuradores de oficio cobran en tiempo y forma y, además, se aplica un acuerdo para recuperar los baremos rebajados, aumento de los procedimientos y cambio a pago mensual y anticipado.
Entre los acuerdos, una vez más con el máximo consenso, destaca el pacto sectorial alcanzado por unanimidad con las organizaciones sindicales, que permite la puesta en marcha de la oficina fiscal y el acuerdo para poner en funcionamiento el Instituto de Medicina Legal.
Plan de modernización de infraestructuras judiciales: agrupación de la Audiencia Provincial, creación del núcleo penal, agrupación de las sedes judiciales en los partidos de Aranjuez y Alcobendas, o presentación de los nuevos edificios de Collado-Villalba, Getafe y Torrejón. También la rehabilitación integral de los emblemáticos juzgados de la Plaza de Castilla en la ciudad de Madrid, la creación del juzgado especializado en cláusulas suelo y otro en familia en la Audiencia Provincial. En definitiva, una inversión para la modernización de infraestructuras judiciales que se ha multiplicado por 37, con un impulso definitivo a la unificación de sedes.