La Organización pone en marcha un proyecto colaborativo en el ámbito de la formación en Metodologías Innovadoras en ‘Soft Skills’ o habilidades blandas.
A través de una serie de mesas de trabajo con la participación de voluntarios de diferentes empresas, fundaciones y entidades del ámbito educativo y universitario, se pretende crear un modelo piloto de metodologías que trabaje capacidades transversales para mejorar las competencias laborales y personales de los alumnos.
En el marco de iniciación de una nueva promoción de su Centro de Formación para el Empleo, y con motivo del 10º aniversario de este proyecto de formación, FUNDACIÓN JUAN XXIII RONCALLI, que lleva más de 50 años trabajando por la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad intelectual, ha puesto en marcha un nuevo Proyecto Colaborativo sobre Metodologías Innovadoras en el ámbito de la formación en ‘Soft Skills’ o habilidades blandas.
Este proyecto nace con el objetivo de continuar fomentando la empleabilidad de personas con discapacidad intelectual en un contexto laboral en el que puedan desarrollar de manera íntegra sus actitudes y aptitudes. Para ello, se pretende crear un modelo piloto de metodologías, que trabaje capacidades transversales para mejorar las competencias laborales y personales de los alumnos que están en proceso de formación, de modo que se les permita ampliar sus oportunidades y acceder con mayores garantías al mercado laboral.
De esta forma, se apuesta por potenciar las capacidades y la destreza de los alumnos para que adquieran las competencias que les permitan hacerse un hueco en el mundo laboral, impartiendo una formación teórico-práctica orientada al empleo en diferentes sectores y mejorando aún más la ratio de empleabilidad de los más de 140 alumnos que cada año pasan por las aulas de FUNDACIÓN JUAN XXIII RONCALLI y que ya supera el 60%.
El proyecto se estructura a través de una serie de mesas de trabajo formadas gracias a la colaboración de voluntarios de diferentes empresas, fundaciones y entidades del ámbito educativo y universitario: Fundacion Mahou San Miguel, Colegio Internacional J.H. Newman, Colegio G. Nicoli, Fundación Accenture, Fundación Querer, Calidad Pascual, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad CEU San Pablo, Colegio CEU San Chinarro, Fundación Universia, SEPIE, Real Patronato de Discapacidad, Ceapat, Fundación Telefónica, Fundación Iruaritz Lezama y Colegios Jesus-Maria de España son las entidades colaboradoras en su desarrollo.
Mª Carmen Gómez Parra, Responsable del Centro de Formación para el Empleo de FUNDACIÓN JUAN XXIII RONCALLI, ha declarado que “Este proyecto pretende establecer colaboraciones con agentes externos a nuestra entidad que nos ayuden a posicionarnos como entidad de referencia en metodologías innovadoras y trabajar en conexión con los agentes generadores del cambio que son las empresas y todo el tejido educativo en nuestro país”.
La primera sesión se llevó a cabo el pasado 25 de octubre, y el 21 de febrero y el 29 de mayo de 2020 se llevarán a cabo las siguientes, para finalmente, culminar el 25 de junio de 2020 con la celebración de la I Jornada sobre Metodologías Innovadoras en el ámbito de la Formación. En esta última sesión, las organizaciones implicadas desarrollarán una representación donde presentarán los resultados de estas sesiones de trabajo.
Además, varias entidades de referencia, nacionales e internacionales, presentarán proyectos que están desarrollando relacionados con este tema: San Viator, Lantegui Batuak, Amadip Esment, Punto Cometa (Como, Italia) y Fundación Once.