El Gobierno general de la Orden de los Frailes Menores nombró como custodio de Tierra Santa a fray Francesco Patton, quien sucede a fray Pierbattista Pizzaballa que guió la provincia franciscana en los últimos doce años.
El Custodio de Tierra Santa es el Ministro Provincial (es decir, el responsable principal) de los Frailes Menores que viven en todo Oriente Medio. Él tiene jurisdicción sobre los territorios de Israel, Palestina, Jordania, Líbano, Egipto (parcialmente), Chipre y Rodas sin contar las numerosas casas (Comisarías) en varias partes del mundo (cabe mencionar las de Roma y Washington).
Fray Francesco Patton, 55 años, nació en Vigo Meano, en la diócesis italiana de Trento. Habla además del italiano, español e inglés y es periodista inscrito en el Orden de los periodistas italianos.
La Santa Sede lo confirmó en el cargo, de acuerdo a los estatutos pontificios que rigen esta entidad de los franciscanos, informó hoy un comunicado difundido por la oficina de prensa del Vaticano.
Debido a la especial veneración de los franciscanos por Tierra Santa, estos territorios fueron puestos bajo la custodia de los frailes menores franciscanos, quienes los administran en representación de la Iglesia católica, tarea que le fue asignada por la Santa Sede hace más de 600 años.
Custodiar los santos lugares significa ocuparse de los peregrinos, ofrecer los sacramentos, preparar la liturgia y mantener estructuras en estos lugares para que funcionen correctamente. El término utilizado en aquel tiempo para designar tal tarea fue la ‘custodia’ de los lugares santos, de la cual provinieron los términos que aún se utilizan, custodia y custodio.
La actividad científica de la Custodia tiene como su máximo exponente el Studium Biblicum Franciscanum, conocido en todo el mundo de la cultura bíblica y arqueológica. A este se vincula el Studium Theologicum Jerosolimitanun, como primer ciclo de Teología y tiene su sede en el convento de San Salvador. Otro instituto importante es el Muski, o centro de estudios orientales de El Cairo, que centra sus estudios e investigaciones sobre las comunidades cristianas de Oriente Medio.
Sergio Mora (Zenit-Ciudad del Vaticano)