El presidente ha presentado al Santo Padre un proyecto de construcción de viviendas para personas desfavorecidas que está realizando el Gobierno en el Bañado Norte
(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco ha recibido al presidente de Paraguay, Horacio Cartes, en un encuentro que ha durado 23 minutos. El presidente ha venido acompañado por dos de sus hijas, Sofía y Sol, así como del Canciller, el Secretario General y su secretario privado.
En la reunión privada –informa la oficina de prensa de la Santa Sede– que se ha desarrollado en un ambiente de cordialidad, se han puesto de manifiesto las buenas relaciones entre la Santa Sede y Paraguay. Asimismo, “se han analizado temas de interés común”, tales como “el desarrollo integral de la persona humana”, “la lucha contra la pobreza” y “la paz social”. En esta perspectiva, se ha mencionado también “la colaboración con la Iglesia católica y la contribución que ofrece en el ámbito social, educativo y de asistencia a los más necesitados”. Finalmente, la conversación ha proseguido con un “intercambio de puntos de vista sobre la situación política y social regional”, con especial referencia al “desarrollo de las instituciones democráticas”.
El Santo Padre visitó Paraguay en su viaje a Latinoamérica en julio de 2015. Visita que ha dejado una huella especialmente importante para uno de los barrios más desfavorecidos de Asunción, Bañado Norte. Lugar al que acudió el Pontífice y en el que ahora el presidente está desarrollando un proyecto de construcción de viviendas que ha podido presentar hoy a Papa. Este nuevo barrio, que constará de 1000 viviendas, se llamará San Francisco, en honor al Santo Padre. Las primeras viviendas serán entregadas en marzo. El orden de prioridad para elegir a las personas beneficiarias de este proyecto ha sido: madres solteras, familias con algún miembro discapacitados y familias con ancianos.
El mandatario paraguayo ha regalado al Papa un álbum de fotografías de la visita que realizó al país. Juntos, se detenían a contemplar las imágenes y comentaban compartiendo recuerdos. Además le ha entregado también un cuadro pintado por el artista Koki Ruiz, que presenta el retablo de maíz que se realizó para la misa que el Pontífice celebró en Ñu Guazú.
Por su parte, el Santo Padre le ha entregado un medallón de bronce del Jubileo de la Misericordia. Además, le ha entregado también una copia de su exhortación apostólica Amoris Laetitia y el libro-entrevista con el periodista Andrea Tornielli, “El nombre de Dios es Misericordia”. Finalmente, le ha regalado también una copia del Mensaje de la Jornada de la paz. Cartes ha asegurado al Santo Padre que reza por él todos los días.
Un momento divertido del encuentro se dio cuando el Papa preguntó al presidente “¿Reza por mí?”. El presidente respondió afirmativamente y el Santo Padre bromeó “¿pero a favor o en contra?”. Cartes, sorprendido, respondió: “A favor, a favor”.
Rocío Lancho García
Imagen: El Papa Francisco y el presidente de Paraguay, Horacio Cartes
( © RLG)