El Santo Padre envía un mensaje a un congreso sobre la Laudato si’ en Cracovia
(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- Estar preparados para escuchar los signos de destrucción y de muerte que acompañan el camino de la humanidad, sensibilizando a las instituciones para que el sistema económico no esté orientado exclusivamente al consumo de los recursos naturales y de los seres humanos, sino que promueva la realización total de toda persona y un auténtico desarrollo.
Es la exhortación del papa Francisco transmitida en su mensaje enviado, a través de la Secretaría de Estado, al congreso “Ecología integral. Laudato Si’ – Los jóvenes protagonistas del cambio”.
Así lo indica Radio Vaticano, que además señala que el encuentro ha estado promovido por los ministerios del Ambiente italiano y polaco, la Universidad Papa Juan Pablo II de Cracovia, la Fundación Juan Pablo II, la Fundación “Príncipe Alberto II” de Mónaco y el Comité organizador de la JMJ de Cracovia.
Una iniciativa, afirma el texto leído por el arzobispo de Cracovia, card. Stanislaw Dziwisz, que “ayuda a reflexionar sobre la responsabilidad común de custodios de la creación en el diseño de Dios inscrito en la naturaleza”.
El papa Francisco, indica el mensaje, exhorta a considerar que “la Creación es un don maravilloso de Dios para ser utilizado en beneficio de todos”. Es necesario comenzar desde nuestra cotidianidad –concluye la misiva– si queremos cambiar estilos de vida y reduciendo los derroches, conscientes de que también los pequeños gestos pueden garantizar la sostenibilidad y el futuro de la familia humana.