El Santo Padre publica un post en su cuenta oficial de X (el antiguo Twitter) @Pontifex, en el que recuerda el sentido de los Años Santos, en la vigilia de la inauguración del Jubileo Ordinario 2025 con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro. Además de las tres restantes Basílicas Papales, el Obispo de Roma abrirá una Puerta Santa en la cárcel de Rebibbia como un gesto de cercanía con los presos.
Ciudad del Vaticano, 23 de diciembre 2024.- A menos de veinticuatro horas de la apertura de la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro y del comienzo del Jubileo Ordinario de 2025, el Papa Francisco postea, en su cuenta oficial de X (el «ex» Twitter), un mensaje en el que enfatiza:
“Los jubileos son momentos preciosos para hacer balance de nuestras vidas, como individuos y como comunidad. Además, son ocasiones para la reflexión, el recogimiento y la escucha de lo que el Espíritu Santo nos dice hoy (cf. Ap 2,7). #Jubileo2025”
Una ocasión para la «reflexión» y el «recogimiento», subraya el Pontífice en el post, reiterando así implícitamente el deseo -ya expresado varias veces en los últimos meses- de que el Jubileo sea un tiempo sobre todo de espiritualidad, renacimiento, perdón y liberación social. Ya lo había asegurado en el acto de veneración a la Inmaculada el 8 de diciembre en la Plaza de España.
En dicha plegaria, advirtió contra el riesgo de «socavar» la gracia por la organización, por las muchas cosas que hay que hacer o por las «quejas» sobre las obras y los muchos cambios que afronta y afrontará la ciudad de Roma. A su vez, reconoció la importancia de los trabajos exteriores e invitó a no descuidar «las obras del alma».
Los numerosos Jubileos
El Dicasterio para la Evangelización, organismo al que el Papa confió la organización del Año Santo, ya ha programado múltiples eventos dedicados a los comunicadores, las fuerzas armadas, los artistas, los actores del voluntariado, los agentes sanitarios, los enfermos, los jóvenes, los adolescentes, las cofradías, los empresarios, entre otras categorías y ámbitos de la sociedad.
La apertura de la Puerta Santa de San Pedro
El comienzo oficial del Año Santo está pautado por la apertura de la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro el martes 24 de diciembre de 2024 (a las 19:00), precedida de un momento de oración a las 18:30 (hora de Roma). Se espera que unos 30.000 fieles se reúnan en la Plaza para seguir la ceremonia desde las pantallas gigantes, visto que las entradas para participar ya se han agotado.
Otro grupo estará en el interior de la Basílica. Francisco, veinticinco años después de san Juan Pablo II, nueve años después del Jubileo Extraordinario de la Misericordia (inaugurado con una emotiva ceremonia en la catedral de Bangui) pronunciará la fórmula: Haec porta Domini (Esta es la puerta del Señor), a la que los asistentes responderán: Iusti intrabunt in eam (Por ella entran los justos).
Tras el rito de apertura, el Santo Padre presidirá la santa misa de Nochebuena. Radio Vaticana – Vatican News ofrecerá la transmisión en directo con el comentario en español de este histórico acontecimiento, y estará disponible en todas las plataformas.
Fieles de todos los continentes
El alcance mundial de este Año Santo se reflejará en primer lugar en la ofrenda floral que diez niños de diferentes naciones (Austria, Corea del Sur, Egipto, Filipinas, India, México, Nigeria, Samoa, Eslovaquia y Venezuela) ofrecerán al Papa. Cincuenta y cuatro fieles de los cinco continentes serán los primeros en cruzar la Puerta Santa abierta por el Papa para pedir la indulgencia jubilar y profesar su fe. Entre los países de origen figuran China, Congo, Corea del Sur, Eritrea, Irán, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Estados Unidos y Vietnam.
Un «símbolo de esperanza» para los internos de Rebibbia
En un Año Santo que el Papa, como escribió en la Bula, quiere que se dedique no sólo a los signos jubilares, sino también a gestos de cuidado y misericordia hacia los frágiles de la sociedad, un momento inédito será la apertura de la Puerta Santa en una cárcel.
Francisco lo había anunciado en la bula de convocatoria Spes non confundit, y luego se dio a conocer que el centro penitenciario elegido es el de Rebibbia, que el Pontífice ya había visitado en 2015 para la misa de la Cena del Señor y al que regresó con el mismo propósito el Jueves Santo pasado, 28 de marzo de 2024. Jorge Mario Bergoglio abrirá la Puerta Santa de Rebibbia en la mañana del 26 de diciembre, fiesta de San Esteban, en presencia de algunos reclusos. A ellos, según ha escrito, quiere ofrecer «un signo concreto de cercanía» a través de este gesto que puede ser «un símbolo que invite a mirar al futuro con esperanza y con un renovado compromiso por la vida».
El rito en las basílicas papales de Roma
A la apertura de las Puertas Santas de San Pedro y Rebibbia seguirá la de las Basílicas de San Juan de Letrán, el 29 de diciembre; Santa María la Mayor, el 1 de enero de 2025; y San Pablo Extramuros, el 5 de enero de 2025. Los arciprestes de cada una de estas basílicas celebrarán el rito.
Todas las puertas permanecerán abiertas durante todo el año, con el objetivo de convertirlas en meta de peregrinación. Se cerrarán el domingo 28 de diciembre de 2025.
El 29 de diciembre de 2024, en todas las catedrales y concatedrales, los obispos diocesanos celebrarán la Eucaristía como apertura solemne del Año Jubilar, siguiendo un rito preparado para la ocasión. Por disposición del Papa Francisco, durante dicha celebración se leerán algunos pasajes de la bula Spes non confundit y se anunciará al Pueblo de Dios la indulgencia jubilar, que podrá obtenerse conforme a las prescripciones contenidas en el mismo rito.
Asimismo, el Dicasterio para la Evangelización ha respondido a la pregunta planteada en su momento sobre la posibilidad de prever la configuración y apertura de la Puerta Santa en catedrales, santuarios internacionales y nacionales, así como en otros lugares de culto especialmente significativos. En este sentido, aunque comprende las razones pastorales y devocionales que podrían haber motivado dicha solicitud, recordó las indicaciones precisas establecidas por el Santo Padre en la bula de indicción del Jubileo, en la que se señala como Puerta Santa la de la Basílica de San Pedro y las otras tres basílicas pontificias: San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros. La única excepción prevista es el deseo expresado por el Papa Francisco de abrir una Puerta Santa en una prisión, como signo concreto de cercanía hacia los detenidos.
Finalmente, el próximo año se llevarán a cabo varios itinerarios de fe, además de los tradicionales de las Catacumbas y de la visita a las siete iglesias.
SEBASTIÁN SANSÓN FERRARI