El Papa recibe en audiencia a los miembros de la Fundación Católica de Verona y los anima a utilizar los recursos económicos en «beneficio de los demás», porque de lo contrario envejecen y pesan el corazón, «volviéndolo duro y sordo a la voz de los pobres».
Ciudad del Vaticano, 18 de enero 2025.-“Hagan siempre el bien”, porque “la constancia premia a quien trabaja fielmente”, y hagan el bien “ a todos , empezando por los más necesitados, según la doctrina social de la Iglesia”. A diferencia de aquellos que, como las fábricas de armas, prefieren la locura de obtener beneficios invirtiendo dinero «para matar». Estas son las consideraciones centrales del discurso con el que el Papa Francisco se dirigió a la delegación de la Fundación Católica de Verona recibida en audiencia hoy, 18 de enero, en el Salón del Consistorio.
Ser custodios del mundo
Dirigiéndose a los aproximadamente 60 miembros de la Fundación que actúa en la promoción de organizaciones sin fines de lucro, empresas sociales y asociaciones del tercer sector, el Pontífice subrayó que «caminar como peregrinos por el mundo nos recuerda que no somos sus dueños, sino más bien sus guardianes». Todos estamos, por tanto, llamados a cuidar de la «casa común» que el Señor nos ha confiado, es decir, a «cultivarla y salvaguardarla según una regla sabia y respetuosa», según el significado del término «economía». » como «gestión sabia de la casa».
Invertir en beneficio de otros
El Papa expresó su aprecio por las actividades realizadas por la Fundación en el ámbito social, por las iniciativas de solidaridad y apoyo al voluntariado y, en particular, por aquellas -gestionadas en colaboración con la diócesis de Verona- para apoyar a las familias y a los jóvenes. “El ingenio y la generosidad de vuestro trabajo”, afirmó, “es coherente con el nombre de la Fundación que representáis: Cattolica” . Y aquí Francisco lanzó una advertencia:
No olvidemos que el dinero rinde más cuando se invierte en beneficio de otros. Esto es importante, ahora la situación con las inversiones es muy mala. En algunos países las inversiones que más ingresos generan son las fábricas de armas: invertir para matar. ¡Están locos! Esto no es para beneficio del pueblo.
Y cuando el dinero se utiliza en contra del beneficio del pueblo, explicó, «envejece y pesa el corazón, volviéndolo duro y sordo a la voz de los pobres». Poniendo la riqueza «al servicio de la dignidad del hombre», para Francisco «no podemos dejar de sacar provecho de ella»: es «promover el bien común», reiteró, que «los vínculos de la sociedad en la que todos vivimos» participar mejoran».
Sembrando futuro, felicidad y paz
Ante las emergencias educativas y laborales, la exhortación del Papa es «renovar continuamente la confianza en la Providencia de Dios, que guía la historia con amor, llamándonos a construir un futuro según la justicia».
Los bendigo desde el fondo de mi corazón y sigan haciendo un buen trabajo, haciéndolo porque esto es sembrar futuro, es sembrar felicidad, es sembrar paz.
LORENA LEONARDI