En la iglesia Saint Etienne du Rouvray en el norte de Francia. Es el tercer atentando en Europa en los últimos ocho días. Y el segundo en Francia en menos de un mes
(ZENIT –Ciudad de Vaticano).- Nuevamente un acto de terror en Francia. Dos hombres armados con armas blancas entraron a una iglesia cercana a la ciudad de Rouen, en el norte del país. Fue durante la misa que se celebraba en la iglesia Saint Etienne du Rouvray, en Normandía, donde los atacantes ingresaron por la parte posterior del templo, degollaron al sacerdote y tomaron como rehenes a dos monjas y dos fieles, para después atrincherarse allí.
La alarma fue dada por una monja que logró huir y avisar a las fuerzas del orden, que llegaron inmediatamente. Apenas los agresores salieron del templo fueron abatidos.
Uno de los rehenes se encuentra gravemente herido. La fiscalía antiterrorista de París se hace cargo de la acción violenta que duró unos 40 minutos. Es el tercer atentando en Europa en los últimos ocho días. Y el segundo en Francia en menos de un mes.
Sergio Mora (26 de julio)
Ataque a una iglesia en Francia: “El Papa está informado, condena la violencia y reza por las víctimas”
“Estamos turbados porque esta violencia horrible sucedió en una iglesia, un lugar sacro en el cual se anuncia el amor de Dios” dijo el portavoz Lombardi
“Es una nueva y terrible noticia, que se añade lamentablemente a una serie de violencias que en estos días nos han afectado, creando inmenso dolor y preocupación”.
Lo ha indicado el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, en una rueda informal de prensa y en un comunicado publicado poco después del atentado cometido por dos hombres que con armas blancas ingresaron en la iglesia de Saint Etienne du Rouvray en el norte de Francia, asesinaron al sacerdote que celebraba, hirieron a una persona que se encuentra grave y tomaron algunos rehenes. Los agresores fueron abatidos cuando intentaban huir.
“Seguimos la situación y esperamos ulteriores informaciones para entender mejor lo que ha sucedido” ha indicado Lombardi, precisando que “el Papa ha sido informado y participa en el dolor y en el horror de esta violencia absurda, con la condena más radical de toda forma de odio y su oración por las personas afectadas”.
“Estamos particularmente turbados por el hecho que esta violencia horrible sucedió en una iglesia, un lugar sacro en el cual se anuncia el amor de Dios, con el bárbaro asesinato de un sacerdote e involucrando a los fieles” dijo.
Y añadió: “Estamos cercanos de la Iglesia en Francia, a la arquidiócesis de Rouen, a la comunidad golpeada y al pueblo Francés”.
El Papa expresa su dolor por las víctimas del ataque a una iglesia en Francia
Reza por el sacerdote asesinado, por la persona herida y pide al Señor “que inspire a todos pensamientos de reconciliación en esta nueva prueba”
El papa Francisco envió un telegrama al arzobispo de Rouen, Dominique Lebrun, expresando su dolor por las víctimas del atentado en la pequeña iglesia del norte de Francia. Lo hizo este martes a través del secretario de Estado, Pietro Parolin, pocas horas después del ataque en el que dos terroristas asesinaron a un sacerdote e hirieron gravemente a una segunda persona.
El texto del telegrama:
“Su excelencia
Monseñor Dominique Lebrun.
“Informado de la toma de rehenes en la iglesia de Saint-Etienne-du Rouvray, que ha causado la muerte de un sacerdote y donde una persona ha resultado gravemente herida, Su Santidad el papa Francisco le asegura su cercanía espiritual y se une con la oración al sufrimiento de las familias, así como al dolor de la parroquia y de la diócesis de Rouen”.
El telegrama añade que el Papa “Invoca a Dios, Padre de misericordia, para que reciba al padre Jacques Hamel en la paz de su luz y conforte a la persona herida”.
“El Santo Padre –prosigue el texto– está particularmente impresionado por este acto de violencia que ha tenido lugar en una iglesia, durante una misa, acción litúrgica que implora de Dios su paz para el mundo”.
El Pontífice, concluye el telegrama, “pide al Señor que inspire a todos, pensamientos de reconciliación y de fraternidad en esta nueva prueba y que derrame sobre cada uno la abundancia de sus bendiciones”.
El arzobispo de Rouen: “Levanto mi voz a Dios junto a los hombres de buena voluntad e invito a los no creyentes”
El arzobispo Dominique Lebrun, interviene desde la JMJ: “Pido a los jóvenes que no dejen caer los brazos delante de las violencias y volverse apóstoles de la civilización del amor”
El arzobispo Dominique Lebrun, de la arquidiócesis de Rouen, en donde se registró el ataque a una iglesia en el que fue asesinado un sacerdote, escribió y leyó un mensaje desde Cracovia, donde se encuentra con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se realiza hasta el próximo domingo y donde mañana miércoles llegará el papa Francisco.
Hoy por la mañana dos individuos portando armas blancas degollaron al sacerdote que celebraba la misa en la pequeña iglesia Saint Etienne du Rouvray y tomaron a algunos rehenes. La policía intervino y abatió a los secuestradores. El Isis reivindicó el atentado señalando que “eran dos soldados nuestros”.
En su mensaje el obispo de la arquidiócesis a la cual pertenece el templo que sufrió el atentado, indica que murieron tres personas; el sacerdote Jacques Hamel de 84 años y los dos agresores. Añade que otras tres personas fueron heridas, de las cuales una gravemente.
“¡Levanto mi voz a Dios junto a todos los hombres de buena voluntad. Yo oso invitar a los no creyentes a unirse a este grito!”, dijo el arzobispo.
“Junto a los jóvenes de la JMJ, rezamos como hemos rezado en Varsovia alrededor de la tumba del padre Popielusko, asesinado por el régimen comunista” añadió.
Señala también que el vicario general, el padre Philippe Maheut, está en el lugar después de los primeros momentos y señala que él ya estará de regreso en su diócesis hoy por la tarde, junto a los familiares de la comunidad parroquial, quienes se encuentran muy turbados.
“La Iglesia católica no puede tomar otras armas sino las de la oración y la fraternidad entre los hombres” dice. Y añade “Dejo aquí a los cientos de jóvenes que son el futuro de la humanidad”.
El arzobispo concluye pidiendo a los jóvenes que se desanimen delante de las violencias y se vuelvan “apóstoles de la civilización del amor”.
Sergio Mora
El imán de Normandia llora el asesinato de su amigo el cura
Los musulmanes locales: “Todas nuestras oraciones son para su familia y la comunidad católica”
(ZENIT – Roma).- El presidente del Consejo regional del culto musulmán de la región de Alta Normandía, Mohammed Karabila, encargado de la mezquita de la ciudad de Etienne-du-Rouvray, se definió “horrorizado por la muerte de mi amigo”, el sacerdote Jacques Hamel, este martes en la iglesia.
El sacerdote asesinado Jacques Hamel
Dos individuos con arma blanca perpetraron el ataque contra la iglesia de la pequeña ciudad de Normandía, realizando una arenga, matando al sacerdote e hiriendo gravemente a otra persona.
“Todas nuestras oraciones son para su familia y la comunidad católica” declaró el líder musulmán de la mezquita construida en el año 2000 en un terreno ofrecido por la parroquia católica de la ciudad.
Refiriéndose al sacerdote señaló: “Es alguien que dio su vida por los demás. En la mezquita estamos anonadados” añadió. El sacerdote y el imán se conocían bien y habían tenido diversos encuentros, “desde las intervenciones públicas hasta en las salas de fiestas”, dijo. “Nosotros eramos parte de un comité interconfesional fundado hace 18 meses. Nosotros debatíamos sobre religión convivencia juntos”, añadió.
Según el periódico Paris-Normadie, uno de los comités se reunió en diciembre del año pasado, en el que participaron unas doscientas personas, creyentes o no, sacerdotes, rabinos, musulmanes, militantes, asociaciones de barrio, reflexionaron sobre la idea de “vivir juntos”.
“Hace 18 meses iniciaron a atacar a los civiles y ahora ellos apuntan a los símbolos religiosos y toman como pretexto nuestra religión. Esto no es posible” dijo.