Ciudad del Vaticano, 8 enero 2015 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I., declaró a los periodistas cuanto sigue con motivo del atentado del 7 de enero en París en el que perdieron la vida doce personas.
»El Santo Padre expresa su más firme condena por el horrible atentado que esta mañana ha devastado París causando muchas víctimas, sembrando la muerte y dejando consternada a la entera sociedad francesa y turbando profundamente a todas las personas que aman la paz, mucho más allá de las fronteras de Francia.
El Papa Francisco participa con su oración en el sufrimiento de los heridos y de las familias de los difuntos y exhorta a oponerse con todos los medios posibles a la difusión del odio y de cualquier forma de violencia física y moral que destruyen la vida humana, violan la dignidad de las personas, socavan radicalmente el bien fundamental de la convivencia pacífica entre las personas y los pueblos, más allá de las diferencias de nacionalidad, de religión y de cultura.
Cualquiera que sea el motivo, la violencia homicida es abominable, no se puede justificar nunca, hay que garantizar y proteger con decisión la vida y la dignidad de todos, se debe rechazar cualquier instigación al odio y cultivar el respeto por el otro.
El Papa expresa su cercanía, su solidaridad espiritual y su apoyo a todos aquellos que, según sus diversas responsabilidades, siguen comprometiéndose con constancia por la paz, la justicia y el derecho, para sanar en profundidad las fuentes y las causas del odio en este momento tan doloroso y dramático en Francia y en cualquier parte del mundo marcada por la tensión y la violencia».
Francisco se une al dolor de todos los franceses
Ciudad del Vaticano, 8 enero 2015 (VIS).-El Santo Padre ha celebrado esta mañana la misa en la capilla de Santa Marta por las víctimas del atentado que ayer en París causó doce muertos y diversos heridos de gravedad. »El atentado -ha dicho el Papa- nos hace pensar en tanta crueldad; en la crueldad humana; en tanto terrorismo, sea en el terrorismo aislado como en el terrorismo de Estado. ¡La crueldad de la que es capaz el hombre!Recemos en esta misa por las víctimas de esta crueldad. ¡Tantas!. Y recemos también por los crueles para que el Señor cambie sus corazones».
Anteriormente el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, había enviado un telegrama, en nombre del Santo Padre al cardenal André Vingt-Trois, arzobispo de París (Francia) cuyo texto reproducimos a continuación:
»Tras tener noticia del terrible atentado en París contra la sede de »Charlie Hebdo» que ha causado diversas víctimas, Su Santidad, el Papa Francisco se une con la oración al dolor de las familias en duelo y a la tristeza de todos los franceses. Confía las víctimas a Dios, lleno de misericordia, pidiéndole que las acoja en su luz. Expresa su profunda cercanía a los heridos y a sus familiares y pide al Señor que los consuele y sostenga en esta prueba. El Santo Padre condena una vez más la violencia que engendra tantos sufrimientos y, rogando a Dios que conceda el don de la paz, invoca para las familias sometidas a tan dura prueba y para todos los franceses la bendición divina».
Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso
Ciudad del Vaticano, 8 enero 2015 (VIS).- El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso ha publicado esta mañana la siguiente declaración:
»Al final del encuentro en Roma, de cuatro Imanes de Francia, que estuvieron con la delegación de la Conferencia Episcopal de Francia en la audiencia general de ayer, los participantes, conmocionados por el odioso atentado que el 7 de enero de 2015 devastó la sede de la publicación «Charlie Hebdo», desean asociarse una vez más a las palabras pronunciadas ayer y esta mañana por Francisco para denunciar la crueldad y la violencia ciega. Al igual que él, invitamos a los creyentes a manifestar mediante la amistad y la oración su solidaridad humana y espiritual con las víctimas y sus familias.
En estas circunstancias, hay que señalar que sin libertad de expresión, el mundo está en peligro: es imperativo «oponerse al odio y a todas las formas de violencia que destruyen la vida humana, violan la dignidad de las personas, socavan radicalmente el bien fundamental de la convivencia pacífica entre las personas y los pueblos, más allá de las diferencias de nacionalidad, de religión y de cultura».
Los líderes religiosos están llamados a fomentar aún más la «cultura de la paz y la esperanza», capaz de superar el miedo y de tender puentes entre las personas.
Teniendo en cuenta el impacto de los medios de comunicación, invitan a sus responsables a proporcionar una información respetuosa de las religiones, de sus seguidores y sus prácticas, promoviendo así una cultura de encuentro.
El diálogo interreligioso sigue siendo el único camino que recorrer juntos para disipar los prejuicios».
Firman el comunicado, el cardenal Jean-Louis Tauran, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, el obispo Michel Dubost de Evry-Corbeil et Essonnes,Presidente del Consejo Episcopal francés para las Relaciones Interreligiosas, los Imanes Tareq Oubrou, Azzedine Cami, Mohammed Moussaoui, Djelloul Seddiki y el Padre Roucou, Director del Servicio nacional para las Relaciones con el Islam (Francia).