El consejero Rodrigo ha visitado hoy este punto estratégico del transporte público, que registra una afluencia diaria de 190.000 usuarios.
El Gobierno regional ha invertido 38 millones de euros en este proyecto, que facilita la movilidad y acorta los desplazamientos entre líneas.
El vestíbulo llevará el nombre del expresidente del CERMI Madrid, Óscar del Moral, como reconocimiento a su trayectoria y a su labor al frente de esta entidad social.
Madrid, 20 de febrero 2026.- La Comunidad de Madrid ha finalizado las obras de modernización de la estación de Metro de Avenida de América, una actuación que ha permitido convertir esta infraestructura en plenamente accesible mediante la construcción de un nuevo vestíbulo y la instalación de diez ascensores.
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha visitado hoy este enclave estratégico del transporte público madrileño, que conecta cuatro líneas de Metro y registra una afluencia diaria de 190.000 viajeros. “Este proyecto facilita los desplazamientos de las personas con movilidad reducida, en consonancia con las actuaciones que viene desarrollando el Gobierno regional desde hace años, y presenta un espacio más amable y cómodo para todos los usuarios”.

De esta forma, la compañía metropolitana culmina los trabajos, tras una inversión de 38 millones de euros, que han permitido construir un nuevo vestíbulo que enlaza con el nivel intermedio de la estación, con la Línea 4 y 6, así como una galería de conexión con la L7 y L9. Además, también se han desarrollado tareas relacionadas con la mejora de la impermeabilización, drenaje y saneamiento de la infraestructura, así como la sustitución de algunos materiales por otros más resistentes y eficientes.
En este sentido, el consejero ha recordado que “Metro cuenta actualmente con 579 ascensores distribuidos por la red, una cifra que la sitúa en lo más alto del ranking europeo y en cuarto lugar en el ámbito mundial”. Sin embargo, ha añadido, “el objetivo es continuar mejorando para que los usuarios sigan disfrutando de un transporte público moderno, fiable y accesible”.

Junto a Avenida de América, el suburbano está trabajando en la instalación de nuevos elevadores en Ventas (L2 y L5), Santiago Bernabéu (L10), Duque de Pastrana (L9), Campamento (L5), Carabanchel (L5), Tetuán (L1), Puente de Vallecas (L1), Ciudad Lineal (L5) y Canillejas (L5). Además, Rodrigo ha anunciado que “hoy mismo se han iniciado las obras en Ventilla (L9), que contará con cuatro de estas instalaciones para conectar directamente la calle con los andenes, y a lo largo del mes de marzo arrancarán en Alto de Extremadura (L6)”.
En esta línea, la compañía metropolitana también está incorporando nuevas escaleras mecánicas en San Blas (L7), Estrella (L9) y Prosperidad (L4). Todas estas actuaciones se suman a otras ya completadas, como la modernización de la estación de Begoña en junio de 2025.

Homenaje a Óscar del Moral, expresidente del CERMI Madrid
El nuevo vestíbulo de Avenida de América, con acceso desde la calle María de Molina, lleva el nombre de Óscar del Moral, expresidente del CERMI Madrid, fallecido el pasado mes de julio. Durante el acto, el consejero ha asegurado que “esta placa conmemorativa destaca su figura como uno de los principales impulsores de la accesibilidad en el transporte público madrileño y reconoce su labor al frente de esta entidad social”.
FOTOS: COMUNIDAD DE MADRID
