La represión de la disidencia continúa en el país centroamericano. El destino de las monjas, sacadas de los monasterios de Managua, Matagalpa y Chinandega, sigue siendo incierto. En mayo de 2023, las autoridades de Managua disolvieron la Asociación de Clarisas Franciscanas. Y en los últimos años, varias congregaciones religiosas de monjas han sido parcial o totalmente expulsadas.
30 de enero 2025.- Más de 30 monjas de la orden de Santa Clara, conocidas como clarisas, fueron sacadas de los tres monasterios nicaragüenses de Managua, Matagalpa y Chinandega la noche del 28 al 29 de enero.
Monjas expulsadas del país
En mayo de 2023, las autoridades de Managua disolvieron la Asociación de Hermanas Clarisas Franciscanas y otros nueve grupos y organizaciones. Varias congregaciones religiosas de monjas han sido expulsadas parcial o totalmente de Nicaragua en los últimos años, sobre todo tras las polémicas consultas de noviembre de 2021, en las que Daniel Ortega fue reelegido para un quinto mandato, el cuarto consecutivo.
Represión contra ONG
En las últimas horas, también se han tomado medidas similares. De hecho, el Gobierno nicaragüense canceló la personalidad jurídica de otras 10 asociaciones que operaban como organizaciones sin ánimo de lucro, con lo que el número total de ONG prohibidas desde diciembre de 2018 en el país centroamericano asciende a más de 5.600.
VATICAN NEWS