En la muestra, organizada por el Centro de Documentación de Medio Ambiente, han participado más de 150 profesionales de la fotografía.
Arroyomolinos, Manzanares el Real, Móstoles, Torrejón y Valdemoro participan con las instantáneas de sus archivos
Municipales.
En el Centro de Documentación destacan piezas como el Facsímil del Plano de Teixeira (1656) y el Plan General de
Ordenación de Madrid, conocido como el Plan Bigador (1943).
13 de junio 2021.- La colección de fotografías Estado de alarma en la Comunidad de Madrid, elaborada a partir de las instantáneas recopiladas los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2020, tiempo en el que estuvo vigente el Estado de alarma por COVID-19, estará expuesta de manera virtual en el Centro de Documentación de Medio Ambiente de la región.
Esta muestra, en la que han participado más de 150 profesionales de la fotografía, directores y productores de documentales y fotógrafos amateur, entre otros, puede visitarse a través de la web de este organismo, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad.
Este fondo se inició de manera desinteresada en plena pandemia por COVID-19 gracias a la compilación de materiales a través de fotógrafos profesionales, amigos, conocidos, compañeros y personas contactadas a través de redes sociales.
La exposición se ha organizado en torno a varios epígrafes como calles, edificios, monumentos, plaza y otros espacios, además de dotar de un apartado a pequeños vídeos y otro a los 150 autores que han participado con sus obras, ordenados alfabéticamente.
Fotógrafos, directores, productores y periodistas
Las obras son, en su mayoría, de fotógrafos profesionales. Es el caso de Carmen Molina Durán, autora del libro de fotografías Madrid en Pausa, Juan Serrano Corbella, Rafael Bastante, Paloma Miralles, Antonello Dellanotte, Carlos Moreta Ventura, Eduardo Cano, Dusko Despotovic, José Ignacio Novillo, Juan Carlos Paños y Alejandro.
Además, se ha incluido la creación de fotógrafos amateurs. Como curiosidad, han participado muchas personas vinculadas al cine y al audiovisual, que realizaron fotografías de las calles con sus móviles cuando iban a hacer alguna gestión autorizada.
Destacan obras de los directores Zoe Berriatúa, Giovanni Maccelli, Carlota Coronado, Jorge Muriel, Félix Sabroso, Pablo de la Chica, Javier Khun, Nadia Mata Portillo, Alain Lefebvre, Lázaro Contreras, Marco Fettolini, Miguel Ángel Escudero, y María Rogel.
También se han incorporado fotografías de las productoras María del Puy Alvarado, Puy Oria, Cristina Zumárraga, César Romero, así como las instantáneas de los directores y productores de documental Diego Mas Trelles, Oscar Villasante y Carlos Gil; de los periodistas Javier Martín Domínguez y Eduardo Moyano; y de fotógrafos no profesionales como los escritores Antonio Bueno Tubía y Gloria Díez.
Además, de las personas citadas han participado en la creación de esta exposición cinco ayuntamientos madrileños, a través de las fotos recogidas en sus archivos municipales, como ha sido el caso de Arroyomolinos, Manzanares El Real, Móstoles, Torrejón y Valdemoro; y la Asociación de Residentes de la Plaza Mayor, quienes han aportado fotos de Plaza y alrededores.
Centro de Documentación de Medio Ambiente
El Centro de Documentación de Medio Ambiente, ubicado en el número 17 de la calle Maudes, dispone también del mayor archivo audiovisual sobre la borrasca Filomena que afectó a la región. Un fondo documental al que pueden acceder todos los ciudadanos.
Este organismo recibió de manera voluntaria 3.500 documentos, entre vídeos y fotos, con instantáneas aportadas por profesionales de la fotografía y aficionados que aún se pueden seguir enviando durante este mes de junio con el objetivo de preservar lo acontecido a las generaciones futuras. También se recibieron un total de 25.000 imágenes relacionadas con la pandemia por COVID-19.
El centro es único, además, por su especialización y los servicios que ofrece a los ciudadanos. Custodia 200.000 documentos de gran valor científico que datan del siglo XVIII hasta la actualidad como revistas, mapas, fotos y colecciones vinculadas al urbanismo y la arquitectura. Este espacio integra biblioteca, cartoteca, fototeca, hemeroteca y un punto de venta de cartografía y publicaciones, a los que tienen acceso todos los ciudadanos.
La oferta es amplia, variada y supera los 200.000 ejemplares entre los que destacan la documentación sobre medio ambiente, ciencias naturales, sostenibilidad, transportes e infraestructuras, arquitectura y vivienda, planeamiento urbanístico, desarrollo urbano, construcción y obra civil, así como Derecho Urbanístico y Medioambiental.
Además, en este emblemático edificio se custodia documentación que data del siglo XVIII y que cualquier científico, experto en medio ambiente o ciudadano de a pie puede consultar, previa cita online. Entre sus fondos se encuentra el legado procedente de la Biblioteca de Medio Ambiente, creada en 1988 por la extinta Agencia del Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.
Documentos de enorme valor
Numerosos son los tesoros que alberga este complejo, entre los que destaca el Plan Bidagor, (1946) y su documento de trabajo (1943), el primer plan de ordenación urbana de la capital que reguló los usos del suelo por zonas, considerado como un verdadero instrumento de modernización en el desarrollo de la ciudad, y que incluía a Madrid y otros 28 municipios. Este Plan General de Ordenación Urbana debe su nombre al arquitecto que dirigió el mismo, Pedro Bigador Lasarte.
Otros documentos destacados son el Atlas histórico de Pedro Texeira (S.XVII) que incluye la descripción de España, (costas y puertos de sus reinos); el Plano Callejero de Madrid de Cobranzas, fechado en 1928; grandes y brillantes volúmenes como el facsímil del Atlas Geográfico de España de 1804 de Tomás López; la Cartografía de Santa Cruz o la edición facsímil de los Planos de Madrid (1622-1992) y de la Topografía de la Villa de Madrid de Pedro Texeira de 1656, publicadas por el Ayuntamiento de Madrid.
El servicio de consulta de los diferentes documentos físicos con los que cuenta el centro se ha recobrado progresivamente, con un sistema de cita previa, los martes y jueves de 9.00 a 14.00 horas, pudiendo visitarse previa reserva a través del correo electrónico centrodoc.cmayot@madrid.org o a través de la web: https://gestiona7.madrid.org/CTAC_CITA/MAMB o a través del teléfono: 91 580 31 79.
Imagen de portada: Plaza Opera (Autora Charo Arroyo)