Sobre sus responsabilidades.
(ZENIT).- La Asamblea de Obispos de Estados Unidos de primavera, celebrada en la ciudad de Baltimore ha finalizado. El tema principal de la misma fue marcar la responsabilidad de los obispos al respecto de denuncias de abusos sexuales en sus diócesis, basados en el documento (Motu proprio) del Papa Francisco Vos estis lux mundi, Ustedes son la luz del mundo.
La asamblea ha votado con aprobación de amplia mayoría a favor de el establecimiento de reportes de terceras partes sobre posibles violaciones de obispos al documento mencionado.
Implementación de las indicaciones del Papa
Por un lado, se ha aprobado con 205 votos a favor, 16 en contra y tres abstenciones, la autorización del diseño de un sistema de recepción de reportes de posibles violaciones por parte de obispos al documento papal en cuestión, a través de terceras partes y en forma confidencial.
Por otro lado, se aprobó con 200 votos a favor, 21 en contra y dos abstenciones, la autorización al Comité Ejecutivo para desarrollar una propuesta más detallada de un sistema de reporte de terceras partes, que incluya ajustes para la implementación de Vos estis lux mundis, desde las finanzas, lo estructural y otras perspectivas, a ser presentada por la Comisión Administrativa, en los encuentros de septiembre y noviembre 2019 para su revisión y aprobación.
A su vez, los obispos votaron a favor de comprometerse a activar el sistema de reporte a través de terceras partes no más tarde del 31 de mayo 2020, con 220 votos a favor, cuatro en contra y una abstención.
Tres medidas adicionales
Además, los obispos votaron ayer a favor de tres medidas adicionales al respecto de la asunción de sus responsabilidades relativas a casos de abusos en sus diócesis, ampliando así el marco regulatorio de Vos estis lux mundi y la Carta de Estados Unidos para la Protección de Niños y Jóvenes.
En la primera de estas tres votaciones se aprobó el “Protocolo sobre Restricciones no Penales, Disponibles a Obispos”, con 212 votos a favor, cuatro en contra y una abstención. En la segunda votación se aprobó el documento “Reconociendo nuestros Compromisos Episcopales”, con 217 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones. En el tercer escrutinio se aprobaron las “Directivas para la Implementación de las Provisiones de Vox estis lux mundi Concernientes a Obispos y sus Equivalentes”, con 218 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.
Se puede acceder a toda la acción de los obispos al respecto de sus responsabilidades ante abusos sexuales en sus diócesis en www.usccb.org/meetings.
Por su parte, el obispo Joe Vásquez, de Austin, Texas, presidente de la comisión de Migración de USCCB, presentó un informe sobre las dificultades que presentan los inmigrantes en Estados Unidos, urgiendo a los obispos a estar del lado de los extranjeros susceptibles de ser deportados, requiriendo acción en este sentido a los senadores, y brindando ayuda a los inmigrantes a través de diversos servicios, incluyendo el de información.
ENRIQUE SOROS
Imagen de portada: Asamblea de los obispos de Estados Unidos
(Foto: © Enrique Soros)