A pesar del acuerdo de paz firmado en Pretoria, Sudáfrica, en noviembre de 2022, la combinación de múltiples causas ha llevado al Tigray a una terrible situación de crisis humanitaria. El eparca de Adigrat solicita que la comunidad internacional salga de su silencio. “Miles de personas siguen muriendo”, dice.
23 de octubre 2023.- “Es realmente triste asistir a los escenarios de guerra que se agravan cada vez más en todo el mundo. Ahora que la atención se centra principalmente en la crisis de Oriente Medio, no queremos que Tigray permanezca en el olvido mientras la gente muere en el curso de una guerra que dura desde hace casi tres años en la región norte de Etiopía”. Es lo que escribe a la Agencia Fides el obispo de la eparquía católica de Adigrat, Tesfaselassie Medhin.
El prelado se refiere a la vida “extremadamente difícil en Tigray”: “Más de un millón de personas (ancianos, mujeres, niños) – dice – viven en situación desesperada desde el comienzo de la guerra en 2020, en tiendas de campaña y edificios escolares improvisados. Más de un millón de personas han muerto”. A la vez que destaca la situación de pobreza en que vive la población, las consecuencias del conflicto armado y las condiciones de sequía, que han provocado un aumento de la inseguridad alimentaria, la desnutrición, la falta de medicinas y la escasez de agua, sostiene que “abordar tanto el conflicto como la sequía es fundamental para salvar vidas, reconstruir la región, restablecer la agricultura y garantizar el bienestar de la población afectada”.
Por tales motivos el Eparca insta a que se ponga en práctica la plena aplicación del acuerdo de paz de Pretoria, en particular que las fuerzas de ocupación abandonen Tigray; que se garantice la accesibilidad por carretera a todos los distritos bloqueados; que los más de un millón de desplazados internos regresen a sus hogares y distritos; y que se restablezca la ayuda alimentaria humanitaria. Y concluye: “La comunidad internacional debe salir de su silencio, miles de personas siguen muriendo. La violencia y los enfrentamientos también proliferan en otras regiones de Etiopía, y la gente que sufre en todas partes necesita paz, alimentos, servicios básicos y justicia».
VATICAN NEWS
Imagen: Personas desplazadas en la ciudad de Abi Adi, región de Tigray.
(Foto de archivo)