Experto en variabilidad climática.
(ZENIT).- Empezó la cuenta regresiva para la inauguración del Sínodo de los obispos para la región Panamazónica, el cual viene siendo novedad y asombro para algunos. Sin embargo, esto no es así para quienes observan y dan aportes desde muchos años atrás, a fin de que el concepto de “ecología integral” retomado por el Papa Francisco, sea incorporado en la praxis de la Iglesia.
Uno de estos entendidos es el padre Eduardo Agosta Scarel, O. Carm. De origen italiano, aunque criado en la Argentina, es un carmelita experto en variabilidad climática que realiza labores de investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas de Argentina (CONICET). Es también profesor universitario y asesor en temas de clima y ambiente de la Conferencia Episcopal Argentina y del CELAM, mientras colabora con el Movimiento Católico Mundial por el Clima y con la ONU.
José Antonio Varela, corresponsal de zenit en Perú,
ha entrevistado de manera exclusiva
para la agencia zenit al padre Eduardo Agosta.
zenit: ¿Qué llevó finalmente al Papa Francisco a convocar a un sínodo para la región panamazónica?
Padre Eduardo Agosta: Desde hace mucho tiempo había una necesidad en la iglesia de la Amazonía, de abordar seriamente la evangelización en la integridad y respeto de la diversidad de culturas presentes allí. Esto está ya recogido en el Documento de Aparecida del CELAM de 2007.
zenit: ¿Cómo se fueron superando las resistencias iniciales? ¿Los obispos conocían bien la problemática a tratar?
P. EA: Los obispos de la región claramente saben de lo que se habla. La iglesia tiene carácter universal, por lo que los obispos de territorios remotos han requerido más información y formación al respecto.
zenit: ¿Qué porcentaje del Instrumentum laboris recoge los aportes de los pueblos originarios y de los misioneros allí presentes?
P. EA: Podría decir que casi la totalidad del Instrumentum laboris recoge el aporte de los pueblos originarios y de los misioneros presentes allí, al igual que de muchos agentes de pastoral y académicos de las diócesis de la Panamazonía.
zenit: ¿Qué sería lo esencial del concepto de “Ecología integral” promovido por el Papa?
P. EA: Ecología integral parte de la idea de que “todo está conectado”, un dato que proviene de las ciencias naturales/ambientales y que en su momento también recogió el papa Pablo VI en varias alocuciones. El Papa Francisco a su vez eleva o integra también a tal interconectividad el plano trascendente, espiritual, de lo real con el inmanente, físico, de la realidad. Por eso va a decir que todo planteo ecológico siempre es un planteo social (cf. LS 49). Y desde la introducción, nos dice que el concepto de ecología integral requiere de nuevas categorías que transciendan el mero lenguaje de la física y la matemática y que incorpore la esfera del espíritu (cf. LS 11).
zenit: Ante la amenaza de extinción de las lenguas originarias y a modo de contribuir a su recuperación, ¿conviene impulsar más aún una obra misionera bilingüe?
P. EA: La Iglesia misionera en la región casi siempre se ha dotado de un multilingüismo, las enseñanzas cristianas están en múltiples lenguas. También se piensa en la necesidad de una liturgia acorde.
zenit: ¿El deseo del papa por construir una Iglesia con mayor rostro amazónico, apunta a una síntesis entre la cultura religiosa cristiana y la indígena?
P. EA: Yo creo que apunta a proclamar la Buena noticia, el Evangelio, en la diversidad y riqueza de las culturas, algo así como inculturar el Evangelio.
zenit: Previo al Sínodo han surgido voces que se oponen incluso al mismo Instrumentum laboris indicando que tiene “ideas profanas”, que no tendrían que ver con el cristianismo. ¿Qué decir ante esto?
P. EA: Desde que vino Jesucristo a esta tierra, su encarnación, de alguna manera significó la anulación de las categorías religiosas de lo profano y lo sagrado. Con el principio de la encarnación y la resurrección todo deviene en sagrado, no hay lugar en la tierra, en lo creado, que no sea esfera de lo sagrado. Desde ahí se entienden las palabras de Jesús a la samaritana: llega la hora en que se adorará al Padre en espíritu y en verdad.
zenit: También se ha dicho que nada asegura que las “semillas del verbo” mencionadas en Vaticano II, estén presentes en todas las culturas, en este caso la indígena…
P. EA: Tampoco se asegura lo contario: que las semillas del Verbo no están en otras culturas. Discernimiento en oración, es lo que se pretende en este sínodo.
zenit: Se menciona que la “conversión ecológica” que se promoverá en el Sínodo, apunta más bien a un panteísmo. ¿Cómo explica esto?
P. EA: La conversión ecológica es un dato bíblico, desde el libro del Génesis el ser humano está llamado a “volver a Dios”, a desandar el camino hecho, contrario al querer de Dios y que ha tenido consecuencias cósmicas de ruptura (el diluvio, el dolor, el sufrimiento, el engaño, la culpa a otros). Desde el momento que Dios coloca al ser humano en el jardín (Gn 2), metáfora de la creación, para que “lo cuide y lo cultive” (que es una instrucción ecológica), el ser humano ha hecho lo contrario… de ahí el llamado a la conversión. Adán, ¿dónde estás? (Gn 3,9). El concepto de conversión ecológica ya lo acuñó en su momento el Papa Juan Pablo II.
zenit: ¿Y qué decir a quienes piensan que llamar “madre” a la Tierra es desenfocar el “antropocentrismo cristiano”?
P. EA: Laudato Si’ acierta el sentido en el que el cristiano utiliza este concepto, que no es la del panteísmo o la de un biocentrismo, sino es la del sentimiento de pertenencia a una gran familia, de fraternidad universal. Porque tenemos un Padre común, el creador, y la tierra, obra de sus manos, es fuente física de esa filiación. Nos sentimos hermanos/hermanas de todas las criaturas que de alguna manera deben su vida biológica a la tierra fecunda. Es el sentimiento que imprimió san Francisco de Asís: él es el que llama a la tierra, “hermana madre” tierra, que es lo que emplea el Papa en Laudato Si’.
zenit: Hay quienes promueven la ordenación de presbíteros casados, para dar un impulso a la tarea misionera de la Iglesia en la Amazonía… Según usted, ¿esto sería así?
P. EA: Yo creo que sí, y no solo a la Iglesia en Amazonía sino en todo lugar.
zenit: Finalmente ¿habrá un antes y un después en la Iglesia al finalizar el Sínodo Panamazónico?
P. EA: No hago futurología. Sueño y rezo que el querer de Dios se haga en este tiempo, que entiendo es de gracia para todos.
JOSÉ ANTONIO VARELA VIDAL
Imagen: Padre Eduardo Agosta, Carmelita.
(Foto: © José Antonio Varela)