La número dos de embajada de la Unión Europea ante la Santa Sede explica la ruta que ha unido las iglesias de los Estados miembro en Roma para conmemorar 50 años de relaciones diplomáticas.
30 de Mayo de 2021.- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, entregó el pasado sábado al Papa una copia de la guía Iter Europaeum, durante su primera reunión en el Vaticano. Esta guía es una propuesta de peregrinación por 25 iglesias de Roma, elegidas por cada país de la Unión Europea (UE) en función de los vínculos con la propia comunidad, que conmemora el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas con la Santa Sede. La número dos de la embajada de la Unión Europea en Roma, Silvia Kofler, nos explica este proyecto.
Pentecostés español
España tuvo un especial protagonismo el pasado domingo, celebración de Pentecostés, en el marco del proyecto Iter Europaeum. El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Luis Francisco Ladaria, celebró una Misa en la iglesia de San Pietro in Montorio, en la que también concelebraron el rector de la iglesia, Aniceto Gómez; el rector de la iglesia nacional española de Santiago y Montserrat, José Brosel, y otros sacerdotes, entre ellos el asesor eclesiástico de la Embajada de España ante la Santa Sede, Antonio Pelayo. A la Misa asistieron representantes de la Secretaría de Estado, los embajadores de todos los países de la UE, así como de los de países iberoamericanos y de otros países con especial relación con España. Durante la liturgia se interpretaron piezas de compositores españoles.
¿Cómo nace esta iniciativa?
Iter Europaeum se fragua en el contexto de medio siglo de relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y la Unión Europea. La crisis que estamos viviendo ha influenciado mucho la forma del proyecto. No queríamos llevar a cabo otro evento virtual, así que pensamos en proponer algo que pudieran realizar pequeños grupos de personas. Por eso acordamos este itinerario cultural e histórico por algunas de las iglesias más emblemáticas de Roma que tuvieran una relación especial con los 27 Estados miembro. La capital italiana es única, porque en ella confluye toda Europa.
¿Cómo ha sido ese intercambio entre las embajadas de los Estados miembro y la delegación de la UE?
Ha sido un trabajo coral que ha durado varios meses. Pedimos a las embajadas que eligieran una iglesia que fuera especial para ellos desde el punto de vista histórico, o que estuviera de alguna manera ligada a sus habitantes. Muchos de los templos presentes en esta guía nacieron durante la Edad Media como espacios para acoger a los fieles que venían en peregrinación hasta Roma.
San Miguel y Magno
La historia de la iglesia de la iglesia de San Miguel y Magno, a tan solo unos pasos del Vaticano, se remonta al siglo IX, cuando los frisones, un pueblo germano nativo de las zonas costeras de los Países Bajos que se convirtió al cristianismo, construyó una escuela para atender a los peregrinos que viajaban a Roma para visitar la tumba de san Pedro. Los holandeses siguen hoy los pasos de esta etnia germánica que custodió este lugar sagrado durante casi siete siglos.
El arcángel san Miguel es otro de los protagonistas de su historia. Una grave plaga de peste había asolado la ciudad de Roma a finales del siglo VI y el Papa Gregorio Magno organizó una enorme procesión para pedir su fin. En una visión salvífica, presenció al arcángel que envainaba su espada ensangrentada y la peste quedó erradicada. En esa época se construyeron nueve iglesias dedicadas a san Miguel en Roma, pero solo esta ha sobrevivido al paso de los siglos.
¿Puede contarnos alguna curiosidad del proyecto?
Las iglesias elegidas muestran la riqueza de patrimonio cultural y religioso de los países de la UE. Algunas son una evidencia de las profundas relaciones entre las comunidades europeas. Chipre y Grecia, por ejemplo, comparten el rito greco-ortodoxo y han elegido una iglesia en común: San Teodoro en el Palatino. Otros países como Dinamarca o Estonia, de mayoría protestante, no cuentan con una determinada iglesia católica o una congregación en Roma, por lo que decidieron participar desde la iglesia de la UE en el cementerio santo teutónico, dentro de los muros del Vaticano, para dejar constancia de sus relaciones diplomática con la Santa Sede. Otros países comparten los santos Metodio y Cirilo, que llevaron su obra misionera en el siglo IX por toda Europa central, y con toda razón se los llama los apóstoles de los eslavos. Hay otros países que, en cambio, tenían muchas iglesias a disposición para elegir, como Italia, que se acabó decantando por la iglesia de Santa María de los Ángeles, donde se celebran los funerales de Estado.
¿Cómo está presente la organización de la UE en el proyecto?
El proceso de gestación del proyecto es intrínseco al funcionamiento de las instituciones europeas. Las indicaciones comunes y los textos sobre santos están escritos en tres lenguas: inglés, francés (que son los idiomas de la política exterior de la UE) e italiano (porque estamos en Roma). Pero hemos dejado elegir a cada país la lengua en la que ofrecer las explicaciones sobre su iglesia. Es un tema de sensibilidad lingüística hacia las minorías. Esto revela mucho de la identidad cultural. Por ejemplo, Bélgica ha preferido usar el flamenco y no el inglés. Y Letonia, en cambio, ha preferido usar solo el italiano. A nivel temático también hay divergencias. Muchos países han querido ensalzar hitos de las relaciones diplomáticas con la Santa Sede y otros su santo nacional.
San Luis de los Franceses
Esta es una parada obligatoria si uno está paseando por la turística plaza Navona. Es la iglesia de la comunidad francesa en Roma, construida a partir de 1518, y en la capilla Contarelli nos topamos con una obra inmortal de Michelangelo Merisi da Caravaggio. En concreto, con un tríptico formado por El martirio de san Mateo, la primera obra que realiza el artista, junto con La vocación de san Mateo y San Mateo y el ángel.
¿Cómo definiría las relaciones diplomáticas entre la UE y la Santa Sede?
La UE y la Santa Sede comparten muchos valores comunes, basados en la dignidad del ser humano, en la defensa de sus libertades y derechos sociales, y en la promoción universal de los derechos humanos. Son muchos los temas que nos preocupan, como la defensa de un acceso igualitario de todos a la vacunación contra la COVID-19; el tratamiento de la inmigración como una cuestión de dignidad humana; la defensa del multilateralismo; la lucha contra el tráfico ilegal de personas, o la lucha contra la pena de muerte. Hay una relación de colaboración e intercambio de información. El Vaticano tiene una red de nunciaturas muy potente por todo el mundo, con acceso a información de primera mano a través de los sacerdotes y misioneros. De hecho, cuando la UE hace un viaje o presenta una iniciativa, habla antes con la Santa Sede.
Santa María de la Piedad
Situada entre la basílica de san Pedro y la sala Pablo VI para las audiencias, su historia está ligada a la figura del emperador Carlomango, que consiguió reunir a los pies de su trono la mayor entidad territorial vista en Occidente desde la caída de Roma, tres siglos antes. En 799 fundó aquí la Schola Francorum, un hospicio para los peregrinos germanoparlantes. Hoy es la iglesia nacional en Roma de Austria, Alemania y los Países Bajos.
Victoria Isabel Cardiel C. (Alfa y Omega)
Imagen: Silvia Kofler durante la entrevista, en el exterior de la embajada de la Unión Europa en Roma.
(Foto: Victoria I. Cardiel)