El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha participado hoy en la Conferencia Sectorial del ramo convocada por el Ministerio.
El Gobierno regional solicita “un esfuerzo en la elaboración de unos criterios justos” para el reparto de los fondos.
Ha pedido celeridad en conocer la cantidad asignada ya que avanza febrero y el margen para ejecutar los fondos en 2021 se reduce.
Critica que la mayoría de las propuestas del Ministerio implican una aportación inicial pero luego se traducen en gastos permanentes para las comunidades autónomas.
Advierte de que el Gobierno central ha olvidado a los docentes y su formación al diseñar la distribución de los fondos.
10 de febrero de 2021.- La Comunidad de Madrid ha lamentado que el Gobierno central no haya tenido en cuenta a las comunidades autónomas en el destino de los fondos en materia de educación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, ha destacado hoy que esas partidas son “una gran oportunidad para España que se deben emplear de la manera más productiva y eficiente posible”.
Asimismo, ha pedido “un esfuerzo en la elaboración de unos criterios justos” para el reparto de los fondos entre las comunidades autónomas durante su participación en la Conferencia Sectorial de Educación convocada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
“Desgraciadamente, la forma que se ha empleado en materia de Educación, y que hoy se nos propone no es precisamente la más productiva y eficiente, porque no se nos ha tenido en cuenta en el diseño de las necesidades”, ha señalado el consejero, para agregar que “esto ha perjudicado, sin lugar a dudas, las propuestas realizadas” y es “algo que no ha sucedido en otros ministerios”. “Las cosas no se ven igual desde un despacho de un Ministerio que desde la posición de aquellos que gestionamos el día a día de la Educación. Me parece positivo que se tenga presente la visión desde el Ministerio, que puede dar cierta perspectiva, pero no se puede despreciar completamente la otra parte”, ha remarcado.
“En esta materia, la cogobernanza de la que tanto presume el Gobierno de España se ha convertido en algo patético porque lo que se nos propone es un contrato de adhesión en el que nada se pueden cambiar”, ha incidido Ossorio en la Conferencia Sectorial, en la que ha mostrado su oposición a la aprobación de las propuestas para subrayar que espera que “el Ministerio las modifique en función de lo que estamos proponiendo las distintas comunidades autónomas”.
En este sentido, el consejero madrileño ha recordado que de los 1.803 millones de los fondos asignados para 2021, todavía se desconoce la cantidad correspondiente a cada comunidad y los detalles de los gastos elegibles, a pesar de estar ya en febrero, por lo que el margen que existe para poder ejecutar los importes es muy reducido. Asimismo, ha criticado que la propuesta del Ministerio implica una aportación para unos programas durante tres años, que se traducen en gastos que deben afrontar las comunidades autónomas para siempre.
El impulso del modelo bilingüe en FP
Igualmente, se ha referido a la propuesta del Gobierno central de impulsar la modalidad bilingüe en FP, “un proyecto interesante, pero que tal y como está planteado es absolutamente irrealizable”. Así, ha calificado de “cuantía absolutamente excesiva” los 518 millones de euros para este programa, “una cantidad que hubiera sido más acertado invertir una parte en otras actuaciones, como por ejemplo, una mejor financiación de las nuevas plazas de FP”. “Es imposible llevar a cabo esta actuación. La única forma de hacerlo sería devaluando lo que es una verdadera educación bilingüe”, ha apuntado.
Asimismo, también ha hecho referencia al incremento de las plazas en Educación Infantil 0-3 años, “un gasto completamente recurrente y que se aplica igual a todos sin tener en cuenta a las comunidades autónomas que ya hemos avanzado mucho en esta materia, como Madrid, que cuenta con una tasa de escolarización de entre 0 y 3 años del 56%, la más alta de España”. También ha subrayado que los fondos puedan destinarse también a plazas públicas, conveniadas o a becas para las familias que deciden llevar a sus hijos a centros privados, “respetando la libertad de enseñanza de nuestro texto constitucional”.
Madrid reclama formación para los docentes
Otro de los aspectos reclamados por la Comunidad de Madrid es el de formación de docentes, un aspecto muy importante para el Gobierno regional, ya que el consejero considera al profesorado como el “gran olvidado” de la propuesta del Ministerio. En relación con las partidas planteadas, madrileño ha añadido también como “otra gran ausencia” la inversión en la renovación de infraestructuras educativas y en eficiencia energética, “un tema esencial”, por lo que ha pedido que “en el caso de que estos fondos estén en otros ministerios deberíamos obtener en esta Conferencia el compromiso del Ministerio de Educación de que esos fondos van a existir”.
Valoración del inicio del trimestre
De otro lado, el consejero ha recordado que el inicio del presente trimestre escolar ha estado marcado por los efectos de la borrasca Filomena, que obligó a posponer el comienzo de las clases presenciales como consecuencia de los problemas en los accesos a los centros educativos y la necesidad de comprobar la seguridad de los edificios.
Ossorio ha destacado que las clases continuaron en la modalidad online, provocando, por ejemplo, que la plataforma educativa de la región, EducaMadrid llegase a ser el cuarto portal de España que sirvió más páginas, 80 millones, sólo superada por Google, YouTube y Facebook.
Asimismo, ha detallado que la Consejería de Educación y Juventud realizó un seguimiento diario de la situación de acceso a los centros y de las incidencias en las edificaciones, con el fin de garantizar la seguridad de los docentes y los alumnos, para lo que también se pospuso la vuelta a las aulas presenciales en dos ocasiones, atendiendo a la prudencia y a la petición de los ayuntamientos.
Aulas, lugares seguros
Por último, ha ofrecido información acerca de cómo ha afectado el COVID-19 tras la vuelta a las clases presenciales. Las primeras semanas existió un aumento, tanto en el número de aulas en cuarentena como el de alumnos confinados, pero tras frenarse este crecimiento se aprecia en la actualidad un claro descenso. Pese a que a día de hoy no hay ningún centro cerrado y que las aulas siguen siendo un lugar seguro, en Madrid hay 1.311 aulas (2,01%) y 30.365 alumnos (2,25%) en cuarentena.
Entre otros aspectos, el consejero ha destacado la realización de test de antígenos, cada dos meses, a todos los docentes vulnerables (4.000) y a la totalidad de alumnos de Educación Especial. A esto se suma el estudio de la situación del coronavirus en la Educación madrileña, a través de test sobre 15.000 alumnos y 1.500 docentes y en 500 centros, o la contratación de docentes como consecuencia de medidas para garantizar el distanciamiento de alumnos en las aulas, y que ya ha alcanzado la cifra de 22.000 contrataciones.
“Igualmente, mantenemos todas las medidas de limpieza, higiene, mascarillas para los docentes, ayudas a los municipios en materia de limpieza o coordinadores COVID, entre otros gastos, todo con cargo a los presupuestos de la Comunidad de Madrid, puesto que ya no es posible utilizar el Fondo COVID del Estado”, ha concluido.