Dos charlas conformaron el programa que se celebró los días 7 de junio a las 17.30 h. y el 12 de junio a las 20.15 h. en el salón de actos de la parroquia.
Los temas elegidos fueron «El embrión desprotegido» y «La nueva ética planetaria, dictadura del relativismo».
En las dos conferencias se registró un gran número de asistentes, con mayoría de jóvenes en la primera de ellas.
Los conferenciantes por su profundo conocimiento de las materias tratadas, la sencillez de sus explicaciones y su carisma personal, fueron premiados con grandes y prolongados aplausos.
Con el propósito de acercar asuntos de gran importancia en nuestra vida y atendiendo a un criterio de actualidad, la parroquia Santa María de Majadahonda organiza todos los años una cita cultural que ha denominado “Conversaciones en Majadahonda”. Este año las ponencias desarrolladas por auténticos especialistas fueron, como ya es habitual, de gran interés humano.
En “El embrión desprotegido” se explicó que es imprescindible luchar contra la destrucción de la vida en sus etapas de máxima vulnerabilidad y fragilidad: la ancianidad, la niñez y, especialmente, durante el desarrollo embrionario y fetal.
Por su parte en “La nueva ética planetaria, dictadura del relativismo” se abordaron los llamados nuevos derechos – fundamentalmente sexuales y reproductivos – que se sustentan en un supuesto derecho a elegir, en contra de la ley natural.
Primera Charla
Viernes, 7 de Junio, 17´30 h.
TÍTULO: “El embrión desprotegido”.
Ponentes:
JUAN IGNACIO GRANDE ARANDA. Doctor en Derecho. Profesor de Doctrina Social de la Iglesia. Instituto CEU de Humanidades “Ángel Ayala”.
MARÍA DEL ROSARIO RODRÍGUEZ. Profesora Doctora de Biología Celular e Histología. Facultad de Medicina de USP-CEU.
El desarrollo embrionario humano manifiesta la perfección, grandeza y belleza de la vida humana, no sólo desde el momento de la fecundación, sino ya durante el proceso de formación y maduración delos gametos masculino y femenino, destinados a la formación de la obra más perfecta de la creación y por tanto más bella, que es la vida humana realizada a imagen y semejanza de Dios. Según palabras de San Juan Pablo II en la carta que dirigió a los artistas durante el Año Jubilar 2000 “la belleza es la expresión del bien”. Y, en consecuencia, todo lo que atente contra ella será un fracaso para la humanidad e, indefectiblemente, para que una sociedad avance y progrese, resulta imprescindible luchar contra la destrucción de la vida en sus etapas de máxima vulnerabilidad y fragilidad, que son: la ancianidad, la niñez y especialmente durante el desarrollo embrionario y fetal, que es cuando los seres humanos se encuentran completamente indefensos.
Galería de fotos
Segunda Charla
Miércoles, 12 de Junio, 20´15 h.
TÍTULO: “La nueva ética planetaria, dictadura del relativismo”.
Ponente:
ALBERTO BÁRCENA PÉREZ. Doctor en Historia Contemporánea. Profesor de la Universidad CEU-San Pablo.
Se trata de exponer cómo, desde diferentes ámbitos internacionales, se ha ido imponiendo una nueva “Ética global”, tendente a establecer un nuevo orden mundial; en clara oposición a los principios del humanismo cristiano. Estamos hablando de los llamados “nuevos derechos” -fundamentalmente “sexuales y reproductivos”- que se sustentan en un supuesto derecho a “elegir”, en contra de la ley natural.
Se parte del falso presupuesto de que la única fuente de legitimidad son los acuerdos establecidos; siendo así que los mismos se consensuan entre minorías no elegidas que carecen, por tanto de toda representatividad. Y se hace en nombre de la tolerancia, gracias a un lenguaje cuidadosamente elegido, inspirado en la corrección política. Esos nuevos derechos no son aditivos sino sustitutivos de los proclamados hasta hace tan sólo unos años. De esta manera, se impone una verdadera dictadura del relativismo, denunciada por los Papas San Juan Pablo II y Benedicto XVI. Conviene conocer los pronunciamientos de ambos pontífices al respecto, como primer paso para identificar la segada manipulación que afecta a las sociedades occidentales en primer lugar, y, en consecuencia a las de todo el planeta.
Turno de preguntas
Los asistentes al acto, interesados por el tema y las explicaciones dadas por el ponente, formularon algunas preguntas al conferenciante prolongando el tema previsto para el acto en una hora aproximadamente.