El Hospital General Universitario Gregorio Marañón, centro público de la Comunidad de Madrid, ha sido premiado como ‘Centro Tecnológico’ del año en la IX edición de los Premios ‘Consalud’, especialmente por su nuevo Centro Quirúrgico, que supone un hito sanitario en Europa. Este galardón destaca la completa integración tecnológica de sus 30 quirófanos que, gracias a unos flujos de datos interconectados y la aplicación de inteligencia artificial y ‘machine learning’, ha logrado optimizar la gestión de sus instalaciones y recursos. Este Centro Quirúrgico ha contado con una inversión de 26,7 millones de euros para su construcción y de 32 millones para su equipamiento, con un edificio de 16.000 metros cuadrados y seis plantas que reúne en un solo lugar la mayor parte de los quirófanos y unidades de reanimación del hospital, donde más de 1.000 profesionales realizarán cerca de 20.000 intervenciones al año.
19 de junio 2024.- En la IX edición de los Premios Consalud, el Hospital Gregorio Marañón ha recibido el premio a ‘Centro Tecnologico’ del año, un reconocimiento que destaca su apuesta por la digitalización de su nuevo bloque quirúrgico y su centro de control.
El nuevo Centro Quirúrgico incluye tecnología punta para especialidades como Cirugía Cardiaca, Cirugía Vascular, Neurocirugía, Cirugía Maxilofacial, Traumatología y Otorrinolaringología, y un robot de última generación para Urología y Cirugía General. Todos los quirófanos estarán integrados de forma digital, permitiendo el acceso al completo historial clínico del paciente y la visualización simultánea de todas las imágenes en tiempo real, a través de una infraestructura de comunicaciones que cuenta con más de 2.300 puntos de red cableada y 120 puntos de red inalámbrica.
Todo ello en unas instalaciones que contaron con una inversión de 26,7 millones de euros para su construcción y de 32 millones para su equipamiento, en un edificio de 16.000 metros cuadrados y seis plantas que reúne en un solo lugar la mayor parte de los quirófanos y unidades de reanimación del hospital, donde más de 1.000 profesionales realizarán cerca de 20.000 intervenciones al año.
Este galardón destacó la completa integración tecnológica de su de este Centro Quirúrgico que, gracias a unos flujos de datos interconectados y la aplicación de inteligencia artificial y ‘machine learning’, ha logrado optimizar la gestión de sus instalaciones y recursos.
Datos para mejorar procesos
Gracias a una solución basada en inteligencia artificial y machine learning liderada por la Subdirección de Sistemas de Información del Hospital Gregorio Marañón, un Centro de Control procesa toda la información disponible en tiempo real y es capaz de realizar simulaciones y análisis predictivos, se mejoraron los procesos de toma de decisión en la planificación y la organización quirúrgica, agilizando los tiempos de atención, adelantándose a posibles cuellos de botella y permitiendo un mejor uso de los recursos disponibles. Son aspectos que ha valorado el jurado de estos premios organizados por IDC y Foundry.
Además, los quirófanos cuentan con pantallas táctiles para acceder a toda esta información online, y los profesionales cuentan con una aplicación móvil en la que se puede coordinar el traslado de pacientes, procedimientos, limpieza de las salas, entre otros. También se trabajó en la trazabilidad de todo el equipamiento y material de esterilización y de las muestras de anatomía patológica.
Quirófano híbrido 3D
Además, el Marañón cuenta con el primer quirófano en el mundo con tecnología híbrida e impresión 3D que permite la fabricación intraoperatoria de productos sanitarios a medida para cada paciente. Este espacio asistencial se enfoca a procedimientos de cirugía abierta y multiabordaje que precisan de herramientas de alta tecnología sanitaria como, por ejemplo, la asistencia robótica.
Este quirófano posibilita el trabajo conjunto de distintos especialistas multidisciplinares, entre ellos, de radiología e ingeniería biomédica. Además, dispone de la más avanzada tecnología: equipo de angiotomografía computerizada 3D de última generación, fluoroscopio 3D, navegador quirúrgico, sistema de guiado holográfico, y soluciones de diseño e impresión en tres dimensiones, capaces de crear, por ejemplo, guías de posicionamiento específicas para un caso concreto.
Foto: Comunidad de Madrid