La organización de defensa de los conductores AUTOMOVILISTAS EUROPEOS ASOCIADOS (AEA) ha denunciado en una nota que “la señalización que utiliza el 70 por cien de las capitales de provincia españolas para delimitar las zonas de estacionamiento limitado -de color verde, naranja o rojo- incumple el Reglamento General de Circulación y por tanto las sanciones que se han venido imponiendo por no colocar el ticket en estos aparcamientos son nulas, por cuanto se amparan en una señalización ilegal e inventada y son recurribles”.
El Reglamento General de Circulación
Según ha explicado el presidente de AEA, Mario Arnaldo, “en España existen zonas de estacionamiento limitado bajo distintas denominaciones (ORA, OTA, SER) en 47 de las 52 capitales de provincia. Sin embargo, sólo en 12 se respeta la señalización oficial del Catalogo Oficial de señales del Reglamento General de Circulación para delimitar las plazas de estacionamiento afectadas por la limitación horario. En el resto, los ayuntamientos se han autoatribuido unas competencias que constitucionalmente no les corresponde al utilizar una señalización inventadas que sólo al Gobierno le corresponde aprobar” ”
Tal y como se puede comprobar en el Catalogo Oficial de Señales de circulación del Reglamento General de Circulación, la única marca vial autorizada para delimitar los lugares en los que el estacionamiento está permitido en ciertos periodos del día, estando limitada su duración, es de color azul, por lo que es ilegal el uso de marcas verdes, rojas, naranjas, o de cualquier otro color como las que se están utilizando en la mayoría de los ayuntamientos (ver listado de colores adjunto).
Sólo 12 ayuntamientos respetan la ley
Según el estudio realizado por AEA, sólo doce capitales de provincia respetan el Catálogo oficial de señales recogido en el Reglamento General de Circulación mediante la utilización del color azul para delimitar las plazas de estacionamiento limitado. Estos ayuntamientos son: Cáceres, Córdoba, Huesca, Jaén, Lleida, Lugo, Málaga, Ourense, Pontevedra, Santander, Soria y Zamora.
En el resto –con excepción de Badajoz, Pontevedra y Santa Cruz de Tenerife, donde no hay sistemas de estacionamiento regulado- se está utilizando una señalización inventada e ilegal que crea confusión entre los usuarios. Así en 23 capitales se utiliza el color verde; en 5, el color rojo; en 15, el naranja y en 1, hasta el color arena.
Sanciones ilegales que pueden recurrirse
En su nota AEA advierte “que no sólo es ilegal la utilización de marcas viales distintas al color azul para delimitar las plazas de estacionamiento limitado, sino que también son ilegales y recurribles las sanciones que se impongan por no colocar el ticket al estacionar en estas plazas pintadas con otros colores”.