El presidente del Gobierno español, Sánchez, en camino hacia África para intentar bloquear las rutas migratorias hacia el archipiélago frente a Marruecos. En 2024 el número de llegadas aumentó un 126%.
Ciudad del Vaticano, 28 de agosto 2024.- La ruta hacia Canarias se ha convertido en la más transitada de Europa. Según el Ministerio del Interior español, las llegadas se han más que duplicado en el último año: entre el 1 de enero y el 15 de agosto, 22.304 migrantes llegaron a las islas, un 126% más que en el mismo periodo de 2023. Para hacer frente a la emergencia, el gobernador del archipiélago, Fernando Clavijo, se reunió el viernes en La Palma con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que visitará hoy y mañana Mauritania, Gambia y Senegal, países de origen y tránsito de los flujos migratorios, para tratar de contener el fenómeno.
El problema de los menores
La situación en las islas está casi colapsada. El archipiélago carece de espacio y servicios para acoger a un número tan elevado de migrantes. Desde principios de verano, se ha creado un comité de crisis para gestionar la acogida de los posibles recién llegados y el Gobierno regional ha instalado tiendas de campaña en las islas de Fuerteventura, El Hierro, Lanzarote y Tenerife, pero los desembarcos no dan señales de remitir. El problema son sobre todo los menores no acompañados. Según la legislación española, de hecho, la región a la que llegan los menores es responsable de su protección y, sin embargo, hoy en día hay más de 5.000 niños y jóvenes en el archipiélago mientras que las plazas garantizadas por la administración regional son apenas 2.000.
Una de las consecuencias de la masificación de los centros en las islas es que los niños y adolescentes extranjeros no reciben la protección a la que tienen derecho, como educación y asistencia sanitaria. Consciente del problema, el Gobierno de Madrid intentó reformar la ley para diluir la necesaria ayuda humanitaria en las 17 regiones españolas, pero todos los intentos fueron bloqueados por el Parlamento. Ahora Sánchez confía en convencer a la oposición más moderada de que apruebe el proyecto de ley para solucionar la situación, al tiempo que ha destinado 50 millones al gobierno de las islas para hacer frente a la crisis.
EMILIO SORTINO