Visitará las ciudades de Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena
(ZENIT – Roma).- La Santa Sede confirmó que el papa Francisco viajará a Colombia este año, en el mes de setiembre, noticia que circulaba en medios no oficiales.
“Acogiendo la invitación del Presidente de la República y de los Obispos colombianos, Su Santidad el Papa Francisco efectuará un viaje apostólico a Colombia del 6 al 11 de septiembre de 2017”, indicó la vicedirectora de la Oficina de prensa de la Santa Sede, Paloma García Ovejero, precisando que visitará “las ciudades de Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena”.
Indicó también que el programa “se publicará próximamente”.
El 16 de diciembre de 2016 el Papa recibió en el Vaticano al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en una audiencia en la que el tema del proceso de paz fue el centro. Francisco tuvo un encuentro también con el presidente acompañado por su antecesor y actual senador Álvaro Uribe Vélez.
En enero de 2016 en una una rueda de prensa informal después de la audiencia que el Santo Padre concedió al cardenal colombiano Rubén Salazar Gómez; al vicepresidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Oscar Urbina Ortega y al secretario general, monseñor José Daniel Falla, el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Luis Augusto Castro, también presente indicó que en el 2017 el Papa visitaría Colombia. Precisó que el Pontífice tratará de contactar el mayor número posible de personas y que la visita del Santo Padre en el 2017 podría ayudar a consolidar la paz que se firme entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos con la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Y si bien el Santo Padre está muy interesado en el buen éxito de la negociación, precisó que “el Papa no va acondicionar su visita al proceso de paz. Francisco va para estar con los Colombianos, con o sin proceso. Lo más bonito es si cuando va le podemos presentar un proceso de paz ya hecho y refrendado como se debe”, precisó Mons. Luis Augusto Castro.
Será la tercera vez que un pontífice visite Colombia y se dará luego de 31 años. El 22 de agosto de 1968 llegó a Bogotá el papa Pablo VI, siendo el primer pontífice que visitaba a un país latinoamericano. El motivo de la visita fue la inauguración de la II Conferencia general de los episcopados latinoamericanos CELAM, realizado en la ciudad de Medellín.
La segunda visita se produjo el primero de julio de 1986, cuando el papa san Juan Pablo II llegó a Bogotá. El pontífice estuvo en 10 ciudades durante siete días que se les llamó los ‘días blancos’: Bogotá, Chiquinquirá, Cali, Tumaco, Popayán, Pereira, Chinchiná, Medellín, Armero, Lérida, Bucaramanga, Cartagena y Barranquilla.
El presidente de Colombia: ‘Recibiremos al Santo Padre con los brazos abiertos’
El presidente de Colombia Juan Manuel Santos
Santos expresó su esperanza de que la visita ayude a los colombianos a la “construcción de un país más justo, más solidario, más equitativo y en paz”
El presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó su alegría por la noticia de la visita del Papa Francisco a Colombia y calificó este hecho como un privilegio.
El mensaje presidencial, reportado en la web de los obispos colombianos, indica. “En abril del año 2015 supimos que el Papa vendría a Colombia y dijimos, como decimos hoy, que lo recibiremos con los brazos y los corazones abiertos, como mensajero de paz y reconciliación”.
El primer mandatario del país destacó que el papa Francisco en diversas oportunidades “dio coraje e impulsó” la búsqueda de la paz en Colombia. “Es mensajero de amor y de fe. Es forjador de puentes y no de muros”, aseguró.
Celebró que esta visita es exclusiva, porque usualmente el Papa agenda sus viajes a varios destinos y por pocos días. “Tener al Papa entre nosotros por cuatro días, saber que viaja exclusivamente a dar una voz de aliento y de fe a los colombianos, es un privilegio que nos llena de gratitud”, afirmó.
Destacó la visita del Santo Padre es un “encuentro con las enseñanzas de Jesús, y el encuentro entre nosotros mismos, como sociedad, como compatriotas, como seres humanos y como hijos de Dios”.
En esta tónica, el presidente Santos expresó su esperanza de que la visita apostólica ayude a los colombianos a unirse en torno a la “construcción de un país más justo, más solidario, más equitativo y en paz”.
Finalmente, adelantó que ya comenzó la preparación de la visita. “Ya nos hemos comenzado a preparar y seguiremos preparándonos para que esta jornada apostólica del papa Francisco en Colombia dé los mayores frutos de concordia y unión en nuestra patria”.
Presentan el logotipo del viaje de Francisco a Colombia: “Demos el primer paso”
El logotipo del viaje apostólico
Se invita a los colombianos a alcanzar la reconciliación y la paz
Al mismo tiempo que en la Oficina de prensa de la Santa Sede se daba a conocer el anuncio de la visita del papa Francisco a Colombia, del 6 al 11 de septiembre próximos, visitando las ciudades de Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena, en la sede de la Conferencia Episcopal Colombiana se realizó una rueda de prensa en la que fue presentado el logotipo del viaje apostólico.
En la imagen oficial se invita a los colombianos a que “demos el primer paso” para alcanzar la reconciliación y la paz.
La presentación estuvo a cargo Monseñor Fabio Suescún Mutis, Obispo Castrense y responsable, por parte de la Iglesia, del Comité de la preparación para la visita del Santo Padre. El obispo explicó que con esta imagen la Iglesia propone a los colombianos ser misioneros de la reconciliación.
“La visita del Papa Francisco es un momento de gracia y alegría para soñar con la posibilidad de transformar nuestro país y dar el primer paso. El Santo Padre, es un misionero para la reconciliación. Su presencia nos ayudará a descubrir que sí es posible volver a unirnos como nación para así aprender a mirarnos de nuevo con ojos de esperanza y misericordia”, explicó el obispo.
En la imagen, que tiene como fondo los colores del Vaticano – amarillo y blanco-, el Santo Padre camina para dar el paso y comenzar a construir y soñar; porque todo cambio comienza con la conversión del corazón, todo cambio necesita un momento para volver a encontrarnos y es un momento en nuestra historia para descubrirnos como país, que se refleja en la figura precolombina colombiana.
En este marco, dar el primer paso significa reconocer el sufrimiento de otros, perdonar a quienes nos han herido, volvernos a encontrar como colombianos, entender el dolor de los que han sufrido, sanar nuestro corazón, descubrir el país que se esconde detrás de las montañas y construir un país en paz.
“Dar el primer paso, es volver a acercarnos a Jesús, volver a encontrarnos con el amor de nuestras familias, desarmar las palabras con nuestro prójimo y tener compasión con quienes han sufrido”, aseguró monseñor Fabio Suescún Mutis.
El nuncio en Colombia pide prepararse espiritualmente para recibir al Vicario de Cristo
El nuncio apostólico Ettore Ballestrero
Subraya que el Santo Padre hará una visita de 4 días solamente para este país
El nuncio apostólico en Colombia, monseñor Ettore Ballestrero, confirmó en Bogotá que “el Papa Francisco visitará Colombia del 6 al 10 de septiembre de 2017”. Añadió que la visita es de orden espiritual por lo tanto ha invitado a todos los colombianos “a que nos preparemos para recibir al Vicario de Cristo en nuestro país”.
Lo hizo en una rueda de prensa que se realizó en instalaciones de la Conferencia Episcopal, precisando que “estará presente en Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena”.
“El Papa quiere venir –aseguró Mons. Ballestrero– al encuentro de los colombianos, viene por quienes están en las ciudades y por los que viven en el campo y tienen una cultura y unas necesidades diferentes; por los ricos y por los pobres; por los jóvenes y por los ancianos”.
El Nuncio destacó que la visita del Papa tendrá como destino único nuestro país y que esto no es habitual. “Es importante subrayar que el viaje tendrá como único destino a Colombia y durará 4 días enteros: un período muy consistente, si lo comparamos con la duración ordinaria de los viajes pontificios. Es raro que el Papa visite solo un país y que incluso se detenga allí 4 días. Esto manifiesta la importancia que Francisco le atribuye a este Viaje y, en el fondo, a Colombia”, aseguró Ballestrero.
Una visita, aseguró el nuncio que “se produce acogiendo la invitación de los obispos del país y del Gobierno nacional”.
Informó que la preparación, por parte de la Iglesia, estará a cargo de monseñor Fabio Suescún Mutis, quien fue uno de los organizadores de la visita de San Juan Pablo II en 1986.
Imagen: El Papa Francisco
Cuadro en la Pontificia Academia de las Ciencias ©.