El 1° de noviembre encontrará a la comunidad católica. Habrá un evento público en el estadio de Malmö
(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El viaje del papa Francisco en Suecia para la conmemoración ecuménica católica-luterana con motivo del quinto centenario de la Reforma, será el próximo 31 de octubre. Además de la liturgia en la catedral y un evento público en el estadio de Malmö el Papa tendrá un encuentro el 1° de noviembre con la comunidad católica para quienes celebrará la santa misa.
Lo indicó el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, precisando que el programa completo no ha sido publicado porque aún está en la fase final, en cambio sí el comunicado de la Federación Luterana Mundial y de la Iglesia Católica con algunos eventos conjuntos ya fijados.
El texto difundido señala que la catedral de Lund será el lugar en donde se realizará la ceremonia ecuménica, basada sobre la guía católico-luterana publicada recientemente y que lleva como título ‘Oración común’. Este libreto se basa a su vez en el reciente documento ‘Del conflicto a la comunión’.
El estadio de Malmö, con una capacidad de diez mil personas, será el escenario donde se realizarán las actividades dedicadas a los testimonios y sobre el servicio común de católicos y luteranos en el mundo. Así se presentarán las labores comunes del Servicio Mundial de la Federación Luterana y de Cáritas Internationalis, en temas de atención a los refugiados, servicio en favor de la paz y la defensa del clima.
El papa Francisco junto al presidente de la Federación Luterana Mundial, el obispo Muib Younan y al vicepresidente, el reverendo Margin Junge, guiará en la catedral de Lund la oración común, así como el evento en el estadio de stadio di Malmö, en colaboración con los responsables de la Iglesia de Suecia y de la diócesis católica de Estocolmo.
“El objetivo es expresar los dones de la Reforma y pedir perdón por la división perpetrada por los cristianos de ambas tradiciones”, se lee en el comunicado.
El cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos explica que “concentrándose juntos sobre la centralidad del tema de Dios y su acercamiento cristocéntrico, luteranos y católicos podrán conmemorar ecuménicamente la Reforma, no de una manera simplemente pragmática, pero en el sentido profundo de la fe en Cristo crucificado y resucitado.
Por su parte, el obispo Anders Arborelius de la diócesis católica de Estocolmo asegura: “Se escribirá una página histórica cuando el papa Francisco y el líder de la Federación Luterana Mundial visitarán Lund y Malmö para animar a todos a proseguir en el camino hacia la unidad de los cristianos”.