El documento se dirigió al congreso de Signis que se realizó en Canadá
(ZENIT – Roma).- En el congreso mundial de Signis, Asociación católica internacional para la comunicación, que concluyó el jueves 22 llegó un mensaje del papa Francisco, enviado por el secretario de Estado el cardenal Pietro Parolin.
El Santo Padre deseó a los comunicadores que el Congreso pueda inspirar “una esperanza, accesible a todos, precisamente en el lugar donde la vida conoce la amargura del fracaso”, indicando así la necesidad de transmitir la esperanza, tomando en cuenta que muchas de las noticias son tales por su carácter negativo. E invitó a “Seguir buscando todos los medios tecnológicos y sociales para cooperar a la misión universal que la Iglesia tiene de proclamar el Evangelio y la paz”.
Centrada en el tema “Medios para una Cultura de la Paz: promover historias de esperanza”, el Congreso que se desarrolló en la ciudad de Quebec, se abrió con un panel de discusión con cuatro representantes de organizaciones católicas que explicaron cómo contar historias de esperanza.
A continuación, fueron los representantes del mundo audiovisual a narrar como “encontrar a Dios en todas las cosas y filmarlo”.
Una sesión específica en la tarde del lunes, 19 de junio, se dedicó a profundizar la reforma de la comunicación del Vaticano.
Se presentaron además las experiencias de colaboración en el campo de la comunicación para hacer frente a campañas de sensibilización.
Sin olvidar el envolvimiento religioso y espiritual de los jóvenes que comparten su fe en las redes sociales. En la agenda figura también el análisis de la relación entre música y esperanza, y cómo no desesperarse en las situaciones de crisis.
El penúltimo día del Congreso vió la entrega del “Premio Signis a la excelencia de producción cinematográfica”, al cineasta Martin Scorsese, y se proyectó la película “Silencio”, que cuenta la historia de tres sacerdotes jesuitas perseguidos a causa de su fe, en el siglo XVII, en Japón.
Entre los muchos talleres programados, algunos dedicados al diálogo interreligioso, al medio ambiente, a la búsqueda de la verdad en el contexto de las llamadas “fake news” (noticias falsas), y el retorno del tema religioso al cine.
Signis es una organización no gubernamental que cuenta con miembros en 140 países del mundo. Como “asociación católica mundial para la comunicación”, agrupa a los profesionales de radio, televisión, cine, vídeo, educación para los medios, internet y nuevas tecnologías.
Signis tiene estatus de miembro consultor ante la Unesco, Escosoc (Naciones Unidas en Ginebra y Nueva York), el Consejo de Europa. Signis está oficialmente reconocida por el Vaticano como organización católica para la comunicación.
Imagen: Logo del congreso de Signis en Canadá