La Fiscalía de Medio Ambiente ha admitido a trámite la denuncia presentada por los Socialistas por la comisión de presuntos delitos medioambientales tipificados en el Código Penal. En concreto denuncian vertidos incontrolados en los cauces y las laderas de arroyos como Vallelargo o el Arroyo del Plantío, entre otros.
El Grupo Municipal Socialista ha denunciado, tras visitar la zona, la lamentable situación en la que se encuentra la cabecera del cauce del Arroyo de Vallelargo en la que se acumulan restos de vertidos incontrolados y aguas fecales provenientes de un colector de grandes dimensiones, así como los vertidos de escombros, plásticos y otros materiales en el Arroyo del Plantío.
Estos hechos han sido denunciados ante la Fiscalía de Medio Ambiente para depurar las posibles responsabilidades ya que pueden ser constitutivos de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, tipificados en los arts. 325 y 338 del Código Penal. En ese sentido “solicitamos que se lleve a cabo un estudio de todos los arroyos y cuencas que transcurren por Majadahonda y que se investiga si estamos ante delitos perjudiciales para el medio ambiente que además pueden tener repercusiones sobre las personas”, ha declarado la portavoz socialista adjunta, Elisa Piñana.
Tras visitar el arroyo Vallelargo, todo apunta a que la canalización de aguas proviene de la zona residencial majariega conocida como Valle de la Oliva y recorre de forma subterránea el campo de golf Las Rejas para acabar vertiendo aguas residuales en la calle Tramo de Unión, una zona verde visitada por vecinos de Majadahonda, Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte.
“Esta situación, que ya se ha repetido en otras ocasiones, demuestra la incapacidad operativa del Gobierno de Partido Popular liderado por Narciso de Foxá”, señala Piñana. La portavoz también ha puntualizado que, “pese a que desde el Grupo Municipal Socialista hemos preguntado en los órganos municipales pertinentes, el PP, como suele ser habitual, da la callada por respuesta”.
Desde el Grupo Municipal Socialista han exigido al Partido Popular que analice que está sucediendo y subsane la actual situación urgentemente para que los ciudadanos puedan volver a disfrutar de la citada zona verde, subrayando: “Es lamentable que una zona verde utilizada por muchos vecinos como área de ocio y esparcimiento se encuentre en un estado tan lamentable, plagada de mosquitos, insectos y malos olores, y con el cauce del arroyo contaminado con aguas fecales”. En lo referente al arroyo de El Plantío, tras visitar la zona, los socialistas denuncian que se ha convertido en una escombrera incontrolada donde se depositan de forma ilegal junto al cauce del arroyo todo tipo de materiales y plásticos perjudiciales para el medio ambiente.
Grupo Municipal Socialista de Majadahonda