La Comunidad de Madrid pone en marcha el proyecto “Hacemos más Comunidad”, para facilitar a los municipios de la región de menos de 6.000 habitantes el acceso a la información y a los recursos públicos de los que dispone la Comunidad y acercar, así, la Administración a los vecinos de estas localidades.
Con esta iniciativa, 105 municipios comenzarán a recibir un boletín semanal con información actualizada de los acuerdos del Consejo de Gobierno; las ofertas de empleo público, becas, ayudas o premios en la Comunidad de Madrid; servicios de atención al ciudadano; servicios de administración electrónica; o campañas promocionales en marcha.
La información se completará con una explicación detallada de los servicios que ofrece el 012 y del servicio de Sugerencias, Quejas y Agradecimientos de la Comunidad de Madrid. Además, la Comunidad pone a disposición de los Ayuntamientos un buzón electrónico institucional al que los trabajadores de las corporaciones locales se podrán dirigir para ampliar información, resolver dudas o acceder a datos adicionales de interés para sus vecinos.
Evitar desplazamientos
El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha presentado el proyecto, junto a la directora general de Calidad de los Servicios y Atención al Ciudadano, Mª Belén Fernández-Salinero, en el Centro de dinamización de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, en Horcajuelo de la Sierra. El acto ha contado con la presencia de cerca de 30 alcaldes de municipios de la zona, beneficiarios de la iniciativa.
Garrido ha subrayado que la información pública que ofrece la Comunidad “se ha de convertir para los municipios que disponen de menos recursos directos en una herramienta que permita explicar y acercar las políticas y los servicios públicos regionales a sus vecinos de forma ágil y evitando desplazamientos fuera de sus municipios”.
El nuevo proyecto “Hacemos más Comunidad”, unido a las 36 Oficinas de Atención al Ciudadano existentes en la Comunidad (2 en Madrid capital y 34 en otros 25 municipios), hacen que se atienda, informe y asesore de una manera directa al 87% de los ayuntamientos de la región en lo relacionado con los servicios públicos que presta la Administración madrileña.
Esta cobertura se va a ampliar en los próximos meses con la apertura de dos nuevas Oficinas Conjuntas de Atención al Ciudadano en los municipios de Aldea del Fresno y Colmenar del Arroyo.
El año pasado, los distintos canales de atención al ciudadano de la Comunidad de Madrid prestaron un total de 4,3 millones de servicios, en especial a través del 012, que ofrece información general y especializada y la gestión de ciertos trámites; de las Oficinas Conjuntas de Atención al Ciudadano; de la red de Oficinas Virtuales de Atención; y del servicio de Quejas, Sugerencias y Agradecimientos. El Portal del Ciudadano y el Portal de Gestiones y Trámites de la Comunidad son otras de las vías de atención e información para el ciudadano, que han sumado cerca de 3 millones de visitas en 2015.
La puesta en marcha del proyecto “Hacemos Comunidad” da cumplimiento al punto 276 del programa electoral de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en el que se establecía el compromiso de que el 012 “prestará asesoría e información a los municipios de menos de 5.000 habitantes”.