Se ofertarán másteres de Espacios Comerciales, Diseño Interactivo y Conservación y Restauración en Europa
El Ejecutivo regional cubrirá entre el 70% y el 80% del coste de estos nuevos estudios en función de la renta
Los alumnos con premio extraordinario de artes no tendrán que abonar primero de Diseño y de Conservación
La Comunidad de Madrid ofrecerá por primera vez a partir del próximo curso 2016-2017 estudios de máster para completar las enseñanzas artísticas superiores de Diseño y Conservación y Restauración de Bienes Culturales en los centros públicos de la región. Concretamente, se ofertarán los másteres de Espacios Comerciales, Diseño Interactivo y Conservación y Restauración en Europa, unos estudios que hasta este momento sólo se impartían en centros privados. El Ejecutivo regional cubrirá entre el 70% y el 80% del coste de estas nuevas enseñanzas artísticas, en función de la renta percápita de los alumnos.
Las enseñanzas artísticas superiores de Música, Danza, Arte Dramático, Conservación y Restauración de Bienes Culturales y Diseño son equivalentes a las enseñanzas universitarias y llevan a la obtención de un título de grado o un título de máster. Para acceder a ellas, los alumnos deben tener el título de bachiller o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
En la actualidad hay seis centro públicos que imparten estas enseñanzas -Real Escuela Superior de Arte Dramático, Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Conservatorio Superior de Danza ‘María de Ávila’, Escuela Superior de Diseño, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Escuela Superior de Canto- en la Comunidad de Madrid.
El Consejo de Gobierno ha aprobado los precios públicos de las nuevas enseñanzas artísticas superiores de la Comunidad de Madrid. Según lo acordado, el Gobierno madrileño sufragará el 80% del coste total de la matrícula del máster para rentas de hasta 15.000 euros, el 75% para rentas entre los 15.000 y 50.000 y el 70% para rentas comprendidas entre los 50.000 y 100.000 euros.
Este esfuerzo presupuestario del Ejecutivo regional supondrá que los precios por crédito sean, en función de la renta, de entre 43,22 y 216 euros en los másteres de Música; de 26 a 130,13 euros en Danza; de 31,41 a 157 euros en Arte Dramático; de 19,95 a 99,77 euros en Conservación y Restauración; y de 17,2 a 86 euros en los estudios de máster de Diseño.
Más premios al trabajo
Las enseñanzas artísticas superiores mantendrán sus precios y los porcentajes del coste que asume el Gobierno regional, que son del 95% del coste total de la matrícula para rentas de hasta 15.000 euros, del 90% para rentas entre los 15.000 y 50.000 y del 85% para rentas comprendidas entre los 50.000 y 100.000 euros.
Como principal novedad de cara al próximo curso, los estudiantes que consigan el premio extraordinario de artes plásticas o diseño de la Comunidad de Madrid no tendrán que abonar el primer curso de las enseñanzas de diseño o de conservación y restauración de bienes culturales. Asimismo, los alumnos que hayan obtenido el premio extraordinario de música o danza no tendrán que pagar el primer año de las enseñanzas superiores de música, danza o de arte dramático.
Por otra parte, los alumnos que tengan matrícula de honor en el curso anterior estarán exentos del pago del mismo número de créditos de las asignaturas en las que hayan conseguido esa calificación.
Convocatoria de 1.118 plazas para personal de Administración y Servicios
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo de 1.118 plazas para personal de Administración y Servicios, en lo que supone el mayor esfuerzo de los últimos ocho años por potenciar y mejorar los servicios públicos con el objetivo final de mantener una asistencia de calidad para los ciudadanos de la región.
La Oferta, que se ajusta a las limitaciones para la reposición de efectivos que recoge la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016, tiene como áreas prioritarias el impulso a las políticas de empleo (técnicos superiores, técnicos y diplomados en Empleo) y la lucha contra el fraude fiscal, sanitario y laboral (inspectores y subinspectores de Hacienda, médicos de Inspección Sanitaria y técnicos superiores especialistas en Seguridad y Salud en el Trabajo).
En concreto, se van a convocar 822 plazas correspondientes a personal funcionario y 296 plazas de personal laboral. Además, se impulsa la carrera profesional de los empleados públicos, al incluir 235 plazas de promoción interna específica.
A las plazas para el sector de Administración y Servicios hay que sumar las que el Consejo de Gobierno ha ido aprobando en las últimas semanas para bomberos y agentes forestales (un total de 246, entre libre acceso y promoción interna), junto a las Ofertas para personal de hospitales y centros de salud (1.043) y para personal docente (1.500), con lo que la Oferta Pública de Empleo para este año asciende, en conjunto, a 3.907 plazas.
La Oferta 2016 reserva un 7% de las plazas para personas con discapacidad, en línea con la política de la Comunidad de Madrid de ofertar el acceso a la función pública a las personas en esta situación. Además, se mantienen las medidas necesarias para que la integración de quienes participen en los procesos selectivos de la Oferta a través de cupo sea real y efectiva.
En línea con la implantación de la Administración electrónica en los procesos selectivos de ingreso en la función pública regional, tanto la presentación de las instancias de participación en los procesos como el pago de las tasas por derechos de examen podrán hacerse vía telemática. Asimismo, se va a otorgar la máxima difusión posible de las convocatorias a través de la página web de la Comunidad (www.madrid.org).