En la audiencia Santos le regala un “balígrafo que lleva escrito: “Las balas han escrito nuestro pasado, la paz es nuestro futuro” . El presidente Uribe llega también a Roma
(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco recibió el viernes 16 en el Vaticano, al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en una audiencia que duró veinte minutos.
El presidente llegó a las 10,35, con diez acompañantes, entre los cuales la esposa y sus tres hijos; la ministra de Exteriores, María Ángela Holguín Cuéllar; además del general Naranjo que tomó parte en las negociaciones de paz, y el embajador de Colombia ante la Santa Sede, Guillermo León Escobar Herrán.
El Papa se acercó y al recibirlo le dijo: “Bienvenido, gusto de verlo es su tercera venida”. Todo se desarrolló según el protocollo. Al sentarse el presidente le dijo: “Necesitamos su ayuda”.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia
El mandatario colombiano le regaló un “baligrafo” o sea un bolígrafo o lapicero realizado con una munición de ametralladora calibre 50, en cuya vaina estaba grabada la frase: “Las balas han escrito nuestro pasado, la paz es nuestro futuro”.
También le regalaron una pequeña porcelana con orquideas, la flor nacional de Colombia y símbolo de la paz, realizada por una artista colombiana.
Papa por su parte le entregó el medallón de la Paz, además del ‘Mensaje del día mundial de la Paz’ y tres libros que el Papa resumió como “mis tres libros sobre la ecología”. Al salir el presidente le entregó un sobre blanco cerrado.
Por su parte el ex-presidente Alvaro Uribe, llegó a Roma hacia el medio día, poco después que la audiencia había terminado, tras una invitación realizada ayer por el cardenal Parolín, que fue realizada a último momento. Uribe durante la plenaria en el Senado de su país informó que partía hacia el Vaticano , indicando que le habían apenas invitado.
Sergio Mora
El Papa habla de “cultura del encuentro” con Santos y Uribe
El expresidente Uribe pide a Santos “apertura”. Y el presidente asegura que “estamos siempre dispuestos” a “seguir dialogando”
(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco con el presidente de Colombia y premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos Calderón. Un encuentro que más tarde ha tenido segunda y tercera parte, gracias a la discreta diplomacia del Vaticano. Aunque no estaba previsto en la agenda del Santo Padre, el cardenal Parolin invitó al el ex-presidente Álvaro Uribe Vélez, quien dio el anunció ayer en Colombia.
En el encuentro entre el Santo Padre y presidente colombiano–ha informado la oficina de prensa de la Santa Sede– la conversación se ha llevado a cabo en un ambiente de gran cordialidad, confirmando las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y Colombia.
Por otro lado “se ha expresado agradecimiento por el apoyo del Papa al proceso de paz”, así como “la esperanza de que dicha paz sea estable y duradera”. En ese sentido, “se ha puesto de relieve la importancia del encuentro y de la unidad entre las fuerzas políticas colombianas y del compromiso de las FARC-EP”, mientras “la Iglesia local podrá continuar ofreciendo su contribución a favor de la reconciliación nacional y de la educación al perdón y a la concordia”. Por otro lado se han abordado algunas cuestiones relacionadas con la actualidad regional.
A continuación el Santo Padre se ha reunido durante 20 minutos con el senador Uribe Vélez, que había aterrizado esta misma mañana en Roma .
Finalmente, en el encuentro conjunto que ha durado unos 25 minutos, el Papa habló de la “cultura del encuentro” y señaló la “importancia de un diálogo sincero entre todos los actores de la sociedad colombiana en este momento histórico”. Tal y como ha recordado hoy el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Greg Burke, Francisco indicó que viajaría a Colombia cuando los acuerdos de paz estuvieran totalmente consolidados y legalizados.
El presidente Santos también se ha reunido con el Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, mientras que Uribe lo hará esta tarde.
Al finalizar el encuentro, el expresidente Uribe ha conversado con la prensa e dio algunos detalles del encuentro. Asegurando estar “muy emocionado y muy conmovido” por haber conocido al Papa, se ha mostrado muy agradecido por su “generosa acogida”. Asimismo, ha recordado que él es una de esas personas que “queremos la paz pero tenemos desacuerdos”. Por eso ha informado de que explicó al Santo Padre “nuestras preocupaciones”. Después de que ganó el no en el referéndum sobre el Tratado del paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC –ha recordado– hubo diálogos. Y también ha subrayado que no están en contra de la paz sino a favor de que se modifiquen los acuerdos. Por eso, ha indicado que delante del Papa ha pedido “apertura” al presidente Santos . El senador ha insistido también en que en la batalla democrática no puede haber odios, al mismo tiempo en que ha insistido en su voluntad de diálogo con el Gobierno.
Por su parte, en las declaraciones que también Santos ha hecho a los medios de comunicación, ha subrayado que el Papa “ha sido una persona que también desde el comienzo ha estado apoyando el proceso de paz”. Y por eso ha agradecido al Santo Padre por “todos esos gestos que ha tenido”. El Papa –ha informado– le ha reiterado el apoyo al nuevo acuerdo de paz y a la pronta implementación del acuerdo. Santos ha explicado al Pontífice que una de las razones por las cuales había sido importante el procedimiento abreviado en el Congreso es porque “hemos aprendido, estudiando los demás procesos en el mundo, que es fundamental acortar los tiempo entre el momento en el que se firman los acuerdos y el momento en que se comienzan a implementar”. Por fortuna, ha añadido el mandatario colombiano, ese proceso ya comienza con el visto bueno de la Corte Constitucional. El presidente Santos le ha dicho al ex presidente Uribe que “estamos siempre dispuestos” a “seguir dialogando” y “entrar en un acuerdo sobre cómo se va a implementar”. La división y la polarización –ha concluido el mandatario– a nadie le conviene. Santos ha aseverado que la paz se construye “como una catedral”, es decir, “ladrillo por ladrillo” y eso requiere el esfuerzo de mucha gente durante mucho tiempo.
Rocío Lancho García Foto:
El Papa Francisco, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos
(© Osservatore Romano)