Garrido desglosa los principales datos de la Contabilidad Regional Trimestral del segundo trimestre de 2018.
El crecimiento interanual del PIB madrileño se sitúa 1,2 puntos por encima del registrado en el conjunto de España.
En términos intertrimestrales, el PIB crece un 0,9 %, y acumula 5 años de crecimientos positivos.
El sector servicios, que aglutina el 86,6 % del peso total de todos los sectores, ha crecido un 4 % durante el último año.
La inversión registra un incremento del 4,6 % con respecto al mismo trimestre de 2017.
La Comunidad sigue liderando la creación de empresas y la inversión extranjera en el conjunto nacional.
El PIB de la Comunidad de Madrid ha crecido un 3,9 % interanual en el segundo trimestre de 2018, 1,2 puntos superior al crecimiento registrado en el resto de España, y acumula 18 trimestres consecutivos de crecimientos interanuales. Estos datos se recogen en la Contabilidad Regional Trimestral de la Comunidad de Madrid que han sido presentados por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, tras el Consejo de Gobierno.
Garrido ha destacado que este crecimiento económico se está trasladando a la creación de empleo, que ha crecido a la misma tasa interanual en el mismo trimestre del año. Así, según los últimos datos recopilados y referidos al mes de julio, la Comunidad cuenta con 3.120.191 afiliados, el mayor número de afiliaciones para un mes de julio de la serie histórica.
El crecimiento de la economía madrileña ha sido generalizado en todos los sectores económicos de la región durante el segundo trimestre de 2018. El sector servicios, que es el más relevante por el volumen total (representa el 86,6 % del total) ha experimentado un crecimiento de un 4 % con respecto al mismo trimestre del año anterior. Dentro de este sector, destacan los crecimientos registrados en el subsector de servicios a empresas y financieros (+4,5 %). Además, el comercio, la distribución y la hostelería han crecido un 3 % y el resto de actividades vinculadas a este sector lo han hecho en un 4,1 %.
En lo que respecta a la Industria, que representa el 8,6 % de la estructura productiva regional, el sector ha experimentado un incremento interanual del 1,1 %, y arroja crecimientos interanuales positivos desde el cuarto trimestre de 2015. Por su parte, el sector de la construcción, que representa el 4,7 % de la estructura productiva, ha crecido un 7,4 % en el último año, y la agricultura un 1,4 %, lo que supone el octavo crecimiento interanual de este sector en la región.
En lo que se refiere al dato intertrimestral, el PIB de la Comunidad ha crecido un 0,9 % en el segundo trimestre, tres décimas superior al experimentado por la economía española. Así, la economía madrileña acumula cinco años de crecimientos intertrimestrales positivos y mantiene el crecimiento experimentado en el trimestre anterior.
Crece el consumo en los hogares madrileños
Garrido ha señalado que la demanda regional ha crecido un 2,9 % con respecto al mismo trimestre del año anterior. Así, la inversión ha crecido un 4,6 % respecto al segundo trimestre de 2017 y el gasto en consumo final lo ha hecho en un 2,5 %. Por su parte, la demanda externa ha registrado un crecimiento del 13,5 % interanual. La contribución del sector exterior al crecimiento de la Comunidad se mantiene en positivo desde el año 2011.
El promedio de previsiones disponibles apuntan a que el crecimiento de la Comunidad de Madrid en 2018 podría situarse en torno al 3,3 %, medio punto por encima del ritmo de avance esperado para España y que se sitúa en el 2,8 %. Estas previsiones oscilan entre el 2,7 % y el 3,4 %: Ceprede prevé un 2,7 %, Hispalink un 3,3 %, Funcas un 3,3 % y BBVA Research un 3,4%.
La Comunidad lidera la creación de empresas en España
El presidente ha recordado que la Comunidad de Madrid lidera la creación de empresas en el primer semestre del año. Así, una de cada cinco nuevas empresas (22,4 %) de las creadas en España lo ha hecho en nuestra región. Además, el capital suscrito por estas supone el 23,5 % del total nacional, muy por encima del resto de regiones.
Garrido también ha puesto sobre la mesa que la Comunidad de Madrid atrae el 76,5 % del total de la inversión extranjera que llega a España. Según los últimos datos referidos al primer trimestre de 2018, esta inversión ha superado los 4.500 millones de euros.